Ya está lista la publicación de Pedro Lupi
(Emociones Creativas) del #innovareli16
http://innovareli.blogspot.com/2016/11/emociones-creativas.html
http://innovareli.blogspot.com/2016/11/emociones-creativas.html
Para trabajar la inteligencia emocional en
el aula, y sobre todo con adolescentes, lo primero y fundamental es
estar preparados con muchísima paciencia y ponerle muchas ganas. Es
necesario que durante algún tiempo lo trabajemos nosotros de forma
continuada y experimentándolo en nuestra propia
vida, la técnica es lo que menos, cada uno que busque la forma de
relajarse y concentrarse. Lo mismo con el diario de sentimientos. No
tires la toalla a la primera de cambio. El alumnado intuye si crees en
lo que estas enseñando porque te ilusionas y motivas explicándolo. Tú
eres el primero que tiene que creer que estos ejercicios son
fundamentales para el pleno desarrollo de las personas. Déjalo bien
claro a tu alumnado.
En
esta primera sesión se les explica de manera muy clara el por qué y
para qué es importante trabajar las emociones y que se comienza
trabajando el control de nuestro cuerpo con la respiración. Hazte un
pequeño esquema y explícalo de manera muy concisa. Una forma muy
interesante que propongo es que sea el propio alumnado el que conteste a
esas preguntas y se pongan en común todas las respuestas. Sacar una
conclusión es imprescindible. Que el alumnado CREA y SIENTA la necesidad de hacer este trabajo en clase.
Haremos el ejercicio sentados o tumbados según se preste el espacio, el tiempo o incluso el grupo.
Siempre con música de relajación que podemos encontrar infinidad en Youtube
DIARIO DE SENTIMIENTOS: Se
trata de elaborar o conseguir un diario personal al que pondremos el
nombre de “diario de sentimientos”. En él, iremos escribiendo lo más
diario posible lo que nos sucede, los sentimientos que genera y las
reacciones que hemos tenido con la ayuda de algunas preguntas generales y
dejando un apartado de “otros” para alguna cosa excepcional que nos
suceda. Hay unas preguntas fijas, pero es importante incorporar otras
que faciliten el trabajo que vayamos a realizar en esa sesión de clase o
por algún motivo en concreto que es necesario reflexionar.
Un abrazo muy grande
Pedro Luis Picazo (Lupi)
Ver video en: http://innovareli.blogspot.com.es/2016/11/emociones-creativas.html
Ver video en: http://innovareli.blogspot.com.es/2016/11/emociones-creativas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario