EDUCAR EN LA ERA DE INTERNET
Internet
y las redes sociales han revolucionado totalmente la relación educativa
y la interacción entre adultos y jóvenes. Profesores, padres y
educadores se encuentran desorientados: los adolescentes tienen acceso a
informaciones de forma casi instantánea y a realidades que ni
sospechaban, para lo mejor y para lo peor. Un religioso educador y un
periodista, reconocen que Internet modifica profundamente la dinámica
intelectual, permite la comunicación entre las personas y favorece la
libertad de expresión, pero afirman también que puede tener efectos
peligrosos. ¿Cómo ayudar a los educadores para que las nuevas
generaciones puedan adquirir, en este mundo digital, el discernimiento
imprescindible para «no perderse»?
|
|||
ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS |
|||
María de Borja i Solé, pionera y propulsora de las ludotecas en
España, dice en el prólogo: «La ludoteca se está consolidando en España y
en la mayoría de los países como institución que optimiza las
posibilidades lúdicas y como singular espacio de juego a la vez
necesario y característico de nuestra sociedad actual. El presente libro
nos introduce en la realidad de estas nuevas instituciones
educativo-recreativas, ayuda a conocer las ludotecas clarificando su
concepto y resaltando su identidad, orienta su proyección y nos facilita
el organizarlas y dinamizarlas». Después del largo recorrido de estas
páginas, Organización y animación de ludotecas sigue
siendo útil para optimizar la labor de quienes trabajan en este ámbito, y
es considerada una obra de referencia para los profesionales de la
educación en el tiempo libre. Por ello, EDITORIAL CCS mantiene vivo este
título tan demandado, incorporándolo a la colección ESCUELA DE
ANIMACIÓN. La actualización bibliográfica de esta nueva edición
contribuye a enriquecer un material ya valioso por sí mismo.
|
|||
EVALUACIÓN DEL APEGO-ATTACHMENT Y LOS VÍNCULOS FAMILIARES Instrumentos para el diagnóstico familiar en la infancia y adolescencia |
|||
Este manual ofrece una visión actual de cómo se conciben las
relaciones familiares y de cómo éstas afectan al desarrollo de la
personalidad y a las vivencias interpersonales. Presenta primeramente
los seis tipos básicos de apego y los vínculos relacionales que los
caracterizan, analizados desde las últimas investigaciones.
Posteriormente se describen de manera práctica y aplicada un buen número
de instrumentos para el diagnóstico familiar en infancia y
adolescencia. Estas herramientas se presentan en formato de
cuestionarios, tests y entrevistas narrativas que sirven como medio para
conseguir evaluar los apegos, las relaciones fraternas y los vínculos
familiares. Por tanto, estas páginas pueden ser leídas por cualquier
persona interesada en el área familiar, pero de manera especial por
profesionales y técnicos de la educación, la psicología, la salud, la
sociología y el trabajo social.
|
|||
EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD DEL CICLO A Sentido litúrgico, celebraciones, catequesis, sugerencias |
|||
Nunca
nos lo hemos dicho todo sobre el Adviento y la Navidad. Cada año
celebramos los tiempos fuertes con una realidad personal y social
diferente. ¿Un libro más donde se recogen materiales y sugerencias
para la reflexión y celebración de estos dos tiempos? ¿No hay bastantes
cosas ya en Internet? Pues sí. Los tiempos fuertes son «vivificados»
por la Palabra de Dios de un evangelista. En el Ciclo A, nos
guía san Mateo. Él tiene su originalidad específica. No nos valen las
homilías y el itinerario espiritual del Adviento y de la Navidad de
otros ciclos. El libro tiene dos partes bien diferenciadas: El Adviento
del Ciclo A, y la Navidad del Ciclo A.
|
|||
LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A Celebraciones dominicales en ausencia de presbítero |
|||
Preparar la celebración dominical es el reto continuado y profundo de los presbíteros y de los equipos
que animan la «reunión cristiana en ausencia de presbítero». Hace falta
un arte especial para lograr que lo que está escrito en un papel llegue
a ser celebración viva, un encuentro de la comunidad cristiana con su
Señor Resucitado. Las malas celebraciones ahuyentan de la celebración.
No vale decir que hay «mucho material colgado en la red». A los
materiales hay que llenarlos de vida y actualidad. Este material ha
servido para «vivir la celebración dominical». Y servirá si al usarlo
los responsables ponen vida. No vale leer lo escrito, sino actualizar lo
escrito. Todo, para que la comunidad se pueda encontrar con su Señor,
con su Palabra, con su gracia comunicada.
|
|||
PREDICACIÓN Y ORACIÓN. CICLO A Reflexiones y oraciones de los domingos y fiestas |
|||
Los
libros no se dicen, se leen; este, además, se reza. He aquí un pequeño
manual de reflexión y oración, pensado para quien se acerca a la Palabra
de Dios, los domingos y fiestas, con un corazón inquieto. Se presenta
como guía para la meditación, pero sobre todo como una oportunidad de
rezar lo que uno piensa. Dicho de otra manera, aquí se hallará un doble
acceso a la Palabra: desde la mente y desde los sentimientos. Este libro
está hecho para ser leído más de rodillas que sentado.
Libros hay que brotan a borbotones; hay otros que nacen lentamente, como copos de nieve. Necesitan ser rodados por la vida, por la experiencia, por el trabajo; surgen de la insignificancia, de una intuición, de un momento inesperado pero real. «Este libro pertenece a ese grupo: semana tras semana, folio a folio, apareció en un estante de mi vida personal, casi sin yo pensarlo», dice el autor. El libro nace de la experiencia de quienes, domingo a domingo, han compartido Predicación y oración
|
|||
COMENTARIOS AL EVANGELIO DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS PRINCIPALES |
|||
El Ciclo «A» de la liturgia nos permite el acercamiento al texto de
Mateo, evangelio escrito principalmente para una comunidad de tradición
judía. El escritor sagrado presenta a Jesús en paralelo con la figura de
Moisés. El texto se divide en cinco grandes discursos, en resonancia
del Pentateuco, los cinco libros sagrados que se le atribuyen al gran
Profeta. Si Moisés se salvó de la muerte dictada por el Faraón para
todos los hijos de los hebreos, Jesús se salvó del decreto de Herodes,
que condenaba a todos los niños. Si Moisés salió de Egipto para conducir
a Israel hasta la Tierra de la Promesa, Jesús volverá del exilio, de
Egipto, para salvar a la humanidad; si el patriarca Moisés descendió del
monte con las tablas de la Ley, los diez mandamientos; Jesús, sentado
sobre el monte, pronunciará el decálogo del Nuevo Testamento, las
Bienaventuranzas.
Para saber más... |
|||
|
||
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 • 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario