Blog del Profesorado de Religión Católica: La extrema izquierda catalana pide 'derribar' la Sagrada Familia

Novedades en Religión y Escuela

martes, 4 de octubre de 2016

La extrema izquierda catalana pide 'derribar' la Sagrada Familia

sagrada-familia
La Sagrada Família tiene escasísimos detractores fuera de Cataluña. Incluso fuera de Barcelona. Es una obra de alcance universal. En la ciudad, sin embargo, el templo de Gaudí tiene dividida a la población. Sin término medio. O al suelo, o que toque el cielo.
El último en animar al debate ha sido el concejal Daniel Mòdol, responsable de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio. En el pleno de este viernes ha calificado de "farsa" y de "mona de Pascua gigante" la basílica, un comentario inesperado que ha sacudido a una bancada que todavía digería el asunto de Colón y el de la desborbonización de la sala donde se celebran los cónclaves municipales.
Los 41 ediles votaban una proposición presentada por el PP que insta al Gobierno a elaborar una propuesta de urbanización del entorno de la Sagrada Família, con las modificaciones de planeamiento que sean necesarias, así como la adquisición, si fuera menester, del solar de los números 424-432 de la calle de Mallorca para realojar a familias expropiadas por los cambios que haya en la zona.
Todos los grupos han votado a favor, a excepción de la CUP, que ha invitado a "dejar de pagarle la fiesta al obispado". En su turno de palabra, Mòdol, que ha votado a favor en nombre del PSC, partido al que está adscrito como concejal independiente, ha expresado una opinión que no es nueva pero que ahora toma mayor calado por su condición de miembro del gobierno de Ada Colau.
En conversación con El Periódico de Catalunya, unas horas después del pleno, el edil, arquitecto de profesión, ha explicado que su descripción del templo hace referencia "a la sobreexplotación turística que padece su entorno", y a la necesidad de anteponer "el bien común ciudadano" a la culminación de "un edificio que es un falso Gaudí".
"Es una maqueta gigante, un proyecto que carece de rigor y que no dispone de licencia constructiva". En una entrevista junto a Oriol Bohigas en julio del 2012, Mòdol, antes de entrar en política, ya señalaba en la misma dirección: "Un gran paso para Barcelona sería repensar la Sagrada Família. Cada vez va por peor camino. A lo mejor perderíamos turistas pero ganaríamos en mejoras urbanísticas. Es una obra que en su conjunto me parece una auténtica barbaridad". En aquella misma conversación, el veterano Bohigas se postulaba directamente a favor de "derribar" la basílica.
El número dos de CiU, Joaquim Forn, ha calificado de "frivolidad" y "banalización" las palabras de Mòdol. "Esta es la persona que aspiraba a ser arquitecto jefe de la ciudad. La ligereza de estos comentarios demuestra la ausencia de consistencia del gobierno. Pasamos de Colón a la Sagra
Fuente: http://www.mediterraneodigital.com/espana/cataluna/la-extrema-izquierda-catalana-pide-derribar-la-sagrada-familia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables