Es habitual que en el aula de Religión se traten las principales festividades cristianas del año litúrgico, sus partes, calendario y características propias de cada una de ellas.
En nuestra aula se localiza el "Rincón litúrgico" donde encontramos una rueda, a modo de reloj, donde se van indicando el tiempo litúrgico en el que estamos, al que se le han incorporado algunos símbolos o signos propios de cada tiempo para ayudar a situarse dentro de él.
Justo debajo, hemos colocado un calendario donde sólo aparecen los meses del año y, en cada uno de ellos, el alumnado debe investigar y escribir en distintos post-it las principales fiestas cristianas que se celebran durante ese mes.
Junto a esto, llegados al Adviento, hemos recortado, plastificado y colocado un calendario de Adviento con forma de árbol de Navidad.
Es lógico que, a raíz del material y actividades mencionadas, los a
lumnos de 2º y 3º de Primaria se hayan planteado cuántas fiestas cristianas hay y cuáles son las principales, porque también celebran "sus santos" (onomásticas), y cada día hay varios... Y estas preguntas, y otras muchas que han surgido en la asamblea, ha sido el punto de partida de nuestro futuro proyecto.
Lo primero que hemos realizado ha sido una asamblea para que el alumnado de su opinión sobre las festividades, entre ellas las crisitanas, y sus dudas e inquietudes.
Una vez situados en el tema, se ha reflexionado sobre qué producto o en qué formato podríamos presentar los resultados de nuestra investigación posterior mediante la técnica del "estudio de casos". Planteamos la hipotética situación (que podría convertirse en real y llevarla a cabo) sobre la necesidad de explicarles al alumnado de Infantil las principales fiestas cristianas que se celebran a lo largo del año. Para ello, debemos pensar qué podríamos elaborar para apoyar nuestra exposición a estos alumnos, es decir, qué podríamos confeccionar para ayudarnos a que dicho alumno nos comprenda mejor.
Los alumnos de 2º de Primaria trabajaron en asamblea, donde cada uno llevaba dos ideas y se finalizaba en una puesta en común que quedó reflejada en un mapa conceptual.
Los alumnos de 3º de Primaria realizaron la puesta en común mediante el trabajo en pequeños grupos. Debían escribir en el cuaderno sus dos propuestas individuales y, en grupo, llegar al consenso de cuáles serían factibles y cuáles descartan junto con los motivos para ello.
El resultado también se plasmó en un mapa conceptual que recogiera todas las propuestas sobre lo que podríamos elaborar.
En las siguientes sesiones deberán elegir qué producto vamos a realizar y continuaremos con los siguientes pasos de nuestro proyecto. En 3º de Primaria podrán elegir distintos productos, uno por grupo...
Y nos pondremos mano a la obra.
Hola. esuna actividad muy completa y entretenida. Ya veo por tus fotos que disfrutaron mucho. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHola Marta. Sólo hemos hecho más que empezar...
EliminarSaludos
Me gusta mucho la idea del mapa conceptual con las propuestas. Un abrazo Bati. (Celeste)
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