Madrid, 27 oct (EFE).- Los profesores de religión han mostrado hoy su
"extrañeza" por la propuesta del PSOE de suprimir la asignatura de
Religión de la escuela pública y la han tildado de "disparatada
ocurrencia" por lo que han pedido al partido que "se reconduzca a la
cordura" y a la "racionalidad".
En un comunicado, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), sostiene que la enseñanza de esta asignatura es una "cuestión pacífica" en las democracias modernas y en España se alcanzó su pacto escolar en la Constitución.
Además, resalta que crear divisiones y enfrentamientos entre la ciudadanía "no es la mejor forma de buscar el diálogo".
Recuerda que la conformidad de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede con la Constitución fue "ampliamente reconocida" por la mayor parte de los grupos parlamentarios "incluso por parte de aquellos que pusieron reparos en algunos puntos".
Pide cordura para otros partidos que defienden la idea de eliminar la religión y que piensen en "las fracturas sociales que supondrían esas medidas y el daño que pueden hacer a las relaciones humanas entre los ciudadanos".
Según asegura Apprece, poner las clases de religión en horario escolar obligaría a contratar a decenas de profesores más porque coincidirían varios grupos, que no podría atender otro profesor, una experiencia -prosigue en el comunicado- de la que ya se hizo una simulación durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se demostró que era "inviable".
"Podrían preguntarse los que quieren cambiar el actual Estado aconfesional (...) si se creen por encima de la sociedad a la que tienen que servir ya que se tiene que gobernar para todos o se sienten legitimados para imponer un cambio radical, porque esa es su opinión o su ocurrencia", ha aseverado.
También pregunta a los que quieren sacar la asignatura del horario escolar si son conscientes de que "están ofendiendo a millones de ciudadanos" que profesan una religión o son respetuosos con ellas.
Así, lamenta que haya dirigentes políticos que "olviden" que la religión es parte de las Humanidades y hagan propuestas "que van en contra" de la cultura, de la historia, del arte, de la lengua y de la literatura.
En un comunicado, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), sostiene que la enseñanza de esta asignatura es una "cuestión pacífica" en las democracias modernas y en España se alcanzó su pacto escolar en la Constitución.
Además, resalta que crear divisiones y enfrentamientos entre la ciudadanía "no es la mejor forma de buscar el diálogo".
Recuerda que la conformidad de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede con la Constitución fue "ampliamente reconocida" por la mayor parte de los grupos parlamentarios "incluso por parte de aquellos que pusieron reparos en algunos puntos".
Pide cordura para otros partidos que defienden la idea de eliminar la religión y que piensen en "las fracturas sociales que supondrían esas medidas y el daño que pueden hacer a las relaciones humanas entre los ciudadanos".
Según asegura Apprece, poner las clases de religión en horario escolar obligaría a contratar a decenas de profesores más porque coincidirían varios grupos, que no podría atender otro profesor, una experiencia -prosigue en el comunicado- de la que ya se hizo una simulación durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se demostró que era "inviable".
"Podrían preguntarse los que quieren cambiar el actual Estado aconfesional (...) si se creen por encima de la sociedad a la que tienen que servir ya que se tiene que gobernar para todos o se sienten legitimados para imponer un cambio radical, porque esa es su opinión o su ocurrencia", ha aseverado.
También pregunta a los que quieren sacar la asignatura del horario escolar si son conscientes de que "están ofendiendo a millones de ciudadanos" que profesan una religión o son respetuosos con ellas.
Así, lamenta que haya dirigentes políticos que "olviden" que la religión es parte de las Humanidades y hagan propuestas "que van en contra" de la cultura, de la historia, del arte, de la lengua y de la literatura.
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