Blog del Profesorado de Religión Católica: COMUNICADO FINAL DE LA XIII ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN CÓRDOBA

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 21 de junio de 2015

COMUNICADO FINAL DE LA XIII ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN CÓRDOBA

   Comunicado Final de la XIII Asamblea de APPRECE ANDALUCÍA

Los Profesores de Religión de Almería, Cádiz-Jerez, Córdoba, Granada-Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en representación de los afiliados al sindicato APPRECE Andalucía, reunidos en Córdoba los días 19 y 20 de Junio de 2015, en el Hotel Selu, en su Pleno de la Junta Directiva y XIII Asamblea Autonómica bajo el  lema "CUMPLIREMOS EL PROGRAMA ELECTORAL", a su término, hacen público el siguiente comunicado:
  1. Somos conscientes del cambio político que se está produciendo en Andalucía. Felicitamos al nuevo Gobierno con su  Presidenta y, por la relación más directa que exige su cargo con la Comunidad Educativa, a la nueva Consejera de Educación. A todo el Gobierno le deseamos suerte y que sirvan lo mejor posible a los intereses de los andaluces.
  2. Volvemos a pedir que la aplicación de la reforma educativa sea para potenciar en Andalucía una educación integral y humanística, en la que jamás tienen que enfrentarse los valores éticos ni los valores religiosos, para que podamos convivir en paz y, en particular, en las comunidades educativas.
  3. Exigimos respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y son especialmente importantes aquellos referidos a derechos fundamentales, protegidos por la Constitución. Por eso? denunciamos el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental.
  4. Pedimos un mayor respeto a las competencias de los órganos propios de representación y de negociación del profesorado de Religión de Andalucía y denunciamos las decisiones que se toman sobre las enseñanzas de Religión y sus horarios en los órganos de representación de otros profesionales de la enseñanza.
  5. Como sindicato formado sólo por profesores de Religión y para profesores de Religión, manifestamos nuestro desacuerdo con el doble juego que observamos en los hechos, cuando se quiere ignorar la enseñanza de la Religión y se dice que son los derechos de los trabajadores los que se defienden. Es, desde nuestro punto de vista, una falta de respeto al colectivo.
  6. Es pedagógicamente inaceptable  que la enseñanza de la Religión se degrade hasta los límites que hemos vivido últimamente. Queremos recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios.
  7. No es admisible que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete de derechos fundamentales y de Acuerdos entre Estados o convenios entre el estado y las confesiones religiosas y convertir a su profesorado en un personal sin derechos laborales formalizados en un Convenio Colectivo, y al que se le somete a un trato discriminatorio. Exigimos el mismo respeto que a los demás miembros del Claustro de profesores.
  8. Vamos a continuar, con la Ley y desde la Ley, defendiendo la asignatura de las enseñanzas de la Religión y a los docentes que las imparten, exigiendo diálogo y negociación para garantizar los derechos de todos como andaluces, españoles y europeos.
                                                 Córdoba, a 20 de Junio de 2015.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=720

2 comentarios:

  1. Si en el gobierno actual de España" hay suficiente gente inteligente", optaran ¡ porque se lleve el curso de religión católica ! ,debido a que, es: el único puntal moral,que nos asegura el hacer vida diariamente las enseñanzas evangélicas :que sostiene la integridad familiar,la solidaridad profunda,la fraternidad universal sin discriminaciones ,el respeto a la dignidad de las personas cualquiera que sea su origen.De lo contrario se estaría atentando contra las nuevas generaciones( "que vivirán en caos y destrucción moral frecuente").

    ResponderEliminar
  2. Si en el gobierno actual de España" hay suficiente gente inteligente", optaran ¡ porque se lleve el curso de religión católica ! ,debido a que, es: el único puntal moral,que nos asegura el hacer vida diariamente las enseñanzas evangélicas :que sostiene la integridad familiar,la solidaridad profunda,la fraternidad universal sin discriminaciones ,el respeto a la dignidad de las personas cualquiera que sea su origen.De lo contrario se estaría atentando contra las nuevas generaciones( "que vivirán en caos y destrucción moral frecuente").

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables