martes, 10 de junio de 2014

También Asturias, Canarias y Galicia recortarán la clase de Religión: siguen al Ministerio de Wert

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Gobierno del PP a finales de 2013, abría una puerta a las comunidades autónomas para que modificaran el horario de la clase re Religión o su alternativa Valores Sociales y Cívicos (es obligatorio cursar una de las dos).

A diferencia de lo que ocurría con la anterior ley educativa, la LOE, con la nueva normativa aprobada por el PP las comunidades pueden tocar los horarios.

Y la primera Administración en utilizar esa puerta abierta ha sido el Ministerio de Eduación allí donde aún conserva las competencias: en Ceuta y Melilla.

El departamento de José Ignacio Wert decidió bajar a la mitad el horario mínimo semanal en las dos ciudades autónomas, que pasa de los 90 a los 45 minutos (como explicamos aquí en ReL).

Este paso disgustó a los obispos del sur de España, que se quejaron a través de un comunicado conjunto y avisaron del mal ejemplo que suponía para el resto del país.

Efectivamente, así ha sido, y Asturias, Canarias y Galicia (regiones que suman más de 6 millones de habitantes) han anunciado que recortarán el tiempo dedicado a Religión.

Asturias, gobernada por los socialistas, reduce un tercio el horario y lo deja en 60 minutos a la semana, según detalla su consejera de Educación, Ana González. “El tiempo que se gana servirá para dar más Inglés y para mantener Ciudadanía”, apunta la consejera, del PSOE.

Canarias, gobernada por una alianza de Coalición Canaria con los socialistas, deja la clase de Religión “en una sola sesión a la semana”, detalla Manuela Armas, viceconsejera de Educación de esta comunidad, también del PSOE.

Galicia, gobernada por el PP, reducirá un 22% el horario en toda la etapa de primaria. Fuentes del departamento gallego de Educación sostienen que el tiempo que se ganará se empleará en reforzar las Matemáticas, aunque aseguran que se deja la opción a que los centros puedan incrementar algo el horario de Religión si quieren.

Probablemente más comunidades autónomas se sumen a esta campaña de minimización de la clase de Religión, con Andalucía como una de las candidatas más seguras.

Los obispos del Sur de España (las 13 diócesis de Andalucía, Murcia e Islas Canarias) ya protestaron ante las medidas de Wert para Ceuta y Melilla. Quizá los de Galicia y Asturias debieran hacerlo también. Este es el comunicado de los obispos del sur.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36033

LinkWithin

Quizás también le interese: