Blog del Profesorado de Religión Católica: El sindicato sirve al Comité de Empresa y no viceversa

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 3 de febrero de 2014

El sindicato sirve al Comité de Empresa y no viceversa

Estimados compañeros, hemos enviado a los centros esta carta para que todo el profesorado de religión tenga conocimiento de la situación en el Comité de Empresa, pero por si no la recibistéis os la envío de nuevo por este medio:

Una vez más un sindicato trata de servirse del Comité de Empresa para hacerse propaganda.

En la anterior convocatoria de reunión del Comité, tras la lectura del acta e informaciones de presidencia, el único punto del orden del día que se ofrecía era que ese sindicato hablara sobre la recogida de firmas que estaba realizando para defender la religión en Edución Infantil y en el Bachillerato, por lo que APPRECE decidió no asistir a esa reunión, pues la entendíamos como medio para hacerse propaganda, ya que la religión en Infantil permanecía como estaba en la LOE sin modificación alguna, lo que denotaba, al recoger firmas con tal propuesta, era ignorancia o intención de confundir.

En cuanto a la oferta obligatoria de la religión en el Bachillerato, APPRECE había enviado en tiempo y forma al Senado sus enmiendas a la Ley, por entender que era el único modo operativo de poder cambiarla. Las enmiendas de la CEE y de APPRECE fueron las que se estudiaron en el Senado. ¿Por qué ese sindicato no presentó enmiendas en vez de andar recogiendo firmas?

A quienes firmaron tales peticiones, desde el Ministerio les contestaron con un e-mail que obra en nuestro poder y que dice así: En relación a su propuesta, hemos de indicarles que la LOMCE no establece ninguna modificación en Educación Infantil por lo que el actual Real Decreto, que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educaión Infantil, sigue vigente y por lo tanto lo relativo a la enseñanza de la religión. En el Bachillerato la religión es una asignatura específica y por lo tanto se puede ofertar si existe demanda por parte de los alumnos o sus padres o tutores legales, dando cumplimiento al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

Incluir en la recogida de firmas la defensa de la religión en la Educación Infantil creó mucha inquietud en el profesorado de Infantil y Primaria temiendo por sus puestos de trabajo. APPRECE tuvo que tranquilizar a este profesorado aclarándoles que este nivel educativo no sufría cambios en la nueva Ley y por lo tanto sus puestos de trabajo no tenían por qué correr peligro.

Ahora nuevamente ese sindicato trata de servirse del Comité de Empresa, convocando un pleno con un único punto en el orden del día, tras la votación del acta e informaciones de presidencia, redactado así: Una vez resuelta la cuestión de la inclusión de la religión en Educación Infantil, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la religión en el Bachilletaro se contemple, en el Real Decreto correspondiente, entre las materias que deben ofertar obligatoriamente las administraciones o centros educativos.

¿De qué resolución habla cuando la religión en Educación Infantil no se tocaba en la nueva Ley, como APPRECE tuvo que aclarar al profesorado de religión? ¿Es que desconocía ese sindicato la Ley?

¿Pretenden que un Comité de Empresa, de ámbito autonómico, solicite al Ministerio, de ámbito nacional, que se incluya en el Real Decreto la oferta obligatoria de la religión en todo España? ¿Vuelve a reincidir en sus errores ignorando las funciones de un Comité de Empresa? ¿No sería más adecuado que ese sindicato defendiera la asignatura de religión en los foros adecuados?

APPRECE Nacional, el pasado día 21 de enero, se ha reunido de nuevo con la Secretaría de Estado del Ministerio para solicitar que en los Reales Decretos se incluya, además del horario mínimo de religión para toda España, la forma de salvar el problema de la oferta obligatoria en el Bachillerato.

APPRECE, como siempre, viene trabajando por una verdadera defensa de la religión en los foros adecuados.

- APPRECE Madrid
E-mail: apprecemadrid@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables