Blog del Profesorado de Religión Católica: Religión en bachillerato y vigilancia de recreos

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 4 de octubre de 2013

Religión en bachillerato y vigilancia de recreos

Los obispos piden a Wert que fije mejor la oferta de la clase de Religión en el Bachillerato

ANTONIO M. YAGÜE / Madrid 03/10/2013
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, se ha despedido tras 10 años en el cargo, pidiendo al ministro de Educación José Ignacio Wert y al Ejecutivo que corrijan la actual "indefinición" que a su juicio pervive en la polémica LOMCE, de forma que quede más claro que la asignatura de Religión debe ser de oferta obligatoria, aunque voluntaria para los padres, en todos los centros educativos españoles durante los dos años de Bachillerato.
La redacción actual, según ha explicado, mejora la situación en las etapas anteriores, pero en esta se limita a incluir la asignatura entre las 14 optativas y los centros solo están obligados a ofertar dos o tres. “Así no se cumplen los acuerdos Iglesia-Estado”, ha asegurado rotundo dirigiéndose al Ejecutivo.
El portavoz episcopal ha confiado, en su intervención tras la celebración de la Comisión Permanente, en que “este fleco importante” se resuelva durante la tramitación de la ley en el Senado. “Estamos en contacto para que así sea”, ha revelado.
Con el Papa que sea
Martínez Camino ha eludido hacer un balance de su gestión porque “como dice el refrán nadie es buen juez en su propia causa". Tampoco ha querido entrar en detalle sobre la denominada primavera del papa Francisco y sus reformas. “Los católicos estamos siempre con el Papa, sea quien sea el Papa” ha respondido ante las preguntas acerca del deseo del Pontífice por una Iglesia más horizontal y menos obsesionada con el sexo y la condena.
Su sucesor, según ha informado, será conocido el próximo 20 de noviembre. Ha bromeado con que “al menos formalmente una mujer puede ocupar el cargo”, y, sin entrar en las palabras del Papa sobre el papel de la mujer en puestos decisorios, ha apostillado: “El papel de la mujer en la Iglesia está muy abierto y cada vez es mayor, como sucede en la vida social".
 
 
e pasado la mañana de hoy con un grupo de veinte alumnos alemanes estudiantes de secundaria de un instituto cercano a Colonia. Les acompañan dos profesores. Uno de ellos el de Religión luterana. Están aquí en una opción de intercambio con el centro donde he servido los últimos años de mi vida educativa. Dos docentes del centro español estaban con todos.

Hemos visitado el casco histórico de la ciudad de Jaén de forma detallada y serena. En el descanso ante un café los enseñantes alemanes se han quedado con los pelos de punta.

¿Por qué?


Hemos compartido la noticia de hoy: la anulación de la vigilancia de los recreos de los profesores de Religión Católica en Andalucía, pisando la legislación nacional nacida dentro del oscuro callejón del zapaterismo, concretamente dos decretos reales del año 2007.
La nueva estrella del socialismo andaluz, Susana Díaz, cuando ha dicho en Madrid hoy que en esta tierra se cumplen todas las normas sobre el profesorado de Religión Católica, nos hemos carcajeado de su respuesta.
Cuando les he dicho a los profesores alemanes nuestra situación se les han puesto los pelos como escarpias, han vomitado algunos palabros no reproducibles en su lengua materna, aunque el traductor al español lo tenía al lado.
La asignatura de Religión, según nos ha contado el profesor alemán, es optativa por parte del alumno entre su opción religiosa: Católica, luterana….y la asignatura de filosofía. El marco jurídico en el interior del centro es el mismo para todo profesor imparta la enseñanza que sea. No existen docentes con unos derechos más altos que otros.
Incluso, ni siquiera, en el plano económico. Es el estado alemnán quien paga las clases de Religión, que los padres hayan elegido para sus hijos. El montante económico es el doble que cualquier profesor español dando Religión o cualquier otra asignatura, aquí en España.
Cuando le hemos contado que en este curso en Andalucía no se cobrará ninguna paga extra a ningun profesor, han vuelto los alemanes a hacer aspavientos y vomitar contra las autoridades de la región europea donde más abandonos por fracaso escolar existe, que es Andalucía.
El profesor alemán ha afirmado: “No me extraña nada que cuando llegan los andaluces por Alemania buscando trabajo, que lo hay, no encuentran nada o van a los lugares laborales donde existe y se exige muy poca calificación profesional".
El horario de la toma del café se terminó y así cerramos la conversación sobre tan interesante tema. Seguimos nuestra ruta por los edificios históricos de Jaén.
Con la boca amarga, he llegado a la casa. Comiendo he visto que solamente la oración nos puede sacar de semejante pozo, porque los políticos no tienen remedio ninguno.
Fuente: http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1310030620-los-profesores-de-religion-vi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables