NOTA DE
PRENSA 20 ediciones para el libro Cuentos para portarse bien en el colegio. Editorial CCS |
Hace solo unos días el libro Cuentos para portarse bien en el colegio, publicado por CCS, llegaba a la 20ª edición.
Es un libro práctico, escrito por el pedagogo y orientador Jesús Jarque García (www.jesusjarque.com). Se ha popularizado entre los profesores y familias de nuestro país y de manera que sus personajes, El Mono Chimpa, El pingüino Lino o la Osa Rosa, ya son conocidos por muchos de los más pequeños de la casa.
Contiene veintiséis cuentos, cada uno de ellos dedicado a una de las conductas inadecuadas que aparecen en la escuela, especialmente entre los niños y niñas de 3 a 6 años de edad: morder, pegar, no escuchar, no prestar atención... Otros cuentos están dedicados a conductas más prosociales, como hacer amigos, ser asertivo o acoger a los compañeros extranjeros.
Cada cuento se acompaña de una sencilla introducción didáctica y una guía de actividades para que los profesores que lo deseen, las lleven a cabo con sus alumnos y alumnas.
Pero lo que era un libro destinado a los educadores, se ha extendido con la misma eficacia a los hogares, de forma que el cuento de Yito, el caballito de mar, el pulpito Moradito o el canguro Guro, lo han utilizado también los papás y las mamás en casa.
Los cuentos se basan en lo que se llama técnicamente la terapia narrativa: un modelo cercano a la conducta habitual que se quiere corregir, tal y como lo ven los niños a diario; en los relatos se presentan las consecuencias de las conductas negativas para los demás y para él mismo niño y se le ofrece una estrategia concreta para mejorar su comportamiento. Es como si el cerebro infantil estuviera preparado para entender mucho mejor aquello que se le muestra de forma narrativa.
Llegar a veinte ediciones en estos tiempos que corren solo ha sido posible gracias al boca a boca de educadores y familias. La fórmula del éxito es la de siempre: en educación, las cosas sencillas que realmente se pueden aplicar sin demasiada parafernalia, son las que mejor funcionan. El testimonio de muchos profesores y padres dice que el libro, sin hacer milagros, ayuda a los niños a mejorar su comportamiento.
Cuentos para portarse bien en el colegio se ha editado también en México y está llegando a muchos países latinoamericanos.
Pero lo que nos importa realmente es que todos los personajes de este libro lleguen a ser amigos de muchos niños y niñas, y que les ayuden, no solo a portarse bien en el colegio, sino sobre todo en la vida.
Un saludo
Editorial CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario