Blog del Profesorado de Religión Católica: La clase de Religión se afianza en Castellón mientras cae en España

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de marzo de 2013

La clase de Religión se afianza en Castellón mientras cae en España

Cristina Garcia
El número de alumnos matriculados en la asignatura de Religión se afianza en Castellón, con un leve crecimiento de un punto, mientras a nivel nacional caen en 3,5% con respecto al curso anterior, según los datos del informe anual de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.
Son cifras “positivas”, según fuentes del obispado, en el inicio del pontificado de Francisco. El cómputo general en la provincia indica que el 61,64% de estudiantes se inscriben en Religión y que solo un 24% de los que no la reciben manifiesta un desinterés explícito, mientras que existe un 14,4% que profesa otro credo, como musulmanes, ortodoxos, adventistas, evangelistas, protestantes, budistas y testigos de Jehová. Las cifras crecen en Infantil, “en el inicio del recorrido escolar”, y en Bachillerato, “en una edad de ruptura con la tradición familiar y de opción personal de los alumnos, y eso es optimista”, dicen las fuentes diocesanas.
Del total de matriculados, el 70,28% pertenece a los estudiantes de Primaria, el 61,67% a Infantil, el 53% a ESO y el 38% a Bachillerato. Además, se sitúa por encima de la media nacional de alumnos de Religión en la escuela pública: un 61 sobre el 53%.
En el informe, la comisión subraya que dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente la materia y se pide “un ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”.
EDUCAR EN VALORES // Las fuentes diocesanas aseguran que “están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados con exquisita delicadeza”. Desde el obispado señalan que “Religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno”. López Llorente puso el acento en que “valores como la honradez, la solidaridad, la veracidad, la responsabilidad o el respecto a la dignidad de cada persona deben aprenderse ya en el colegio”. El obispo incidió además que, en el anteproyecto de LOMCE, que “la clase de Religión comienza a recuperar el lugar del que había sido privada”. H
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/la-clase-de-religion-se-afianza-en-castellon-mientras-cae-en-espana_806671.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables