Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de Religión es optativa y lo es con todas las consecuencias

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de marzo de 2013

La asignatura de Religión es optativa y lo es con todas las consecuencias

«Si estos sucede con otra asignatura optativa que no sea la de Religión, estamos convencidos de que no habría polémica alguna». Antonio Cabeza, delegado sindical en el comité de empresa de los maestros de esta materia en Asturias, actuó ayer como portavoz de este colectivo. Dicho órgano mantuvo una reunión en la que se abordó el problema suscitado en el Colegio Público Horacio Fernández Inguanzo (en La Foz de Morcín) y la resolución fue clara: «Apoyamos a nuestra compañera por la actitud que tuvo de no aceptar alumnos ajenos a su clase a una actividad que se realizaba dentro de la materia».
Fue el pasado día 6 cuando los alumnos de Religión de Infantil y del último curso de Primaria se fueron de excursión al Museo Jurásico, el Muja, y a la basílica de Covadonga. Siete escolares se quedaron en tierra, lo que provocó el malestar de algunos padres por lo que consideraron una exclusión. De hecho, se había pedido que participaran en la actividad, «ya que un niño de cinco años no entiende por qué no puede ir con sus compañeros a una salida», comentaba el jueves una de las madres afectadas, Miriam Vara.
El delegado en el comité de empresa justifica la decisión de la profesora alegando que «esta actividad -en referencia a la excursión- ya se viene desarrollando desde hace años y no hubo nunca problemas. Cantidad de veces somos recriminados por hacer actividades hechas para otros, como colocar un Belén en el colegio. No tenemos ganas de problemas, queremos trabajar y que nos dejen en paz». Entiende, no obstante, que las cosas se pueden hacer «de otra manera», con información a los padres, pero «la profesora no es responsable de lo sucedido. Cuando uno opta, pues opta, con todas las consecuencias, y los chavales pueden quedar fuera como todo en la vida. Es como si un club de baloncesto organiza una salida y denuncian exclusión quienes no forman parte de del equipo».
Por otro lado, la dirección del centro indicó que la profesora está «afectada» por la polémica suscitada pero, a la vez, «tranquila» porque sabe que no ha cometido ilegalidad o irregularidad alguna. La madre afectada entiende que este problema se podría haber evitado «con un poco de manga ancha por parte de la profesora de Religión y de la dirección del centro» y dijo que la máxima responsable del colegio fue informada de este conflicto y no hizo nada. Pero la dirección se apresuró en señalar que desconocía este problema. Y que, efectivamente, de haber conocido el malestar existente entre los padres, «se habría arreglado y no habríamos llegado a estos extremos».
Desde el Horacio Fernández Inguanzo se confirmó que un padre presentó el miércoles una queja formal en el centro por esta exclusión en la actividad extraescolar. La dirección asegura que fue entonces cuando tuvo conocimiento de este problema y de que afectaba a varios padres. Se explicó, asimismo, que la excursión se circunscribía a un proyecto que se desarrolla desde hace más cursos dentro de la asignatura de Religión y que en otras ocasiones no se generó esta controversia.
Por su parte el alcalde del municipio, Jesús Álvarez Barbao, calificó el hecho como grave, pero señaló que «el problema se habría solucionado con más información en el centro». Se mostró preocupado por la repercusión de esta polémica en el colegio, «porque es una escuela que está funcionando muy bien y sin problemas», tal y como ya destacó la presidente la Asociación Contra el Acoso Escolar, Encarna García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables