Sinopsis
En
las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos
(interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden
servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las
prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un
modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser
tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que
representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de
las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España.
El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una
asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas
prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las
competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario
proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de
evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las
actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de
integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la
adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la
planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a
cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que
estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario
superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las
programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se
ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las
opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la
reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una
propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de
ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que
habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la
programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la
adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de
este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias
básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión
sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
Fuente: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24 |
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 29 de noviembre de 2012
Cómo desarrollar las competencias basicas en el aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Dentro de nada llega la navidad, y por eso desde el blog de acompáñame, queremos invitarte a celebrarla con nosotros... ¿Te unes? Queremos dar a conocer los blogs que se unan.
ResponderEliminarhttp://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/una-navidad-en-compania.html
Un besazo.