Blog del Profesorado de Religión Católica: MAESTROS Y MAESTRAS DE AYER, ENSEÑANZAS PARA HOY

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 1 de junio de 2012

MAESTROS Y MAESTRAS DE AYER, ENSEÑANZAS PARA HOY

MEMORIAS DE LA PIZARRA. Enseñanzas para
hoy de los maestros de ayer. Carmen Guaita. Editorial San Pablo. 12,30 euros.

Un análisis de la esencia y el sentido
auténtico del ser "maestros" Mediante la entrevista con nueve docentes que se
formaron y dieron clase durante los años centrales del siglo XX, desde la Guerra
Civil hasta la década de los setenta, Carmen Guaita hace un análisis de la
educación y la enseñanza, de la profesión docente como vocación y de la
responsabilidad y el papel del educador en la sociedad. El libro da voz a
profesores que estuvieron implicados hasta lo más hondo con sus alumnos, que
siguen enamorados de educar, comparten un sustrato de valores y reconocen que su
vida tiene sentido. Más que un homenaje o un reconocimiento a su labor, es un
testimonio, la cesión de un testigo a los docentes de hoy, con circunstancias
laborales y sociales muy diferentes pero cuyos alumnos siguen esperando que el
profe haga sonar las cuerdas del arpa escondida que todos poseen.
 
LAS PRIMERAS MAESTRAS.
Sonsoles San Román. Editorial Ariel. 17,00 euros.
A menudo damos por sentada la presencia de
las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este no es un hecho
natural, sino el resultado de un largo proceso. A lo largo del siglo XIX
confluyeron argumentos sociales, económicos o religiosos, entre otros, que
permitieron que las maestras ingresaran en las escuelas españolas. Al principio
fue una presencia casi testimonial; luego, la figura de la maestra se
convertiría en indispensable para la educación en España.
El estudio de la
catedrática Sonsoles San Román fue pionero en nuestro país y hoy se ha
convertido en una referencia clásica sobre esta materia. No sólo describe cómo
las maestras españolas se introdujeron en la educación, y su papel fue ganando
en protagonismo. También muestra que este proceso no debe considerarse como una
mera aceptación de la mujer en un ámbito laboral que hasta el momento había
estado ocupado por los hombres. En realidad, se trata de la feminización del
proceso educativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables