Blog del Profesorado de Religión Católica: Los padres piden que se fije el contenido de la hora alternativa a la religión

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martes, 11 de octubre de 2011

Los padres piden que se fije el contenido de la hora alternativa a la religión

Denuncian que no existe un criterio claro y exigen a Educación que marque unas pautas para evitar que los niños que la cursan pierdan el tiempo
Quinto curso de primaria en un colegio concertado malagueño. Toca clase de religión. Aunque la mayoría de los niños estudian la católica, la realidad cada vez más multicultural de los centros hace que también haya niños que profesan la fe islámica, evangélica o judía. Además, muchas escuelas ofertan también Historia y Cultura de las Religiones. A esta diversidad se suman los alumnos que optan por no aprender ninguna, que también deben estar atendidos por el equipo docente.
Más de 50.000 estudiantes de la provincia (el 28% del alumnado de los cursos donde se imparte esta educación) han elegido la hora alternativa a la religión. Un tiempo en el que antiguamente se estudiaba ética pero que ahora, desde que empezó a impartirse Educación para la Ciudadanía, se ha convertido en un espacio de libre designación por parte de los centros. Es decir, que cada colegio o instituto es el que debe decidir qué hacen los niños en ese tiempo, que asciende a una hora y media semanal en Primaria; una hora en 1º, 2º y 4º de ESO; dos horas en 3º de ESO; y una hora en los dos cursos de Bachillerato.
Autonomía de los centros
Y esa autonomía es, precisamente, la que está planteando problemas. Según confirma la Delegación de Educación, la actividad que estos niños desarrollen en ese espacio «en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa». O lo que es lo mismo, que no aprenderán nada de la Biblia, pero tampoco puede servir para reforzar inglés o matemáticas.
«Los alumnos siempre van a estar acompañados por un profesor, pero no para avanzar más que el resto del grupo porque supondría un agravio con respecto a los estudiantes que están en las lecciones religión», explica Francisco Jiménez, presidente en funciones de la Asociación de Directores de Colegios de Málaga.
Pero, ¿tampoco pueden aprovechar para realizar tareas de clase que tendrían que llevarse a casa? ¿Supondría una hora de lectura un avance curricular? Las asociaciones de padres de alumnos piden que se concreten los contenidos que pueden ofrecerse en esa hora alternativa. «La Delegación debería marcar algunas pautas porque muchos centros se preocupan por preparar talleres y actividades para los niños, pero en otros se convierte en una hora perdida», asegura María José Fajardo, presidenta de Fdapa. Al cabo del curso, supondría entre 38 y 72 horas lectivas desperdiciadas. Padres de algunos centros malagueños denuncian que incluso prohiben a sus hijos hacer las tareas de otras asignaturas en esa hora pero que no les dan otra opción.
La implicación depende del centro. En los concertados religiosos, aunque deben ofrecer esta alternativa, los padres aceptan un ideario y rara vez se exige. Carlos Muñoz, de la Asociación de Directores de Institutos defiende sin embargo que la autonomía de los centros en este asunto permite experiencias muy originales. «En algunos imparten talleres de ajedrez, realizan monográficos literarios o debates sobre temas de actualidad», indica.
La mayoría del alumnado (129.700) cursa alguna religión, de los que el 97% (125.000) estudian la católica. El 3% restante se reparte entre religión islámica, evangélica y judía. En el caso de las religiones minoritarias, su impartición depende de que el grupo sea suficientemente numeroso y de que haya profesorado disponible. 

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