QUÉ PASÓ
Hallazgos de la semana del 3 al 7 de
octubre
|
QUÉ PASARÁ
Agenda de la semana del 10 al 14 de
octubre
|
|
Reflexión
sobre 'Multisensorialidad y
multidisciplinariedad' por parte de Adelaida Castro Navarrete
dentro de la ponencia 'Creatividad e innovación' de Ferran Adrià.
El aula
virtual de Gerardo Lázaro realizada el sábado 1 de octubre ya está disponible
para aprender a dosificar y organizar los conocimientos de manera visual.
Taller: Monta tus propias aplicaciones para
móvil con Android App Inventor. Tuvimos dos sesiones sobre la
programación de aplicaciones en móviles Android, con Juan Diego Pérez.
Ponencia: Los árboles que no dejan ver el
bosque
Carmen
González aborda aquellas cosas que nos deslumbran, las dificultades que nos
bloquean, los cambios, la velocidad: temas cruciales para el profesor que se
acerca con mucho entusiasmo a las TIC. Muchos docentes han entrado a
participar analizando sus circunstancias, definiendo su "bosque" e
identificando los "árboles".
Taller: Crea tu red Edmodo
Uno de los
talleres más concurridos de la semana lo impartió Juan José de Haro: versó
sobre los usos para la docencia de la red de microblogging Edmodo.
El taller
comandado por Thais Antunes e Lia Coldibelli, aunque lleva varias semanas, en
los últimos días ha registrado bastante movimiento, con ponentes que van
apuntado qué significa y qué aporta el uso de recursos fotográficos en las
clases.
Foro: Comentario de Liliana Beatriz Ortiz
en 'Qué es un docente 2.0': “Un docente 2.0 es un zorro explorador
esta siempre atento en todos sus sentidos a buscar información, compartirla,
renovarla, transformarla, ausculta su terreno y lo modifica de acuerdo a las
necesidades del medio, es empático, asertivo; alegre, creativo y soñador,
disfruta de aprender, es comunicativo al 100%, es poco convencional...".
Renata
Aquino Ribeiro destaca la idea de André Torres Gregório, miembro del Grupo de
Estudos Educar na Cultura Digital do Educarede, de crear una divertida
conversación de personajes históricos en Facebook que recrean 2 momentos
históricos determinantes en la Historia de Brasil, su descubrimiento y su
independencia.
Usuarios
destacados:
Fernanda Tardin. La
comunidad de Brasil, una de las más activas del encuentro, está representada
por personas como Fernanda. Escribe blogs propios, comenta en los de otros
colegas, y participa mientras en casi todas las actividades que se realizan
en portugués.
Paola Dellepiane (Buenos
Aires, Argentina, docente de UTN - UADE) está participando activamente en
varios de los grupos. Aportó, entre otras cosas, un enlace con un catálogo de
software libre para educación en 'Nuevas aplicaciones y recursos TIC' en las
aulas.
Gina Verónica Gómez Cordova.
Aunque lleva pocas semanas en la red del Encuentro, demuestra empatía y
curiosidad en los debates y conversaciones en que participa. ¡Nos encantaron
sus fotos!
Miguel
Ángel Soto nos enseña cómo lucen los niños más pequeños de la escuela en la
clase de las computadoras.
|
Ponencia de Melchor Gómez sobre 'La
formación del profesorado en la era digital'. La formación en/con
TIC de profesores en su fase inicial y a lo largo de su vida profesional
proyecta lagunas y preguntas cuya resolución podría abrir nuevas vías de
actividad docente.
Minha vida mobile: Wagner
Merije fala da produção de conteúdos audiovisuais com celulares.
Fractal Multimídia:
Guilherme Erwin Hartung fala da Fábrica de Objetos de Aprendizagem
Javier
González Casado desarrolla los entornos formativos EducaRed.
Ponencia
de Segundo Fidalgo sobre la importancia de la formación práctica del
profesorado.
Blogs de aula: María del
Rosario Fernández nos habla del uso de los blogs en las escuelas.
Mario
Waissbluth propone una reflexión sobre los movimientos de participación
ciudadana y la tecnología.
¿Por qué
algunas personas logran convencer y persuadir en los momentos más complejos?
¿Cuál es la clave para que comuniquen con éxito?
Arte y tecnología en las escuelas: Josefina
Pasman, Cecilia Pitrola y Alejandrina D'Elia ofrecen una ponencia sobre el
asunto.
MyVip: una herramienta
on-line para la orientación académico-profesional de los estudiantes de
secundaria y bachillerato mediante portafolios electrónicos. Presentada por
Vicente Hernández Franco (Profesor de la Universidad Pontificia Comillas).
Wikimapa: Natalia Santos
e Patricia Azevedo falam das possibilidades do Wikimapa.
Debate sobre el uso de redes
sociales educativas en ámbitos de exclusión digital. Ramiro Tomé
nos propone una reflexión del papel de la tecnología en entornos rurales o
socio-económicamente deprimidos en los que el acceso a Internet no está
generalizado.
Norma
Ramones nos invita a debatir sobre distintas experiencias
de TIC y aprendizaje.
Debatir: Cómo enseñar el currículo por
contenidos o por inteligencias múltiples, por Marcos Cadenato.
Debate
sobre 'Pedagogías invisibles'
Promovido
por grupo de investigación del mismo nombre que nace en el año 2009. Se
definen como formadores artísticos que buscan la motivación, y hacen uso de
la conexión con la realidad.
Experimentar:
Conociendo Prezi
Isabel
Ruiz presenta esta herramienta, muy útil para mejorar nuestras
presentaciones.
Experimentar:
Retos de la seguridad informática en
espacios virtuales de aprendizaje. Introducción a los principales
problemas de seguridad en entornos 2.0, por Eduardo Chavarro.
Experimentar:
Dame la mano - El ajedrez como
herramienta educativa. JaqueMate presenta la experiencia
pedagógica premiada en 2010 por la Generalitat de Catalunya "Dame la
Mano - El Ajedrez como herramienta educativa" de Marta Amigó.
Experimentar:
¿Cómo utilizar un Wiki?
Eduardo
Ramos, doctor en Física-Matemática por la State University of New York,
hablará de las wikis y sus aplicaciones educativas.
|
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
lunes, 10 de octubre de 2011
Lo + destacado del VI Encuentro Internacional EducaRed
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario