Los alumnos valencianos cursan mayoritariamente la asignatura de Religión en Primaria, cuando son sus padres quienes deciden, pero a medida que maduran y entran en la adolescencia se decantan por la asignatura alternativa y dejan de lado los contenidos confesionales, al menos en el aula.
La estadística de la Conselleria de Educación, a la que ha tenido acceso 20 minutos, incluye los centros educativos públicos y concertados. En el global, se observa que en Primaria decidieron cursar Religión un total de 207.840 alumnos el curso 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting 2008/2009 end_of_the_skype_highlighting, una cifra que cae a la mitad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 100.896 escolares, y se reduce a sólo 10.637 en la etapa de Bachillerato.
La alternativa, por su parte, se consolida en la ESO, con 85.360 alumnos matriculados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, muy cerca ya del total de quienes cursan Religión.
La pérdida de fuelle de la materia sobre fe católica en las aulas también se observa a lo largo del tiempo. Si en el curso 2003/2004 begin_of_the_skype_highlighting 2003/2004 end_of_the_skype_highlighting la cursaron 65.591 alumnos de la provincia de Valencia en toda la ESO, la cifra bajó a 54.684 dos años más tarde y se quedan en los 51.246 de 2009.
En esta línea, la tendencia en el conjunto de España no difiere de la que se registra en la Comunitat. Los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación muestran que la caída de la Religión Católica en el paso de la Primaria a la ESO es de casi 20 puntos (del 78,83% del total de los alumnos al 59,48%). La materia optativa, por el contrario, se duplica, al pasar del 20,52% al 40,39% en Secundaria.
De momento, sólo un credo
La enseñanza de la Religión Católica y de los otros credos con los que el Estado tiene acuerdos suscritos (evangélico, judío e islámico) se da en toda la etapa obligatoria, tanto en centros públicos como privados.
No obstante, sólo el 0,1% del alumnado valenciano tiene acceso a otras religiones que no sean la católica por la falta de regulación expresa. Diversas entidades vienen reclamando la impartición de la fe musulmana en las aulas de la Comunitat Valenciana desde hace años.
El catolicismo pierde terreno
El mapa religioso de la Comunitat es cada vez menos monocolor. Aunque el catolicismo sigue acaparando casi el 80% de la población, el 7% ya se declara seguidor de un credo minoritario, y el resto es ateo o agnóstico. Las entidades evangélicas y musulmanas se han multiplicado, seguidas de las ortodoxas, budistas y judías. Las dos primeras son las que más seguidores tienen y las que más crecen, por la inmigración y las conversiones.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/810841/0/religion/colegios/valencia/
El 78% de las familias demanda la asignatura de religión para sus hijos.
Santander, 16 sep (EFE).- El 78 por ciento de las familias de Cantabria demanda que sus hijos estudien la asignatura de religión y moral católica, lo que sitúa a la comunidad autónoma cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos de la Conferencia Episcopal.
Imparten esta asignatura en los centros públicos de Cantabria 154 profesores, 101 en Primaria y 53 en Secundaria.
El Obispado de Santander ha facilitado estos datos con motivo de la reunión que los profesores de religión mantendrá mañana con el obispo, Vicente Jiménez Zamora, en el Seminario de Corbán.
El delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, ha defendido que la asignatura de religión en la escuela es fundamental para la formación integral de los alumnos, puesto que es fuente de valores y un referente que da sentido a su vida.
Pérez Simón ha dicho que esta enseñanza no es una mera concesión que hace la Administración publica a unos determinados ciudadanos, ni tampoco un privilegio de la Iglesia, sino que el Estado, ha añadido, "cumple con un deber constitucional".
Ha recordado que la asignatura de religión es una oferta obligatoria para los centros y, a la vez, de libre elección para los alumnos.
Según el delegado diocesano, la enseñanza religiosa es "diálogo con la cultura" y una oferta escolar necesaria para que los alumnos conozcan las raíces cristianas de la civilización occidental y de la cultura española. EFE-Cantabria
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=518963
Comunidad de Madrid:La estadística de la Conselleria de Educación, a la que ha tenido acceso 20 minutos, incluye los centros educativos públicos y concertados. En el global, se observa que en Primaria decidieron cursar Religión un total de 207.840 alumnos el curso 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting 2008/2009 end_of_the_skype_highlighting, una cifra que cae a la mitad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 100.896 escolares, y se reduce a sólo 10.637 en la etapa de Bachillerato.
La alternativa, por su parte, se consolida en la ESO, con 85.360 alumnos matriculados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, muy cerca ya del total de quienes cursan Religión.
La pérdida de fuelle de la materia sobre fe católica en las aulas también se observa a lo largo del tiempo. Si en el curso 2003/2004 begin_of_the_skype_highlighting 2003/2004 end_of_the_skype_highlighting la cursaron 65.591 alumnos de la provincia de Valencia en toda la ESO, la cifra bajó a 54.684 dos años más tarde y se quedan en los 51.246 de 2009.
En esta línea, la tendencia en el conjunto de España no difiere de la que se registra en la Comunitat. Los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación muestran que la caída de la Religión Católica en el paso de la Primaria a la ESO es de casi 20 puntos (del 78,83% del total de los alumnos al 59,48%). La materia optativa, por el contrario, se duplica, al pasar del 20,52% al 40,39% en Secundaria.
De momento, sólo un credo
La enseñanza de la Religión Católica y de los otros credos con los que el Estado tiene acuerdos suscritos (evangélico, judío e islámico) se da en toda la etapa obligatoria, tanto en centros públicos como privados.
No obstante, sólo el 0,1% del alumnado valenciano tiene acceso a otras religiones que no sean la católica por la falta de regulación expresa. Diversas entidades vienen reclamando la impartición de la fe musulmana en las aulas de la Comunitat Valenciana desde hace años.
El catolicismo pierde terreno
El mapa religioso de la Comunitat es cada vez menos monocolor. Aunque el catolicismo sigue acaparando casi el 80% de la población, el 7% ya se declara seguidor de un credo minoritario, y el resto es ateo o agnóstico. Las entidades evangélicas y musulmanas se han multiplicado, seguidas de las ortodoxas, budistas y judías. Las dos primeras son las que más seguidores tienen y las que más crecen, por la inmigración y las conversiones.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/810841/0/religion/colegios/valencia/
El 78% de las familias demanda la asignatura de religión para sus hijos.
Santander, 16 sep (EFE).- El 78 por ciento de las familias de Cantabria demanda que sus hijos estudien la asignatura de religión y moral católica, lo que sitúa a la comunidad autónoma cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos de la Conferencia Episcopal.
Imparten esta asignatura en los centros públicos de Cantabria 154 profesores, 101 en Primaria y 53 en Secundaria.
El Obispado de Santander ha facilitado estos datos con motivo de la reunión que los profesores de religión mantendrá mañana con el obispo, Vicente Jiménez Zamora, en el Seminario de Corbán.
El delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, ha defendido que la asignatura de religión en la escuela es fundamental para la formación integral de los alumnos, puesto que es fuente de valores y un referente que da sentido a su vida.
Pérez Simón ha dicho que esta enseñanza no es una mera concesión que hace la Administración publica a unos determinados ciudadanos, ni tampoco un privilegio de la Iglesia, sino que el Estado, ha añadido, "cumple con un deber constitucional".
Ha recordado que la asignatura de religión es una oferta obligatoria para los centros y, a la vez, de libre elección para los alumnos.
Según el delegado diocesano, la enseñanza religiosa es "diálogo con la cultura" y una oferta escolar necesaria para que los alumnos conozcan las raíces cristianas de la civilización occidental y de la cultura española. EFE-Cantabria
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=518963
USO gana los Trienios para los profesores de Religión
Desde siempre USO ha defendido los derechos de los Profesores de Religión, con claridad, con juego limpio y apostando por lo mejor para sus afiliados. Teniendo en cuenta que se había ganado en lo Social y en el TSJ, hemos tenido conocimiento el pasado 7 de julio del 2010 que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso
de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Comunidad de Madrid sobre el tema de los trienios.
Por lo tanto, la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de fecha del 7 de diciembre de 2009 que reconoció a los profesores de religión de centros públicos que se encuentran citados en esa sentencia el derecho a cobrar los trienios desde su contratación inicial, ya es firme y la Comunidad de Madrid deberá acatar la sentencia, reconocer el derecho y abonar a cada profesor los importes que se deben. Contra dicho auto del Tribunal Supremo ya no cabe ningún recurso, poniendo fin al litigio. Esperamos que la sentencia se haga efectiva de forma inminente y para todos a la vez.
Fuente: Boletín digital FEUSO 16 septiembre 2010 • nº 202 de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Comunidad de Madrid sobre el tema de los trienios.
Por lo tanto, la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de fecha del 7 de diciembre de 2009 que reconoció a los profesores de religión de centros públicos que se encuentran citados en esa sentencia el derecho a cobrar los trienios desde su contratación inicial, ya es firme y la Comunidad de Madrid deberá acatar la sentencia, reconocer el derecho y abonar a cada profesor los importes que se deben. Contra dicho auto del Tribunal Supremo ya no cabe ningún recurso, poniendo fin al litigio. Esperamos que la sentencia se haga efectiva de forma inminente y para todos a la vez.
EL MINISTERIO PUBLICA UNA RESOLUCIÓN ADJUDICANDO EN JAÉN UN DESTINO QUE QUEDÓ PENDIENTE
FINALIZA LA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO 2010 CON UNA RESOLUCIÓN DE TRES CASOS PENDIENTES EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN
Adjudicación Definitiva del Profesorado de Religión de Enseñanza Secundaria.
Resolución 14 de septiembre de 2010, de la Delegación Provincial de Málaga, por la que se hace publica la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
NOTIFICACIÓN
Profesorado con contrato indefinido:
A la espera de la firma del correspondiente Anexo a su Contrato, el profesorado de religión con contrato indefinido, habrá de incorporase a su nuevo destino, si lo hubiere, con fecha 15 de septiembre de 2010.
En caso de compartir dos o más centros, se incorporará preferiblemente al centro en el que imparta más horas.
Profesorado con contrato temporal:
El profesorado con contrato no indefinido deberá personarse en la Sección de Enseñanza Secundaria del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial (1ª Planta) para formalizar su contrato con anterioridad al 16 de septiembre de 2010.
NOTIFICACIÓN
Profesorado con contrato indefinido:
A la espera de la firma del correspondiente Anexo a su Contrato, el profesorado de religión con contrato indefinido, habrá de incorporase a su nuevo destino, si lo hubiere, con fecha 15 de septiembre de 2010.
En caso de compartir dos o más centros, se incorporará preferiblemente al centro en el que imparta más horas.
Profesorado con contrato temporal:
El profesorado con contrato no indefinido deberá personarse en la Sección de Enseñanza Secundaria del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial (1ª Planta) para formalizar su contrato con anterioridad al 16 de septiembre de 2010.
Fecha de aprobación:
14/09/2010
Rango:
Resolución
Ámbito:
Provincial
Órgano emisor:
Delegación Provincial de Educación en Málaga
Documentos:
Resolución de 15 de septiembre de 2010, de la Delegación Provincial de Educación de Jaén, por la que se efectúa la propuesta provisional un profesor de Religión católica de Educación Secundaria para ejercer las funciones de asesor de formación en el Centro del Profesorado de Jaén
Jueves, 16 de septiembre de 2010
Documentos
- Anexo I
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario