Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 08-05-10

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 8 de mayo de 2010

Noticias 08-05-10

..LA CARTA PASTORAL DEL OBISPO ALIENTA A LOS PADRES A MATRICULAR A SUS HIJOS EN LA MATERIA..

El obispo denuncia trabas en IES y colegios para estudiar Religión

Padres e institutos reconocen casos, pero “puntuales”, y niegan un problema.El prelado suscribe que la asignatura quiere “desterrarse” de los centros.

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, denuncia en su carta pastoral de este domingo las “dificultades que les ponen a los padres algunos directivos de colegios e institutos públicos cuando quieren inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión”, aludiendo a “que no son raros los casos en los que la clase de esta asignatura se pone a primera o última hora de la semana, siendo privados los alumnos que eligen esta opción incluso del transporte escolar”. “Quienes no optan por esta asignatura quedan, por el contrario, libres de asistir a esa hora de clase, al no haber para ellos alternativa ni tan siquiera en forma de atención educativa”, dice.
En la actualidad, el 70% del alumnado de Primaria cursa la Religión, porcentaje que baja hasta un 55-60% en Secundaria, y cae hasta un 10% en Bachiller, según datos de la Conselleria.
El obispo alienta en la Hoja Parroquial a los padres a que matriculen a sus hijos en Religión y Moral Católica el próximo curso, ante la apertura de la preinscripción en los centros, iniciada esta misma semana en toda la provincia. “Una y otra vez --dice la pastoral-- se escuchan voces que quieren desterrar la enseñanza de Religión en la escuela, especialmente la católica”. “Conviene recordar que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones religiosas, garantizado por la Constitución”, continúa la misiva a los feligreses, titulada Apunta a tus hijos a clases de Religión.
Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) alientan a que se sumen más centros a implantar como obligatoria la asignatura en sus recorridos docentes. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapa) Castellón, la presidenta, Leonor Tolos, niega la mayor y afirma que estas protestas son “puntuales”, y que la materia es una opción que suscriben los padres. Tolos señaló que “se ha abierto un foro entre los padres de los estudiantes para pulsar el estado de Religión y de otras materias por igual”. En Secundaria, su presidente y portavoz de directores, José Martí, incide en que “las quejas al respecto son puntuales, los centros ofrecen la optativa y la formación complementaria, con profesores y horas determinadas”.
Vía: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=558995

Profesores de religión critican que no les dejan dar su materia con normalidad

Se quejan de que algunos directores les impiden colgar cartulinas para no "molestar" a los demás

Maestros y profesores de Religión en colegios e institutos públicos denuncian que en algunos centros no les dejan impartir su asignatura con normalidad. Y que hay directores que les obligan a retirar "el material didáctico" (cartulinas, murales...) de las paredes del aula o de los pasillos del centro para "no molestar" al resto de los alumnos que no cursan Religión.

La Federación de Enseñanza del sindicato USO, que engloba a la mayoría de los docentes de esta asignatura, denuncia que esta prohibición es "ilegal, antipedagógica y claramente discriminatoria". Más de 40.500 alumnos de la red pública (el 60% de los matriculados) estudian este curso Religión en las aulas. Les imparten clase unos 200 docentes. La asignatura es optativa en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los escolares que no la eligen cursan la llamada Atención Educativa, en la que suelen aprender valores.
"Ahora que se habla tanto de derechos y discriminación a raíz del debate del velo en la escuela, recordamos que existen problemas con la asignatura de religión católica. Parece que es políticamente correcto meterse con esta asignatura y sus profesores", denuncia el responsable de enseñanza de USO y profesor de Religión en institutos, Fernando Jorajuría Zabalza. "Hay directores que nos dicen que no podemos colgar nuestro material ni hacer actividades complementarias con nuestros alumnos. Son situaciones puntuales pero no deben generalizarse", añade.
Inglés, a otras horas
Los docentes han presentado también una denuncia en el departamento de Educación del Gobierno foral sobre cómo se está impartiendo la materia alternativa a la Religión en ocho colegios e institutos de Navarra. Dicen que en esos centros se imparte esa materia en inglés o se da refuerzo de esta lengua. "Lo que perjudica a los alumnos que cursan Religión, porque están en inferioridad de condiciones", agrega Jorajuría y añade que esta situación va en contra de la normativa. El Tribunal Supremo, recuerda, contempla que la Religión no es una materia obligatoria pero que los alumnos que no la cursan no pueden avanzar en esa hora o dos horas semanales en contenidos curriculares (materias propias del curso). "No nos oponemos a que se aprenda inglés, ni mucho menos. Pero pedimos que, como dice la ley, se haga a otras horas y no durante las sesiones de Religión".
Vía: http://www.diariodenavarra.es/20100507/navarra/profesores-religion-critican-les-dejan-dar-materia-normalidad.html?not=2010050701405920&idnot=2010050701405920&dia=20100507&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10


El fracaso de Gabilondo

El diagnóstico sobre la situación del sistema educativo en nuestro país ofrece poco margen para la interpretación. Las estadísticas nos sitúan en el furgón de cola de Europa, con cifras de fracaso escolar superiores al 30%, que doblan la media de la UE, o en formación, donde el porcentaje de jóvenes que finaliza Secundaria está a 18,5 puntos de la cifra europea. A lo cuantitativo, hay que sumar lo cualitativo, con el deterioro de valores fundamentales para una escuela de calidad como la cultura del esfuerzo, la disciplina, la exigencia o el respeto al profesorado. La fragmentación autonómica es otro rasgo que ha contribuido al declive del rendimiento de nuestros escolares. Este modelo educativo emanado de la Logse socialista ha fracasado estrepitosamente.
Hace casi un año, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, llegó al puesto con el encargo del presidente del Gobierno de lograr un gran acuerdo nacional que supusiera un punto de inflexión en un área estratégica. La propuesta del ministro, que fue sometida para su estudio a los partidos hace un par de semanas, estaba muy lejos de parecerse a un pacto de Estado y se limitaba a un conjunto de medidas aisladas y superficiales que suponían avances en aspectos tangenciales, pero que esquivaban las reformas esenciales. Ya comentamos en su momento que la renuncia a defender el castellano como lengua vehicular del sistema en toda España y a definir temarios troncales comunes, así como las lagunas en el reconocimiento de los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos o la marginación de la asignatura de Religión, convertían la propuesta del ministro en una iniciativa de corto recorrido y alejada de lo que el país necesitaba.
Como era de esperar, el Partido Popular anunció ayer que no apoyará el compromiso propuesto por el Gobierno, porque no aborda la catarsis del modelo educativo. Dolores de Cospedal insistió en que el PP cree en la necesidad de esa transformación profunda del sistema, sin que ello suponga «poner ese nombre a cualquier acuerdo que mantenga lo que tenemos hoy». Como en política económica, el principal partido de la oposición ha propuesto a lo largo del proceso negociador los cambios necesarios para combatir con eficacia el fracaso escolar y elevar la calidad de nuestra educación. El ministro Gabilondo, lamentablemente condicionado por sus compromisos ideológicos y por las estrategias partidarias, no contempló ninguno de ellos. No hubo voluntad de desarrollar un acuerdo de Estado real, sino más bien otra operación cosmética que diera réditos políticos, pero no académicos. Concluimos en su día que lo mejor y lo peor del documento del ministro era que no producía ni frío ni calor. El Gobierno no gobierna tampoco en Educación y renuncia a tomar las decisiones adecuadas. La consecuencia es que primero el PP y luego el resto de los grupos se han desmarcado del pacto. Gabilondo anunció que seguirá adelante con su propuesta pese a todo. Es una huida hacia delante sin sentido. Su fracaso ya es evidente y debe asumir esa responsabilidad.
 


Vía:  http://www.larazon.es/noticia/4262-el-fracaso-de-gabilondo

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