Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 23-03-10

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de marzo de 2010

Noticias 23-03-10

Riopedre cree "exageradas" las críticas de Religión en la Escuela sobre la asignatura de Educación Alternativa

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, tildó hoy en Gijón de "exageradas" las críticas de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela vertidas contra la asignatura de Educación Alternativa, de la que dicen que en muchos centros está vacía de contenido, no se da o ni siquiera hay profesor adscrito. "Eso son exageraciones", dijo al respecto Riopedre antes de participar en los actos del 25 aniversario del IES Mata Jove.
El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, tildó hoy en Gijón de "exageradas" las críticas de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela vertidas contra la asignatura de Educación Alternativa, de la que dicen que en muchos centros está vacía de contenido, no se da o ni siquiera hay profesor adscrito. "Eso son exageraciones", dijo al respecto Riopedre antes de participar en los actos del 25 aniversario del IES Mata Jove.
En este sentido, aseguró que no le consta que en los centros donde está programada la Religión y, por tanto, una asignatura alternativa, "se cumple" con esta última. Es más, enfatizó que Inspección Educativa tiene la orden de que se cumpla "con el máximo rigor" lo que está planificado.
Asimismo, indicó que esta plataforma puede tener su opinión y recordó que mantiene reuniones "más o menos regulares" con Inspección Educativa. "Sabemos que tienen algún problema pero hacemos lo que podemos", sostuvo. Riopedre apuntó que se trata de un tema "muy complejo y muy delicado, pero la normativa es la que es".
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/657640/0/

En la Diócesis de Guadix, el 90% de los alumnos están matriculados en la asignatura de religión
En los centros escolares tanto públicos como concertados que hay en la diócesis de Guadix, de cada 100 alumnos matriculados de Infantil a Bachillerato, 90 están matriculados en las asignaturas de Religión y Moral Católica. Y, a pesar de las dificultades que encuentran tanto la asignatura como los profesores de Religión, el porcentaje de alumnos que han optado por la materia de Religión no ha disminuido en los últimos años, sino que se mantiene. Estos datos los ha hecho públicos la Directora del Secretariado de Enseñanza de la diócesis accitana, Rafaela Rey, después de participar en un encuentro nacional de Delegados Diocesanos de Enseñanza, celebrado en la Conferencia Episcopal.
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En concreto, Rafaela Rey comenta que el porcentaje de matriculados en Religión en los centros públicos es del 88´7% y en los centros privados del 98,7%. Esto quiere decir que, en cifras absolutas, de los 14.999 alumnos matriculados de Infantil a Bachillerato en los centros que hay en la diócesis accitana, 13.514 chicos reciben enseñanza de Religión y Moral católica, lo que hace el 90,0%. A nivel nacional, el porcentaje es algo menor, situándose en el 72,1%.
Desde el Secretariado de Enseñanza de la diócesis de Guadix se ha felicitado a los profesores de Religión por el buen hacer en sus clases y por el esfuerzo que realizan para mantenerse en formación permanente. Los datos estadísticos así lo confirman. En la diócesis de Guadix hay 50 profesores que imparten Religión y Moral Católica en los centros estatales: 12 en Enseñanza Secundaria y 38 en  Infantil y Primaria. A estos hay que sumar otro número considerable de profesores en los  centros concertados.
Al mismo tiempo, la directora del secretariado, Rafaela Rey, ha agradecido a los padres de los alumnos  que hayan optado por esta asignatura, “que proporciona a los alumnos una formación integral”, y les anima, “ahora que estamos en plena preinscripción de los alumnos, a  que continúen optando por lo mejor para sus hijos.”
También desde la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal se valoran muy positivamente las cifras de los alumnos matriculados a nivel estatal en la asignatura de  Religión Católica: “agradecemos a los padres la confianza depositada en la Iglesia optando por la formación religiosa católica en la escuela, y a los profesores de religión que, en medio de tantas dificultades jurídicas, académicas y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos. Que el Señor os bendiga y os lo premie”.
A. Gómez

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