Blog del Profesorado de Religión Católica: Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 31 de enero de 2010

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

eridos Papá y Mamá:

Vivo en un monasterio un poco alejado de los núcleos de población, es muy grande, el monasterio de aquí esta compuesto por: Una Iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se van alzando las dependencias necesarias. La iglesia se empieza a construir por el ábside y tiene fácil comunicación con las celdas en las que vivimos a través del claustro. El claustro es el segundo elemento en importancia. Esta construido junto a la nave sur de la iglesia, aunque hay bastantes modelos que lo presentan junto a la nave norte. La iglesia tiene una puerta de acceso al claustro. En este espacio estan distribuidas las estancias de mayor uso para nuesta vida. El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos. Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la panda este y cerca del cuerpo de la iglesia se halla casi siempre una pequeña estancia que sirve como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca. Este hueco se llama armariolum o armarium y en él se depositan tanto los libros litúrgicos para los actos religiosos de cada día como nuestros libros de lectura. Cuando acumulamos una buena cantidad de libros y legajos, tuvimos la necesidad de construir una biblioteca y el armarium quedó como un hueco obsoleto; en algunas ocasiones se utiliza para poner un altar de devoción. A continuación se halla la sala capitular, pieza que se considera de gran importancia y que generalmente se construye con rica ornamentación arquitectónica. Es el lugar de reunión de la comunidad, donde se leen los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organiza las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala es donde se exponen posibles faltas de alguno de nosotros para que el superior nos reprendiese. Se dice llamar a capítulo. En la panda sur suele estar el calefactorio, lugar caldeado donde podemos ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que es el comedor y, colindante con él, la cocina. La panda oeste se llama de legos o de conversos y tiene el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Nuestra celda o el gran dormitorio común estan en el piso superior. A esta estructura fundamental se añade la parte del scriptorium, el huerto, la enfermería, el locutorio y tenemos también, establos, lagares, molinos, talleres, etc. Y el cementerio se encuentra siempre en el terreno monacal.
Todos ponemos de nuestra parte para llevar el monasterio hacia delante, trabajamos todos las salas comunes, además de por supuesto, tener ordenadas las nuestras personales. También el dinero de los fieles nos ayuda a llevarlo a adelante, cultivamos nuestra comida en el huerto, mantenemos a los animales…

Aquí, después de lo que os he contando, os adjunto un pequeño esquema para que os hagáis una idea.
1-  Cementerio
2- Biblioteca
3- Huerto
4- Establos
5- Comedor
6- Patio Interior
7- Claustro
8- Iglesia


El monasterio esta gobernado por nuestro superior, es el Abad y todos le profesamos respeto y obediencia.

Como ya sabéis hacemos votos de pobreza, castidad y obediencia. Aquí os cuento el Capitulo de la regla de San Benito que nosotros seguimos,. el Capítulo 48 recalca la importancia del trabajo manual y ordena el tiempo que se le ha de dedicar a diario. Este varía con la estación pero claramente nunca debe ser inferior a 5 horas diarias. El horario en el que se debe rezar las menores de las “horas del día” (Prima, Tercia, Sexta y nona), rige en parte las horas de trabajo, y el abad está preparado no solamente para revisar todo el trabajo sino también para que los oficios se encuentren adaptados a la respectiva capacidad de cada uno.

HORARIO
Nocturno
Maitines, lectura y meditación
Al amanecer
  Vigilia
1ª hora
 Oración personal
1ª a 3ª hora
 Ayuda en el monasterio
3ª  hora
 Desayuno
4ª a 6ª hora
 Trabajo
6ª hora  (20’)
 Misa conventual.
6ª hora (1 hora)
Comida
6ª a 8ª hora
 Tiempo de celda
½ 8ª hora
 Visperas
½ 8ª hasta el atardecer
 Completas
Al atardecer
 Cena. Recreo en comunidad
Al reiterarse a dormir
 Acostares y oración agradecimiento del día.


A la hora de la comida, somos muy respetuosos con ella, bendecimos la mesa que el Señor nos pone diariamente y pedimos por aquellos que no pueden comer el pan de cada día.
En el monasterio, realizamos durante una serie de horas al día una seria de trabajos manuales en el campo o en diversas actividades artesanales, cultivamos la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad con los pobres y desvalidos. Algunos de mis compañeros dedican gran parte de su tiempo a evangelizar a los pueblos y a la gente del campo.
Bueno, papá y mamá, espero que aunque sabéis que esta vida no es nada fácil, os quedéis un poco mas tranquilos al recibir mi carta y saber que estoy bien, y sobre todo que si estoy aquí es porque yo lo he decidido y he decidido dedicar mi vida a Dios. Un abrazo y ganas de veros.
Cristina Pozo y Eugenia González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables