Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos para trabajar los sacramentos: el bautismo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de noviembre de 2017

Recursos para trabajar los sacramentos: el bautismo

El pasaje del Evangelio elegido es: Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mt 3, 13-17. Edad o nivel: 5 años. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación: Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Criterios de evaluación:
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
- vocabulario.
- Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, en la asamblea hare una introducción sobre el bautizo con las siguientes preguntas: - ¿Quién sabe que es bautizarse? - ¿Qué usa el sacerdote cuando nos bautizamos? - ¿Alguien sabe quién es su padrino o madrina?
- ¿Fue igual el bautismo de Jesús a nuestro bautismo? A continuación, tras hacer reflexionar al alumnado, veremos el video basado en el texto bíblico del bautismo de Jesús. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew Para finalizar y reflexionar sobre el video y nuestro bautismo, en la siguiente ficha cada niño/a pegará la foto de su bautizo (solicitada previamente a las familias) para colocarlo en nuestra aula. JUSTIFICACIÓN: Para conocer el grado de consecución de los criterios y estándares valoraré mediante los diferentes aspectos para saber si el alumnado ha comprendido satisfactoriamente el contenido del bautismo. Estos aspectos son el grado de interés por buscar la fotografía de su bautismo con sus padres; si saben contestar o tienen una mínima idea de las preguntas en la asamblea previa; la atención que prestan a la hora de ver el video del Bautismo de Jesús y saber si son capaces de reconocer las semejanzas de su bautizo con el de Jesús. Todo ello lo realizaré mediante una observación directa de toda la actividad. Autor: Rocío Sedeño Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables