jueves, 1 de junio de 2017

Nuestra clase en el periódico

El domingo pasado aparecía un breve extracto de una entrevista que me hicieron para el boletín diocesano "Diócesis", junto a otras compañeras. Grata sorpresa cuando me han dicho algunas madres del colegio que era "famoso"... y es que no sabía que aparecía en el periódico de más tirada de mi ciudad: diario Sur.
Aquí os dejo el artículo.

La Conferencia Episcopal pone en marcha una campaña para que los alumnos elijan Religión

La oferta es obligatoria para los centros y así aparece recogida en la legislación que Educación ha publicado para la matrícula del curso 2017-18


Alumnos en clase de Religión católica. :: c. monserrate 

ENCARNI LLAMAS
 MÁLAGA

Del 1 al 8 de junio tiene lugar el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y del 1 al 10 de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Carmen Velasco, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, explica que la asignatura de Religión forma parte del derecho «que tienen los padres a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son los responsables de su educación. El Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros escolares y voluntaria para los alumnos. Nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!». 

Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí: nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, la cultura y el arte, a los valores cristianos muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo», añade Velasco. 

Hay que recordar que la oferta es obligatoria y así aparece recogida en la legislación que la Consejería de Educación ha publicado para la matrícula del curso próximo 2017-18, porque «es un derecho de las familias que yo, desde aquí, animo a ejercer», concluye Velasco.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha presentado este año una campaña dirigida a padres y alumnos, bajo el lema ‘Me apunto a Religión’, en la que se invita a los padres a matricular a sus hijos en esta asignatura por estas razones: «Me apunto a que mi hijo comprenda la historia. A que entienda cómo se ha construido el mundo. A que conozca la cultura de los demás para respetarla. A que sepa interpretar y valorar el arte. A que descubra el origen de nuestras costumbres. A que crea en el amor, la tolerancia y el respeto. A que respete su entorno y la naturaleza. A que tenga un espacio para el diálogo y la reflexión. A que conozca para que elija con libertad. Me apunto a que escoja Religión porque una educación con Religión es una formación completa».

Testimonios 

José Antonio Fernández Martín ‘Bati’ es profesor de Religión Católica desde 1992. En la actualidad, trabaja en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral): «En todos estos años de ejercicio docente, he tenido tiempo para constatar la alegría que produce el trabajar en algo que a uno le gusta y en lo que cree. No muchos pueden decir eso. Es una suerte, con mayúsculas, porque sabemos quién nos acompaña, nos guía, y es la razón de nuestra labor. No es un camino de rosas, pero siempre hay alegrías y anécdotas que afianzan aún más nuestro afán por seguir siendo profesores de Religión y hacen ver que sí se valora esta formación. Como aquellos alumnos chinos que siempre sacaban sobresaliente y en un debate en clase confirmaban que no eran católicos; al preguntarles sus propios compañeros por qué estaban en clase de Religión, respondieron que sus padres querían que conocieran bien el país donde iban a vivir, su cultura y su religión, que ya se encargarían ellos de enseñarles la suya. Y es que en la clase de Religión se habla de nuestra cultura, del arte, religiosidad popular, tradiciones… Gran parte de nuestra cultura sería una desconocida sin la clase de Religión».
Elsa María Cejas Nuevo es profesora de Religión desde hace 8 años. En la actualidad, trabaja en el CEIP Indira Gandhi en Mijas-costa: «Es muy gratificante ver que tu esfuerzo ha servido para ayudar y potenciar los aspectos positivos que todos los alumnos tienen. Así, en la puesta en común de los distintos temas observo que llevan a la vida diaria valores como: «ayudé a mi amigo a hacer los trabajos que no entendía» o «debemos respetarnos todos…», también respuestas muy interesantes en niños tan pequeños como ésta: «es importante conocer la cultura católica para conocer el presente…».

En tres colegios

Ana Beatriz Sánchez Castán lleva 5 años y medio ejerciendo la docencia como profesora de Religión Católica. En la actualidad, trabaja en CEIP Los Ángeles, CEIP Rectora Adelaida de la Calle en Málaga; y CPR Almijara de Sayalonga: «Mi alumnado me aporta muchísimo. Es muy gratificante observar cómo sus caritas reflejan alegría y en sus brillantes corazones guardan un gran tesoro: el amor. Podría contar mil anécdotas, me encanta recordar algunas de sus frases: «Seño, quiero peregrinar a caballo para abrazar a Santiago», «Cristo es mi superhéroe», «maestra gracias por ser tan cariñosa con nosotros»… son frases que me llegan al alma. Por ejemplo me dicen: ‘Maestra, este año he aguantado más en el recorrido de la hermandad y he sentido la pasión de Cristo’».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: