domingo, 24 de abril de 2016

¿Quién defiende la asignatura de Religión? Declaraciones de Obispos y sindicatos

Obispos sobre la asignatura de religión

Declaraciones del portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José...
Ver video en: http://www.elcorreo.com/videos/sociedad/201604/22/obispos-sobre-asignatura-religion-4857464887001-mm.html

Los obispos piden a los políticos españoles superar la inestabilidad y dialogar en serio


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, una vez concluida este viernes la 107 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido a los líderes políticos como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se comuniquen con más de los 140 caracteres que permite Twitter porque “detrás de ellos está toda una sociedad que tiene necesidades”.

“Sería deseable que hubiera una comunicación grande” en un “momento difícil en el que es necesario tender puentes, buscar la concordia y el bien común y dejar de lado las exclusiones”, dijo.

“No podemos estar indefinidamente en un estado de indefinición y de provisionalidad”, ha señalado el portavoz, y ha pedido que se recuperen los valores éticos, se dialogue y se busque la concordia.

“¿Qué nos está pasando –se interrogó Gil Tamayo– para que en una situación como la nuestra no seamos capaces de hacer lo que sí se logró en otra situación difícil de nuestro pueblo, al inicio de la Transición?” Y precisó: “Construir puentes, buscar el bien común, renunciar a intereses partidistas”.

La clase de religión
Sobre la asignatura de religión, el portavoz ha señalado el aumento de preferencias que ha tenido, con 3.666.816 alumnos escolarizados la han elegido el último año lectivo,145.446 más que en el curso anterior.

Reconoció no tener datos que relacionen este incremento con el hecho que la materia de Religión vuelva a contar para la nota media escolar.

Siempre sobre educación, el obispo español pidió a las formaciones políticas que logren un gran pacto de modo que la enseñanza no sea un “campo de batalla ideológico”.

50 años de Conferencia Episcopal
Durante esta semana la Asamblea Plenaria aprobó también un documento con motivo del 50 aniversario de la constitución de la Conferencia Episcopal Española con el título “Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo”. En el documento los obispos señalan que “el papel de la CEE en la transición política, de búsqueda de conciliación, de concordia, de instauración de la libertad religiosa es impagable”.

En el documento los obispos también piden perdón por las ocasiones en que “no hemos estado a la altura de las exigencias evangélicas que, como pastores de la Iglesia, se esperaba de nosotros”. Los obispos reivindican además haber “afrontado las relaciones con la comunidad política y con grupos culturales de diferente ideología en actitud sincera de diálogo y de colaboración”. Así la Iglesia ha actuado en la sociedad “desde su propia identidad, lo cual reclamaba una conciencia de sí misma más profunda y una actitud evangelizadora renovada y comprometida”.

La nueva normativa de nulidades
A lo largo de la Plenaria, los obispos han profundizado además el tema de la reforma de los procesos de nulidad matrimonial realizada por el papa Francisco, gracias a las ponencias del secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Mons. Juan Ignacio Arrieta.

Gil Tamayo señaló que en el Tribunal de la Rota Española, el 30 por ciento de los procesos son gratuitos y que se tratará de aumentar este porcentaje.

El tema de los refugiados es complejo
Sobre los refugiados que llegan a Europa, el portavoz de la CEE señalo que la Unión Europea no debe dar una respuesta “edulcorada, con una especie de vestidura legal” para justificar “una injusticia”. Y que es un tema complejo cuyo debate no puede reducirse a dos minutos del telediario. Añadió que la Iglesia ya transmitió al Gobierno su disposición de ayudar a estas personas dando acogida, acompañamiento e integración.

No se ha entrado en el tema de los Papeles de Panamá, dijo el portavoz, aunque sí en la necesidad de “ganar en calidad moral todos, porque eso da la talla de nuestra humanidad”.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/los-obispos-piden-a-los-politicos-espanoles-superar-la-inestabilidad-y-49184.htm

Plataformas de padres anuncian que objetarán "en conciencia" Educación para la Ciudadanía

Los docentes de Música se posicionan también contra el nuevo currículum de ESO

  • ANPE rechaza el decreto de Educación y PIDE reclama que Religión se saque fuera del horario lectivo

 «Estamos sorprendidos, disgustados, indignados y enfadados». Héctor Archilla, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación Musical de Extremadura (Apemex), explica así cómo se encuentra el colectivo al que representa. Igual que los docentes de Religión. Porque el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que ha hecho público la Consejería de Educación recorta en una hora semanal, igual que en el caso de Religión, la asignatura de Música. También Tecnología y Educación Plástica y Audiovisual.
En la actualidad, Música se imparte tres horas en segundo de ESO y dos en tercero. «Nosotros hemos venido reclamando que la asignatura tuviera también presencia en primero, porque no tiene sentido que se deje este curso vacío después de los seis de Primaria en los que sí se da Música», explica Héctor Archilla. Y así se lo han reclamado a Educación en las aportaciones que les han enviado para la elaboración del nuevo currículum. «Pensábamos que se nos iba a atender, pero nos hemos encontrado con que Música va a tener presencia en primero de ESO con dos horas a cambio de eliminar una hora de las tres de segundo y las dos de tercero, con lo que al final perdemos una hora».
Un cambio inoportuno
Los docentes de Música quieren dos horas en cada uno de los tres primeros cursos de ESO y así se lo harán saber a la Consejería de nuevo –con cuyos responsables llevan meses esperando una reunión–, a las asociaciones de padres y a las centrales, que ahora deberán empezar a negociar el nuevo currículum. «Pedimos que se sigan criterios pedagógicos y confiamos en que el currículum no se lleve a cabo tras la negociación con los sindicatos». Apemex recuerda que muchos docentes realizan actividades musicales fuera del ámbito curricular, «que podrían verse afectadas e incluso llegar a desaparecer».
Los sindicatos, por su parte, esperan poder negociar cuanto antes y critican que Educación haya optado por presentar el currículum públicamente antes de habérselo facilitado. ANPE, UGT, CC OO, CSI-F y PIDE confían ahora en evitar en mesa técnica que los cambios afecten a las plantillas docentes. Para ello, PIDE planteará que Religión se imparta fuera del horario lectivo. «Sería conveniente por la tarde, así no pierde horas ni docentes, y sus horas a la vez sirven para que otras materias, como Música, tampoco pierdan».
ANPE es la única central que ayer mostró rechazo al currículum: «Es más una exposición de gestos políticos de cara a unos hipotéticos comicios que una necesidad real que sólo traslada incertidumbre, malestar y perjuicios al sistema educativo extremeño». Además, a su juicio, el cambio es inoportuno «pues no tiene sentido a las puertas de unas elecciones, con una casi segura derogación de la Lomce».
 Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201604/21/docentes-musica-posicionan-tambien-20160421224017.html

Francisco asegura que los docentes son verdaderos artesanos de humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: