jueves, 7 de abril de 2016

La religión y las reválidas: los nuevos frentes que el PSOE abrirá contra la Lomce

Tras aprobar el Pleno del Congreso su paralización, la batalla continuará la próxima semana en la Comisión de Educación

PALOMA CERVILLA

La batalla para cambiar la Lomce a golpe de votación parlamentaria continuará la semana que viene en el Congreso de los Diputados. Después de que el Pleno aprobara ayer una simbólica Proposición de Ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Lomce, la batalla entre el Partido Popular y la mayoría de la oposición continuará la próxima semana. Será en el seno de la Comisión de Educación, que la Mesa del Congreso acordó ayer que se celebrará el próximo día 13.

Todavía se desconoce cuál será el orden del día de la comisión, ya que los grupos políticos tienen hasta el próximo viernes de plazo para presentar las Proposiciones No de Ley que se debatirán en esta reunión. Los socialistas y los populares podrán presentar dos cada uno, Ciudadanos y Podemos se alternan dos y una y una por cada integrante del Grupo Mixto.

Sin embargo, independientemente de las iniciativas que lleven los socialistas a la reunión, del total de propuestas presentadas ya se puede deducir los aspectos de la Lomce sobre los que se abrirán nuevos frentes.

Uno de ellos es de la religión, ya que el Grupo Socialista quiere que el Congreso inste al Gobierno a «adoptar las medidas necesarias para volver a establecer el carácter no evaluable de la asignatura de religión que establecía la LOE, de manera que las calificaciones no computen a efectos académicos y no sean tenidas en cuenta en procedimientos de concurrencia competitiva».

En la Lomce la asignatura de religión en Primaria y ESO es una asignatura de oferta obligatoria (no de elección obligatoria porque se puede elegir entre Religión o Valores Éticos) y evaluable. En Bachillerato está en un grupo de 12 asignaturas de las que los alumnos escogen un mínimo de dos y un máximo de tres.

Reunión con el consejero vasco de Educación

Otra de las iniciativas es la relativa a la «paralización de la reválida de sexto de Educación Primaria». Una polémica propuesta, ya que su realización fue aprobada por la Conferencia Sectorial del 13 de agosto de 2015, a pesar de que posteriormente el decreto fue recurrida por las comunidades socialistas y por Navarra. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que se realizará, y ha tendido la mano para que los decretos de las siguientes reválidas, las de ESO y Bachillerato, se negocie con todas las autonomías.

Presicamente, el ministro inicia hoy una ronda de contactos con los consejeros autonómicos de Educación, comenzando por el del País Vasco, para buscar una solución consensuada al problema.

Al margen de estas dos cuestiones, los socialistas también han presentado Proposiciones No de Ley sobre el problema de los precios públicos y las ayudas económicas en el ámbito universitario, la modificación de las funciones de los Consejos Escolares y de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

Mientras la negociación política sigue su curso y se apuran los tiempos para alcanzar un pacto de gobierno o se disuelven las Cortes, la Proposición de Ley aprobada en el Pleno del martes sobre la paralización del calendario continúa su tramitación. Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de las Cortes se abre un plazo de veinte días para que los grupos presenten enmiendas. Este plazo se suele ampliar. Cuando finalice se reunirá la ponencia y el texto final pasara votación del Pleno del Congreso y el Senado.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-religion-y-revalidas-nuevos-frentes-psoe-abrira-contra-lomce-201604062013_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: