Blog del Profesorado de Religión Católica: 50 años de la la Revista internacional de Teología CONCILIUM

Novedades en Religión y Escuela

martes, 17 de febrero de 2015

50 años de la la Revista internacional de Teología CONCILIUM


Reciba un cordial saludo desde Editorial Verbo Divino. Tenemos el gusto de informale que la Revista Internacional de Teología, CONCILIUM cumple 50 años.
Actualmente CONCILIUM se presenta como sucripción anual o en número individual en la doble versión: formato papel y/o digital
Le agradecemos cuánta difusión pueda hacer de la celebración de este 50 aniversario en su publicación. (Pueden tomar como texto la nota que ponemos a continuación)
Reiterando nuestro agradecimiento,
Atentamente,
Dpto. de Comunicación - EVD


Celebramos 50 años
NOTA DE PRENSA
La revista internacional de teología Concilium ha cumplido el pasado 15 de enero cincuenta años de existencia. Su primer número apareció, efectivamente, el 15 de enero de 1965, con una serie de artículos escritos, entre otros autores, por los grandes teólogos del momento, como Y. Congar, J. Ratzinger, K. Rahner y E. Schillebeeckx.
El proyecto de esta revista se fue gestando durante el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965), por lo que puede considerarse el primer fruto más original y genuino del evento conciliar que cambiaría para siempre los conceptos de «hacer teología» y, sobre todo, de «hacer Iglesia». El mismo nombre elegido Concilium se debe claramente a la profunda sintonía que los padres fundadores de la revista y todos los teólogos colaboradores tenían con los grandes cambios acontecidos en el concilio de tipo ecuménico y pastoral querido por el papa Juan XXIII.
Los grandes cambios operados por el Concilio, que están estrechamente interconectados entre sí, y acogidos entusiastamente como un desafío permanente por Concilium, son tres: la «fe católica» deja de concebirse como un depósito inalterable de verdades abstractas y atemporales, y asume su índole histórica y existencial (giro histórico); en conexión con este giro, la atención del magisterio y de los teólogos se centra especialmente en la auténtica realidad de los seres humanos, creyentes o no, pues en esa realidad Dios habla también y exige cambios atendiendo a los «signos de los tiempos» (giro antropológico y pastoral); y, en consecuencia, cambia el modelo de Iglesia y de hacer teología (giro internacional y ecuménico).
Precisamente, Karl Rahner, uno de los padres fundadores, insiste en el carácter eminentemente «pastoral» de la nueva revista, es decir, en que debe responder, con rigor y fundamento, a las necesidades reales de los creyentes, desbloqueando, así, la supeditación monolítica del creyente a la fe católica y comprendiendo esta como realidad viva sobre la que el creyente real, teólogo o no, también tiene mucho que decir. La realidad, la vida, en toda su complejidad, entra así de lleno en la reflexión teológica.
A lo largo de sus cincuenta años, Concilium ha mantenido viva la llama del Vaticano II. Si en algunos momentos su acogida ha sido fría, distante e incluso condenatoria, no menos lo ha sido el mismo Concilio, que también ha conocido etapas de enfriamiento y hasta incluso de congelación, por no mencionar los conocidos intentos de eliminación sub angelo lucis de correcta interpretación.
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables