domingo, 26 de enero de 2014

Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM, del Santo Padre FRANCISCO.


http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=4004Elías Pérez Esteban (Villar de Fallaves, 1958). Estudio Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte la asignatura de Ética Empresarial y Pensamiento Social en la escuela de negocios Business & Marketing School (ESIC). Es padre de familia y, tal como él mismo se define, creyente de a pie. Desde hace muchos años trabaja en Editorial Verbo Divino; Se identifica plenamente con su línea editorial, libros que ayudan, principalmente, a descubrir la Biblia. En este caso le entrevistamos en relación al libro del Papa Francisco: Exhortación Evangelii Gaudium – La alegría del Evangelio- que EVD ha publicado recientemente (cliquee en el enlace anterior o sobre la imagen).

1. Como cristiano de a pie, ¿qué ha significado para ti la Exhortación Evangelii Gaudium?

Es un libro que lo lees y te entusiasma; que te impulsa a vivir la alegría del evangelio. Para mí es una invitación a creer en Jesús, y una confirmación de que su Iglesia es posible. También me ha llevado a descubrir que tenemos un Papa valiente y profético. Todo el documento en sí no tiene desperdicio, pero muy especialmente el capítulo 2: cualquier gobernante de este mundo ha de ponerse colorado.

2. ¿Estaba necesitada la Iglesia de una exhortación como Evangelii Gaudium?

Cuando el papa Francisco presentó esta exhortación, me encontraba por Centroamérica, era final de noviembre. Muy pronto me di cuenta de la riqueza y aporte de este documento; incluso animé a los compañeros de EVD para que se incorporara a nuestro catálogo. Es un texto que va a perdurar durante mucho tiempo y que será un referente para todo el Pueblo de Dios. Aporta un gran mensaje de esperanza y nuevas formas de entender y vivir el Evangelio.

3. ¿Cuáles son las claves de este documento?

Por un lado, tengo que destacar que es de fácil lectura y que cualquier lector puede entender lo que dice. Su lenguaje es directo y destaca la libertad con el que está escrito; por otro, desde el principio deja claro lo más importante: la clave está en ver cómo cada uno de nosotros puede renovar el encuentro personal con Jesús de Nazaret y saber que somos Iglesia en clave misionera para el anuncio de esa Buena Noticia.

4. Y ¿cómo se concreta todo eso?

Ciertamente esta exhortación no es un recetario del papa Francisco, sino que en sus páginas, y desde la experiencia de quien lo ha vivido, se afrontan los muchos desafíos que tenemos para vivir nuestra fe desde una Iglesia abierta –en salida–, misionera. Se recomienda salir del individualismo, vivir nuestro cristianismo teniendo en cuenta a los otros y siendo coherente con el Evangelio. Creo que su vida pastoral en Argentina o el mismo Documento de Aparecida en el que tanto participó fueron un caldo de cultivo para todo esto.

5. Entonces, ¿merece la pena dedicar una tarde para leerla?

No, quizás así no. En mi caso hice una primera lectura de tirón; ¡fue genial! Además llené parte de un largo viaje de avión. Cuando lees este libro te sientes lleno de fe, ilusionado y esperanzado en lograr la Iglesia que quería Jesús; pero veía el problema de asimilar lo que leía. He querido resumirla pero me resulta imposible, llevo un montón de páginas de resumen, pues ¡todo es tan bueno! Creo que lo mejor es subrayar el libro, rumiarlo de manera personal y, después, contrastar lo que dice con otros, en comunidad, o con el grupo de la parroquia.

6. ¿Y qué importancia da este libro a la Palabra de Dios?

¡Total! Es un documento en el que sus páginas están llenas de citas bíblicas. La Palabra es el fundamento de todo cuanto dice la exhortación, la alegría del Evangelio. Insisto, desde las primeras páginas el papa Francisco deja claro el objetivo: “Tenemos que renovar el encuentro personal con Jesús”. El entusiasmo evangelizador se fundamenta en Jesús.

7. ¿Y presenta alguna novedad?

Francisco es muy directo y creativo. La obra está llena de sugerencias y se dicen cosas que en los últimos tiempos nunca se habían formulado de esta manera. Es original cuando utiliza el término “primerear”, para animarnos a que tomemos la iniciativa y seamos Iglesia con capacidad de atracción, pues es claro que con métodos proselitistas no llegaríamos a ningún lado. Es profético cuando presenta No a la economía de la exclusión, o también No a la inequidad que genera violencia, la teoría del “derrame”, etc. Es un desafío continuo para nosotros, los creyentes.

8. ¿Esta obra se ha convertido en un bestseller editorial?

Sí, ciertamente se está vendiendo muy bien. Son muchos los editores que la han publicado. Y además me consta que han hecho un esfuerzo para ponerla a un precio económico; el lector puede conseguir cualquiera de las diferentes ediciones por unos 4 euros de media. He podido hacer un cálculo aproximado con las cifras que me dan algunos libreros, y el número total de ejemplares vendidos en España seguramente haya superado ya los 100.000 ejemplares en estos dos primeros meses que lleva publicada.

9. Una gran cifra, y más en estos momentos. ¿Eso quiere decir que se está vendiendo más allá del clero y de los religiosos y religiosas?

Personalmente la he dado a conocer entre amigos, algunos conocidos, vecinos, familiares, etc. Muchos de ellos no la conocían, alguno ni había oído hablar de tal publicación; la gente en general anda en “otros programas”, pero enseguida me decían: “pero este Papa me cae muy bien”. Algunos de ellos no suelen frecuentar la Iglesia, pero se sienten muy atraídos por Francisco. Y es que esta obra está calando muchísimo a todos, incluso en los que están más lejos o apartados de la Iglesia. La difusión es constante, imparable. Quien la lee lo más normal es que la recomiende a otros. También son muchos los grupos de parroquia y movimientos que la están leyendo en grupo. Es un libro que nuestros obispos deberían recomendar.

10. Intuyo que crees que todavía podría interesar a más personas, a grupos que en estos momentos se encuentran alejados de la Iglesia…

Igual esto resulta atrevido, pero tengo la impresión de que algunos pasajes de este documento sorprenderían y gustarían a sectores de la sociedad no solo alejados, sino incluso también "críticos" con la Iglesia. ¿Cuántos "indignados" podrían firmar una frase como "No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa"?


Elías Pérez Esteban


 Avda. Pamplona, 41
 31200 Estella (Navarra) España 
Tel: + 34 948 55 65 11 - Fax: +34 948 55 45 06 Skype: eliasperez3
CIF: R-3100007-H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: