Blog del Profesorado de Religión Católica: Actualidad en el mundo educativo y en la Iglesia

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actualidad en el mundo educativo y en la Iglesia

Arzobispado Zaragoza anima a padres a inscribir a sus hijos en religión

05-09-2012 / 20:00 h EFE
El Arzobispado de Zaragoza ha animado a los padres, días antes del inicio del curso escolar, a inscribir a sus hijos en clase de religión para formarlos no sólo en "conceptos religiosos", sino en "comportamientos morales" de carácter universal.
En un mensaje editorial publicado en la Hoja Parroquial de Zaragoza, el Arzobispado asegura que la enseñanza de religión en la escuela no es un "privilegio" de la Iglesia sino un "derecho" de los padres.
El escrito argumenta que "en buena parte de los países de Europa esta asignatura es obligatoria y en otros, como es el caso del nuestro, es de libre elección; por eso, optar por la Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Añade que la clase de religión ofrece la posibilidad de "integrar todos los saberes que se imparten en la escuela en uno solo", y que no se centra en acumulación de conceptos religiosos sino en educar en comportamientos morales como "la honestidad, la verdad o el respeto hacia los demás".
Destaca el escrito en clase de religión "se ofrece la oportunidad de que el niño y el joven encuentren respuesta a las preguntas que éstos se hacen acerca de sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios, y establezcan una jerarquía de valores que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
La educación religiosa es, por otra parte, el tema de la carta pastoral que publica esta semana el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para quien el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación para sus hijos es un "derecho natural inalienable".
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244634

El profesor itinerante no descontará horas de clase por los trayectos

Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías

Los profesores itinerantes de los centros públicos tendrán que adaptarse a partir de este curso a la orden que modifica algunos aspectos relacionados con la cobertura de los desplazamientos que deben realizar. Con el cambio, los docentes especialistas, de religión o los que necesitan trabajar en varios colegios para completar su horario semanal ya no podrán descontar horas lectivas a cambio del tiempo dedicado a los trayectos, sino que el cómputo afectará a su jornada complementaria, es decir, a las horas semanales que reservan para tareas internas del departamento, tutorías, reuniones del claustro o actividades extraescolares.
La nueva orden, publicada a mediados de julio, actualiza la vigente desde 2002. En su preámbulo se justifica por una necesidad de «racionalización del gasto» y por existir en la actualidad «una casuística más compleja». Se refiere a un aumento de profesionales que reúnen estas características, teniendo en cuenta que la Administración dio la oportunidad a los docentes desplazados de completar su jornada trabajando en varios centros de las proximidades. Estos son aquellos que como consecuencia de cambios organizativos en las aulas o pérdida de población escolar a atender no suman suficientes horas lectivas en su departamento para cubrir la jornada semanal. En la actualidad, con el aumento de las ratios máximas y del horario lectivo en Secundaria, se prevé que hayan más itinerantes que en otros cursos, donde se limitaban a los especialistas y a los que enseñan a los alumnos de los Centros Agrupados.
La idea de la conselleria es que no se pierdan horas lectivas, es decir, de atención directa al alumnado. Desde 2002, en función de los kilómetros semanales que recorriera el docente, se le aplicaba una reducción de entre dos horas (hasta 80 kilómetros) y seis (si hacían más de 200). En cambio, a partir de ahora, estos tiempos se restarán del horario complementario. Eso sí, el máximo a aplicar serán cinco horas en lugar de seis.
En la actualidad, la jornada docente es de 37,5 horas semanales, de las que 30 son de obligada permanencia en el centro. De estas, entre 25 y 20 son lectivas, en función de si son profesores de Primaria o Secundaria, y el resto hasta cubrir las 30 se consideran complementarias. Las 7,5 horas restantes son de libre disposición, y se pueden dedicar a la preparación de clases, materiales o al perfeccionamiento personal.
Pese al cambio, la orden contempla una excepción, pues aquellos que en sus desplazamientos semanales cubran más de 200 kilómetros tendrán derecho a la reducción de una hora lectiva, además de las complementarias. También hay que tener en cuenta que, si utilizan su coche, perciben una cuantía de 0,19 euros por kilómetro recorrido a modo de indemnización.
Otra de las novedades hace referencia al máximo de centros donde pueden ser destinados los itinerantes, que serán tres, aunque para los que cubran los Centros Rurales Agrupados, con aularios diseminados en varios núcleos poblacionales, se situará en cinco.
Críticas de UGT PV
Desde la Federación de Enseñanza de UGT PV explicaron que se precisará de una buena organización en los colegios para cuadrar los horarios. Además, hicieron hincapié en el aumento del profesorado itinerante y del contratado a tiempo parcial (385 y 800 docentes respectivamente) en las vacantes ofertadas este verano, lo que ejemplifica, a su juicio, la pérdida de calidad laboral entre el colectivo.
Fuente:  http://www.lasprovincias.es/v/20120830/comunitat/profesor-itinerante-descontara-horas-20120830.html

Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra

Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres de familia participó en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra.
Entre otros, se abordaron temas como la comunicación de la fe, evangelización y cine, la oración, la educación de la fe y la verdad histórica de Jesús de Nazaret. Asimismo, se celebró un cine fórum y un debate sobre la película ‘El árbol de la vida’, en el que intervinieron Santiago Collado, subdirector del grupo de investigación ‘Ciencia, Razón y Fe’, y Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias.
Además de ellos, en el curso participaron el decano y el vicedecano de la Facultad de Teología, Juan Chapa y César Izquierdo, y los profesores Carmen José Alejos, Juan Luis Lorda y Javier Sesé. También intervinieron Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web ‘Arguments’, Fina Trèmols, directora de Comunicación de la Asociación de Amigos de la Universidad, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de Económicas y escritora, quien pronunció la conferencia de clausura.

El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web

CELAM, con Religión Digital

Aglutina a 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos

La Iglesia latinoamericana, a golpe de un click. El CELAM (Consejo de Episcopados de América Latina) ha abierto un espacio de información y reflexión en Religión Digital. El acuerdo permitirá a nuestros lectores un mayor acceso a la mejor información sobre la Iglesia católica en el continente hermano.
Según explica su página web, CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Son miembros del CELAM:
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años

El CELAM está organizado a través de una secretaría general, responsable de animar y coordinar las actividades de los diferentes departamentos: Comunión eclesial y diálogo; Misión y Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familia y vida; Cultura y Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa, así como el trabajo del Instituto Teológico pastoral para América Latina -ITEPAL-; Centro Bíblico Pastoral para América Latina -CEBIPAL-; Observatorio pastoral; además de otras publicaciones.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
Desde RD, nos alegramos de la presencia de este organismo entre nuestros colaboradores. ¡Bienvenidos!

Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión

ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas generaciones en el respeto a la religión cristiana.
Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre, durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran, refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables