Blog del Profesorado de Religión Católica: Nuevo curso, más alumnos y "versiones" del reciente informe de la OCDE Panorama de la Educación 2011

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuevo curso, más alumnos y "versiones" del reciente informe de la OCDE Panorama de la Educación 2011

Casi ocho millones de alumnos en el nuevo curso
(Nota del blogger: ¿también aumenta el número de profesores? Porque la ratio es cada vez mayor en las aulas...

La rentabilidad económica y social de la formación

El informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2011” destaca que España, tras Corea del Sur, es el país con mayor avance en los últimos 50 años



El nivel educativo de la población en los países miembros de la OCDE ha mejorado notablemente en los últimos 50 años, según se afirma en el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2011”. En el informe se resalta que por cada euro que se invierte en educación se obtienen 3,9 euros de beneficio. Respecto a nuestro país se constata que ha experimentado el aumento más notable después de Corea; que en 2008 la inversión por alumno con respecto al PIB per cápita fue dos puntos superior al promedio de la OCDE y de la UE, y que los estudiantes y profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE.
 Fuente: http://comunidadescolar.educacion.es/897/info11.html


Los profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la Unión Europea

Presentado el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2011

14/09/2011 El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado el gran avance educativo de España en estos 50 últimos años durante la presentación del informe de la OCDE: Panorama de la Educación 2011.

Los más trabajadores
Las horas netas de clase del profesorado español supera a la media de la OCDE y de la Unión Europea, tanto en Primaria como en Secundaria.

La OCDE señala que los docentes españoles de Primaria imparten al cabo del curso escolar 880 horas de clase, 101 horas más que la media de la OCDE y 125 más que la de la UE. Por su parte, los de Secundaria imparten 713 horas, 12 horas más que la media de la OCDE y 54 de lo que lo hacen los profesores en la UE.

Y los mejor pagados
El informe señala que los profesores españoles cobran más que la media de docentes de la OCDE y de la Unión Europea. Según el estudio, basado en las cifras de 2009, y, por tanto, antes de la reducción salarial de un 5% a los funcionarios, un profesor con plaza fija en Primaria recibe entre 35.907 y 50.105 euros al año, mientras que la media en la OCDE y en la UE oscila entre los 26.000 euros y los 42.000. En Secundaria, el salario en España oscila entre los 40.923 y los 57.304 y en la OCDE y en la UE las cifras coinciden entorno a 29.500 y los 47.000 euros.

La inversión en educación
Desde el punto de vista económico y social, la inversión en educación genera importantes beneficios económicos en todos los países de la OCDE. En España por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la OCDE. A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación mayor rentabilidad pública y privada.

Según nos muestra el informe, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21,9% (13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE) mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.

También está asociado el salario al nivel educativo que se alcanza. El de un titulado de Educación Terciaria es un 41% más elevado que el de un titulado en Educación Secundaria (en la OCDE es un 53%). Y un 63% más de media que un graduado que ha alcanzado una titulación en la primera etapa de Educación Secundaria o inferior (en la OCDE un 76%). En España las diferencias salariales son ligeramente inferiores al promedio de la OCDE, es decir, en niveles similares a Francia, Finlandia, Japón, Bélgica, Australia y Canadá. España se encuentra en este sentido dentro del grupo de países más equitativos.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/09/14/los-profesores-espanoles-dedican-mas-tiempo-lectivo-que-la-media-de-la-union-europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables