Blog del Profesorado de Religión Católica: Una sentencia obliga a Educación a ofrecer Religión en 2º de Bachillerato

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 26 de julio de 2018

Una sentencia obliga a Educación a ofrecer Religión en 2º de Bachillerato

#ClaseDeReli #ReliAlDia

La conselleria ha presentado un recurso contra la medida aunque aseguran que cumplirán con el mandato judicial 

D. GUINDO/EP VALENCIA

Aula de un centro educativo, en una imagen de archivo. / AFP PHOTO / CESAR MANSOLa Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha dictado una resolución por la que la Generalitat deberá ofertar la asignatura de Religión en segundo curso de Bachillerato. La decisión surge tras el recurso interpuesto por el sindicato Asociación Profesional de Profesores de Religión a finales de mayo al decreto de la Conselleria de Educación que recoge la nueva organización horaria de Secundaria y Bachillerato. Antonio José Díaz, presidente autonómico de la entidad, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que el decreto reduce a un tercio las horas de Religión en Secundaria, mientras que en Bachillerato pasó de ser opcional a convertirse en optativa, únicamente en primer curso.
Los docentes consideran que con esta reducción no se cumplen los mandatos de sentencias anteriores tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional que indican que Religión tiene que aparecer en todos los niveles educativos como una asignatura opcional, como así recoge también el auto del TSJ. A finales de junio, el tribunal emitió un auto que daba la razón a los docentes de Religión, según recordó Días, a lo que Educación solicitó unas aclaraciones a principios de julio, a lo que el tribunal, siempre según el presidente autonómico, insiste de nuevo en que se tiene que ofrecer la posibilidad de escoger Religión también en segundo curso de Bachillerato.
Hasta ahora, señaló, se debían poner dos horas de Religión en Bachillerato y se optó por incluir la dos en el primer curso de forma opcional (a escogerla entre otras dos asignaturas, como Cultura Científica y Anatomía Aplicada). Con el nuevo decreto, en primero se convierte en optativa (a elegir entre una docena de asignaturas) y sigue sin aparecer en segundo, ni siquiera como optativa. Ante este cambio, el tribunal entiende que debe aparecer en los dos cursos, ya que no se concentra únicamente en primero. Para Díaz, el cambio pretende «diluir» la asignatura de Religión entre el resto. «Es una maniobra para hacer que se escoja menos», agregó
Por su parte, el conseller de Educación, Vicente Marzà, explicó que, a pesar de que el Decreto de Currículum de Secundaria que aprobó su departamento «no cambia nada» respecto a la Religión en segundo de Bachillerato de lo que figuraba en la anterior normativa del PP, el TSJ determina ahora que la administración educativa sí debe ofertarla. Fuentes de la conselleria detallaron que el pasado martes interpusieron el recurso contra esta resolución «por estar en desacuerdo» con su contenido, aunque subrayaron que la «cumplirán».
Añadieron que la Sección Cuarta del alto tribunal ha adoptado esta decisión como «medida cautelar» por un recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) y alegando que se habrá de incluir la asignatura «manteniendo el sistema anterior».
Pero se da la circunstancia, según aseguran desde la administración educativa, que «ni el decreto anterior, ni la normativa anterior ofrecían Religión en segundo de Bachillerato». De hecho, recuerdan que desde la aprobación y creación de la actual estructura de las enseñanzas de Bachillerato con la LOGSE en 1990 y las posteriores normativas básicas no se oferta esa materia en segundo curso. Posteriormente, un real decreto de 2014 deja en manos de las comunidades autónomas la organización de las materias específicas de segundo.
Además, defienden que, por lo que se refiere a la presencia de la asignatura de Religión en el conjunto de la etapa, en el primer curso de Bachillerato con el decreto del actual equipo de la conselleria «se ha producido un aumento de una hora en la carga lectiva, lo que conlleva un aumento del 50% de las horas asignadas para esta materia en anterioridad, pasando de dos a tres horas semanales».
Marzà ha insistido en que lo de ofrecer Religión en segundo de Bachillerato «no ha pasado nunca». «No lo hemos cambiado nosotros», apostilló.
Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/sentencia-obliga-educacion-20180726002641-ntvo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables