Blog del Profesorado de Religión Católica: X Congreso Diocesano de Maestros y Profesores de Religión Católica

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sábado, 10 de marzo de 2018

X Congreso Diocesano de Maestros y Profesores de Religión Católica

La religión en la Escuela, su realidad y problemática se analizarán en el Congreso de Maestros y Profesores de Religión
El día 10 de marzo celebraremos el X Congreso Diocesano de Maestros y Profesores de Religión Católica en el Seminario de Cáceres, será de nuevo una ocasión de encuentro, formación e intercambio de experiencias en este tema tan importante y tan problemático en nuestra realidad actual. Los casi noventa docentes de la asignatura de la Diócesis están convocados a esta jornada organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza.
El dato de que el 73,8 por ciento de los padres de los niños y jóvenes de los centros públicos de nuestra Diócesis (el curso pasado el 73,1 por ciento) hayan escogido la Religión Católica en el curso 2017-18 como opción para la formación de sus hijos, es algo como para estar lleno de orgullo. Esto es muy relevante, porque la clase de religión católica en la escuela existe solo porque los progenitores quieren, la administración la ofrece (con una serie de requisitos)  para cumplir con la Constitución, pero si estos no la pidieran la asignatura no existiría.
Dejando aparte a aquellos grupos políticos y sindicales que piensan que no debería existir la asignatura, lo que lleva consigo el ningunear a los máximos responsables de la educación de los hijos que son los padres que quieren llevarlos a centros públicos, la problemática actual aparece, sobre todo, en el modo de tratar a la asignatura. Por un lado están los que defienden que no debe ser evaluable, que debe sacarse del horario normal y ser una actividad extraescolar o que debe  ser reducida a la mínima expresión y por otro lo que quieren convertir la clase de religión en una catequesis parroquial. Tan enemigos de la misma son los primeros como los segundos.
Los primeros porque la infravaloran de tal modo que hace que los alumnos la consideren  insignificante, no valorando la importancia que la religión ha tenido en nuestra historia y la que tiene para el desarrollo de la persona para aquellos que la eligen. Y los segundos, porque intentan que la escuela ocupe un lugar que no le corresponde, ya que esa labor tiene que hacerla la parroquia.
Hay que destacar también una serie de problemas alrededor de esta asignatura, por ejemplo, los siguientes: la contratación de profesorado y su condición laboral, que tiene que ser respetada como cualquier trabajador. La formación de los docentes. La Conferencia Episcopal, está muy preocupada por este tema, ya que de la actual Facultad de Formación del Profesorado es evidente que no se sale preparado lo suficiente para explicar la asignatura, hay que establecer unos criterios mínimos más serios. No pasa lo mismo en Secundaria y Bachillerato donde la formación es mayor.
La verdad es que estamos en un momento clave para asignatura. El Pacto Educativo está discutiéndose en el Congreso de Diputados y es posible que muy pronto tengamos noticias. Sobre lo que salga de esas reuniones hay mucho desconocimiento y mucha incertidumbre, y ese estado de ánimo no es bueno para la adecuada presencia de la religión (de cualquier confesión) en las aulas de los centros públicos y concertados de nuestro país.
PROGRAMA DEL X CONGRESO DE MAESTROS Y PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES
Cáceres 10 de marzo de 2018
Seminario Diocesano de Cáceres
9,45  Acogida y entrega de materiales
10,30 Oración y saludo  del Sr. Obispo
11,00 1ª Charla  “El porqué y el cómo de la clase de Religión en la escuela, fundamentos para el debate”
12,00 Café
12,30 2ª Charla “Didáctica de la clase de Religión” (Tema práctico y válido para todos los niveles)
14,00 Comida
15,30 3ª Charla “Situación actual y futuro de la clase de Religión”
16,30 Eucaristía
17,15 Despedida, final del encuentro.
Fuente: http://diocesiscoriacaceres.org/menuderecho/listadonot.php?IDNOTICIA=5245

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