lunes, 19 de marzo de 2018

Nota de prensa de la plataforma estatal de profesores de Religión

Con el ruego de su publicación, adjuntamos Nota de Prensa sobre la constitución de la Plataforma Estatal de profesores de Religión que se persona en la Subcomisión parlamentaria para el pacto educativo. Aunque su objetivo, dada la situación precaria del pacto escolar, mira ya  a la siguiente reforma educativa ya que la LOMCE también se encuentra en situación igualmente precaria.

Plataforma de Madrid en defensa de la clase de Religión
 

Nota de Prensa 
17 de marzo de 2018 
Plataformas en defensa de la enseñanza de la religión 

La Plataforma Estatal de Profesores de Religión firma su propuesta para el pacto escolar y la futura reforma educativa 
Las diversas plataformas autonómicas en defensa de la enseñanza de las religiones en la escuela han firmado el pasado 17 de marzo, en Madrid, su propuesta sobre la presencia del saber religioso en el sistema educativo y sobre las condiciones laborales de su profesorado. 
A pesar de las dificultades que atraviesa el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, los profesores de Religión presentarán su documento el lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el pacto Educativo. En el caso que la Subcomisión no siga con sus trabajos por el reciente abandono de algunos grupos parlamentarios, los profesores de Religión mantendrán su propuesta para la próxima reforma educativa que se hace cada vez más inevitable dadas las creciente dificultades de la LOMCE. 
La plataforma de profesores de Religión se personará en el Subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo con la propuesta de incluir la enseñanza de la religión y su profesorado en el pacto escolar.  
El documento firmado por todas las plataformas autonómicas (Asturias, Andalucía, Navarra, Madrid, País Vasco, Extremadura, Zamora, León, Burgos, Alicante, entre otras) apuesta por la presencia de la enseñanza de las religiones en el sistema educativo como una asignatura necesaria para la formación integral de los alumnos y alumnas, aunque está abierto a diversas fórmulas curriculares para garantizar las exigencias propias de la escuela de ofrecer una formación capaz de desarrollar la personalidad de los estudiantes de manera integral. 
Una de las claves la propuesta de los profesores de Religión es su petición de seguir avanzando en la plena estabilidad laboral de este colectivo que supera los 12.000 profesores en centros públicos, todos ellos con la debida titulación. En este momento, su consideración es de personal laboral indefinido, desde la LOE de 2006. Pero se pide una consideración de funcionarios estableciendo un nuevo sistema de acceso a la profesión por oposición, como todas las otras asignaturas.  
Recordamos que la suma de estas plataformas en defensa de la clase de Religión y su movilización social y diálogo con los partidos políticos consiguió mejorar notablemente las primeras propuestas sobre la enseñanza de la religión en los borradores de la LOE y recuperar al menos el modelo del Real Decreto de 1995 en la Adicional Segunda de la LOE. Aquellas movilizaciones consiguieron superar, sobre todo, las primeras propuestas del pago delegado para profesores de Religión que condenaban a este colectivo a una precariedad laboral sin precedentes. Precisamente a raíz de aquellas plataformas que sumaron todos los puntos de vista del colectivo, sus asociaciones, sindicatos y otros representantes, se consiguió la relación laboral indefinida que se aprobó en la Adicional Tercera de la LOE.  
Pues bien, dado que hasta ahora la Subcomisión del Pacto Educativo no aborda la religión y su profesorado, los profesores de Religión consideran necesario reactivar una movilización social, sindical y política para reivindicar la consideración de la enseñanza de la religión como parte de la mejor escuela de todos, especialmente de la escuela pública; se hace necesario volver a visibilizar el colectivo profesional de profesores de Religión que aun habiendo alcanzado mejores condiciones laborales que hace alguna década, sigue privado de un acceso a la función pública por oposiciones, lo que legitimaría definitivamente su estatus de trabajador y también la consideración curricular de la asignatura.  



Nota del blogger:

Dando por sentado que, como profesor de Religión, sin duda alguna, estoy a favor de la enseñanza de la Religión Confesional como área curricular fundamental en la educación integral de la persona (al menos, para quienes la eligen) y la presencia de ésta en la escuela, junto con el reconocimiento de los derechos laborales de su profesorado; comparto con vosotros algunas reflexiones exclusivamente personales al respecto de la nota de prensa anterior y de las que, por supuesto, se puede disentir:

- Estoy de acuerdo, de cara a facilitar un diálogo, el "estár abierto a diversas fórmulas curriculares", pero siempre y cuando respeten el marco legal y constitucional. No puede existir otras fórmulas de la enseñanza de la religión que no mantengan las características expresadas en la Constitución, Acuerdos internacionales firmados por España y la legislación en este país. Por tanto, se pueden proponer fórmulas para su alternativa, pero en ningún caso debe tener distintas características que la enseñanza de la Religión, como se ha dado hasta ahora, que no existía dicha alternativa, ni era curricular, ni evaluable, ni nada de nada: patio, tiempo libre, hacer "deberes" o repasar... llegando incluso a salir antes del centro escolar o llegar mas tarde a quienes no la elegían. Asignatura confesional y opcional (no optativa entre un listado de áreas). No vale cualquier fórmula.
- El profesorado de Religión presta un servicio a la confesión religiosa que le propone y ésta es la encargada de velar por la idoneidad de dicho profesorado. ¿Van a permitir los sindicatos que seamos funcionarios por unas oposiciones "especiales"? ¿Dónde quedan los derechos de las confesiones religiosas y de los padres que eligen una educación religiosa para sus hijos? A unas oposiciones se pueden presentar cualquier persona, sea propuesta o no por la confesión religiosa. ¿Qué papel tendría la confesión religiosa? ¿Quién establecería los contenidos de un área que imparte el funcionariado? ¿ Una cosa es que se reconozcan nuestros derechos y otra distinta es que tengamos la categoría de funcionarios. Hay derechos de funcionarios que tampoco se aplican a los interinos. No creo que sea representativo en el colectivo el querer "ser funcionarios", aunque sí que se respeten y se reconozcan nuestros derechos como trabajadores. ¿Ser funcionario quiere decir que completaremos el horario impartiendo otras asignaturas? Recuérdese que el profesorado de Religión es contratado únicamente para impartir la clase de Religión.
- No veo reflejado en el comunicado uno de los mayores problemas del área de Religión y su profesorado en España: el horario de la asignatura y el recorte que han realizado algunas comunidades autónomas. ¿Dónde queda la defensa de las dos sesiones marcada por la LOE y que la LOMCE no anula? Son las comunidades autónomas quienes, en su competencia de aplicación de la LOMCE, han decidido reducir el horario.

Por tanto, CUIDADO con las fórmulas que se proponen, porque muchas de ellas sería firmar una muerte anunciada del área de Religión (al menos, en su aspecto confesional, que es para lo que somos propuestos). CUIDADO con la equiparación al funcionariado, porque podría acabar con los aspectos confesionales del área y sería firmar una muerte anunciada del área de Religión. ¿Para qué tener categoría de funcionario si se reducen las clases de Religión al mínimo, se quitan de algunos niveles o etapas escolares o se elimina la oferta de Religión de los centros escolares que lo decidan? Muerte anunciada...

Me parece positivo el aunar esfuerzos, denunciar las injusticias y luchar por el estatus que debe tener la asignatura de Religión (que nunca entenderé por qué molesta tanto siendo voluntaria y opcional... aunque todos nos imaginamos el porqué de quienes desean imponer su dictadura laica disfrazada de ejercicio demócrata) y los derechos, como trabajadores, del profesorado de Religión. Pero sin olvidar su aspecto confesional, como servicio a la sociedad, y que sin área de Religión no hay profesorado de Religión.

Muchos miembros de la plataforma saben que cuentan con mi ayuda, en lo que pueda, por la defensa del área de Religión y de su profesorado. Es una tarea en la que llevo implicado toda mi vida profesional, como tantos y tantas docentes de Religión... y ahí seguiremos... Ánimo y adelante... 

Podeis escribir vuestra propia opinión en los comentarios a este post.

4 comentarios:

  1. Soy profesora de Religión además de secretaria en el centro,estoy en plena época de admisión para el próximo curso y la realidad me está agotando psicológicamente.
    La religión en mi centro era casi escogida a un 90% pasamos en cuestión de menos de una década a casi el inverso y lo peor es que las familias ni siquiera preguntan sino que escapan ante cualquier comentario religioso.
    Me veo sin muchos menos alumnos y me preguntó sino habría alternativas como enfocar más hacia historia de la religión el currículum porque de seguir así sinceramente no veo mucho futuro.

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    1. Dos cuestiones:
      1. Tienes suerte de ser secretaria. En muchas de las comunidades no nos permiten pertenecer al equipo directivo ni siquiera ser tutores de aula.
      2. ¿Crees que esa asignatura de historia de la religión la vamos a impartir nosotros y no funcionarios o interinos a falta de horas y plazas?

      Otra más. No paran de preguntarme de dónde han surgido estas plataformas y quiénes han elegido a estas personas como representantes del profesorado de Religión. Y como decía la canción de Manolo Tena: "... y yo no sé qué contestar".
      En gran parte de las comunidades existen comités de empresa con representantes elegidos democráticamente en elecciones sindicales para el profesorado de Religión. Éstos son los legítimos representantes del colectivo. ¿Por qué no se han elegido entre los distintos comités algunos miembros que los representen? Esto es, ¿qué pintan los comités de empresa si después son otros quienes nos representan u otros organimos o plataformas?... cada uno, que busque la respuesta.

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  2. Bati no voy a entrar en debates insulsos para los intereses generales que estamos tratando.
    Sabes que hay un aprecio personal y profesional, aunque también sabes que hay posturas que no logramos estar en sintonía...Quizás en ocasiones y a otras escalas pueda ser enriquecedor el debate, pero ya te he comentado que en bastantes ocasiones, que puede ser más negativo que positivo, como es el caso. No quiero entrar en debate, no porque no lo haya, sino porque no conduce a nada positivo para las finalidades que se pretenden.

    Pero si te voy a decir que tu mismo te estás contradiciendo cuando por un lado afirmas:
    "Muchos miembros de la plataforma saben que cuentan con mi ayuda, en lo que pueda, por la defensa del área de Religión y de su profesorado. Es una tarea en la que llevo implicado toda mi vida profesional, como tantos y tantas docentes de Religión... y ahí seguiremos... Ánimo y adelante..."
    Y por otro lado deslegitimas a las propias Plataformas entre las cuales las hay establecidas legalmente, como otras asociaciones.
    ¿Es que tu trabajo durante toda tu vida profesional en la asociación no es legítimo por el hecho de no haber estado en un Comité hasta hace poco? ¿Es que como AHORA,no hay nadie cercano de una determinada asociación, la legitimidad que pudiera tener las Plataformas ya no es válida? ¿Antes cuando eran otros tiempos y se luchaba por la estabilidad (2006) sí te valía la presencia de gente cercana que no estaban en Comités y ahora NO?
    La verdad es que te contradices tu mismo en el tiempo, y no vale donde "dije digo, digo Diego"
    Pero no voy a entrar en más debate, y espero que SUMES, ya que esta acción de las Plataformas PARA NADA está en contraposición ni intenta suplantar la legitimidad o el trabajo que tienen los COMITÉS, SINDICATOS U OTRAS ORGANIZACIONES. O que ellos pudiesen realizarse.

    Como te he comentado personalmente, en otras ocasiones y temas, flaco favor hace tu postura y comentarios, pues más que UNIR, que puede ser una de las finalidades de las PLATAFORMAS, lo que haces es separar.
    Y por tanto vuelves a contradecirte una vez más tu mismo cuando haces tus comentarios. Por un lado diciendo:" Muchos miembros de la plataforma saben que cuentan con mi ayuda,(...)" y por otro deslegitimando la acción en sí cuando afirmas: Que los Comités "son los legítimos representantes del colectivo"...Comentario que tendría validez y razón si desde las plataformas se pretendiera sustituir la representación y la acción de los Comités. Pero por si no caes, te lo digo directamente, esto último no es la finalidad de la coordinación estatal de las plataformas de religión.

    Bueno, cuando quieras quedamos a tomar café y te explico personalmente que intencionalidad hay en todo esto, para que SUMES. Para que seas proactivo en vez de reactivo.

    Saludos Cordiales
    De tu compañero en tantos espacios

    P.D: POR ÚLTIMO, TE PEDIRÍA QUE CORRIGIESES EL CORREO DE ONFORMACIÖN DE LA "COORDINACIÓN ESTATAL DE PLATAFORMAS"
    EL CORRECTO ES: coorestatalplataformasreligion@gmail.com

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  3. Estoy de acuerdo en todo compañeros. Os animo a que defendamos nuestro futuro. Un saludo desde Murcia.

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