Blog del Profesorado de Religión Católica: CCOO pide meter a los profesores de Religión en la bolsa de interinos

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de agosto de 2016

CCOO pide meter a los profesores de Religión en la bolsa de interinos

Comisiones Obreras (CCOO) reclamó ayer al Govern que los profesores de Religión entren en la bolsa de interinos para que puedan optar a dar esa materia y otras asignaturas. «Pedimos que la Religión sea una función más y que puedan impartir otras asignaturas, lo que entendemos como ventaja laboral», explicó ayer a este periódico el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.
De este modo, CCOO se une a FEUSO, que ya planteó esta opción durante las reuniones con la Conselleria de Educación para negociar el ERE abierto por el Govern del Pacte, que planea despedir a 40 docentes de Religión y reducir la jornada a otros 15.

CCOO subraya que, «como sindicato de clase» tiene que «defender los puestos de trabajo» y por eso plantea la opción de incluir a los profesores de Religión en la bolsa de interinos para considerar esta asignatura como «una función más» y permitir que «se bareme a estos docentes igual que al resto de los mortales, de forma equiparable a los profesores de la concertada o de la privada», detalló Baos. Así, CCOO defiende que los docentes de Religión sí podrían impartir clases de otras asignaturas, en igualdad de condiciones y en cumplimiento de la normativa vigente, que desde 1982 contempla esta posibilidad. Sin embargo, cabe recordar que la Conselleria de Educación se ha cerrado en banda a esta posibilidad y mantiene que los profesores de Religión sólo pueden dar esta asignatura.

Según CCOO, la entrada de los docentes de Religión en la bolsa de interinos solucionaría problemas laborales en un futuro. «Cuando llegue un Gobierno que rompa por fin el concordato y retire la Religión de la educación pública, los trabajadores no pagarán las consecuencias, no se quedarían sin función y podrían seguir ejerciendo», concretó Baos.

Para CCOO, ésta es la mejor manera de evitar que «sean profesores contratados a dedo», aunque Baos reconoce que el Obispado seguiría teniendo «voz y voto». «Es quien dicta las titulaciones necesarias para impartir la asignatura», apunta.

En el comunicado difundido ayer, CCOO considera «intolerable» que un «estado de derecho y democrático» como España «pague salarios públicos a unos trabajadores que son elegidos a dedo tanto por la iglesia como por las empresas privadas que tienen conciertos». En este sentido, el sindicato considera que las bajas que se producen en la escuela concertada «también deberían ser cubiertas» recurriendo a la bolsa de interinos. Además, CCOO considera que la actual «penosa» situación de los docentes de Religión se debe a que, en la pasada legislatura, «el Obispado hizo contratar más personal de Religión del estrictamente necesario.

Cabe recordar que, tras reducir de una hora y media semanales a una hora la asignatura de Religión, el Govern del Pacte ha puesto en marcha un ERE de profesores de esta materia que afectará a uno de cada tres. Hasta el momento, las reuniones no han fructificado. La Conselleria y FEUSO se han comprometido a seguir hablando en los próximos días, aunque todo hace indicar que el conflicto acabará en los tribunales.
Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2016/08/07/57a6f628268e3e29268b4647.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables