Blog del Profesorado de Religión Católica: Dibujos que viajan por todo el mundo

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 19 de junio de 2016

Dibujos que viajan por todo el mundo

Dibujos que viajan de Málaga a Japón

El dibujante malagueño Pachi Fano, en una de las jornadas.
El dibujante malagueño Pachi Fano, en una de las jornadas. / SUR
 
El ilustrador Pachi Fano llega a todo el mundo con sus trabajos. Ahora, junto a Raquel Bernal, prepara una guía para niños sobre el Catecismo  
Encarni LLamas
Si buscamos en Google una imagen sobre cualquier frase del Evangelio, entre las diez primeras aparecerá una del dibujante malagueño Pachi Fano. Sus dibujos ilustran semanalmente la revista ‘DiócesisMálaga’ desde el 22 de abril de 2001 y, en los últimos años, han llegado a formar parte de publicaciones religiosas de todo el mundo, hasta de Japón. Sus dibujos y los de Raquel Bernal ilustran una de las últimas publicaciones que la Diócesis de Málaga está preparando y que saldrá a la luz a final de mes: una guía y un cuaderno para trabajar mejor el Catecismo ‘Jesús es el Señor’, en los que se han recogido materiales apropiados para los niños: letras de canciones, imágenes, relatos cortos, e ilustraciones que les ayudarán a contextualizar, comprender y profundizar en los contenidos de cada tema.
Dibujos que viajan de Málaga a JapónEn palabras de Raquel Bernal: «Para mí ha sido una gran satisfacción y una labor muy edificante participar en estos materiales. Pienso que el dibujo es una de las formas más completas para comunicarse y transmitir un mensaje a los niños, por ello creo que es muy útil en un material de catequesis. Ha sido un trabajo laborioso, a la vez que divertido, dar a conocer a los niños el catecismo ‘Jesús es el Señor’ ayudándonos de ilustraciones».
Tanto Raquel como Fano son padres de familia. Fano es también director y profesor de educación especial en el Colegio María de la O, en Los Asperones. Aunque sus dibujos han dado la vuelta al mundo, nunca se ha planteado dedicarse exclusivamente a ello: «Yo me siento primero padre de familia, luego maestro (me gusta ser maestro, me gusta mi colegio), y luego hago «dibujillos». No me siento ilustrador, sino que dibujo cosas de Dios, puedo dibujar otras cosas, pero yo lo que siento es una manera de compartir y de vivir lo que creo. Forma parte de mis noches. Es una experiencia como la de Nicodemo, que se encuentra con el Señor por las noches. Cuando están los niños acostados y terminadas las cosas del trabajo, rezo y lo expreso dibujando. Es el Señor quien me ha dado el don de dibujar. Ésta es la única motivación para dibujar, no hay otra». Raquel afirma ser «muy feliz haciendo lo que hago, ilustrando libros para niños. No era consciente de la gran acogida que los cómics tienen fuera de la diócesis. Me llena de satisfacción que en otras diócesis, incluso de América Latina, se hayan utilizado con fines catequéticos y evangelizadores». A partir del curso que viene, los niños que se preparan para recibir la Comunión por primera vez podrán disfrutar de todas estas ilustraciones y conocer el Evangelio a través de sus trazos.

Fuente: http://www.diariosur.es/culturas/201506/15/dibujos-viajan-malaga-japon-20150615130547.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables