Con el trasfondo de las nuevas tendencias en la enseñanza de la
religión están convocados todos los profesores de religión católica de
los centros públicos así como los de los centros privados.
Jerez de la Frontera, 17 de mayo de
2016.- Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su
encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVII
edición. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 18 de mayo
de 2016 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado.
Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con
una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado
Diocesano, Juan Ortega Álvaro.
El plato fuerte del encuentro será un
taller titulado “Tendencias Metodológicas en la Enseñanza Religiosa”,
impartido por Emilio Torres de la Editorial Edebé, en el que se dará a
conocer el estudio de Tendencias en la enseñanza de la Religión en
Primaria y Secundaria y se promoverá la reflexión conjunta: dónde
estamos y hacia dónde debemos avanzar para mejorar la enseñanza de la
Religión en las aulas. Colaboran en la realización del encuentro las
editoriales Santillana, Edebé, Anaya, SM y Casals.
8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis
La Delegación Diocesana de Enseñanza del
Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el
número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela.
Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la
Diócesis.
En el curso 2015-2016, la enseñanza
religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria,
escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad
cursan la asignatura 70.120 alumnos, casi 1.300 más que el curso
pasado, sobre un total de 90.079, lo que representa un 77,84 %,
manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de
14 puntos por encima del porcentaje nacional.
Por tipos de centros, el porcentaje de
alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86 %. En
los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas
es del 71,92 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en
el 75,14.
Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza
Como bien dice la Nota de la C.E. de
Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa
católica de 11 de abril de 2016, “conviene recordar que la enseñanza
religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus
hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la
educación de sus hijos y no al Estado. Escuela y Estado son subsidiarios
en la tarea educativa que corresponde a los padres, según garantiza
nuestra Constitución. Invitamos, pues, a los padres a que defiendan sus
derechos a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y
morales que ellos elijan.
La eliminación de estas libertades
debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición
de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta
razón y a la revelación cristiana. En una sana democracia, las
administraciones centrales y autonómicas deben favorecer de modo
subsidiario dicha educación elegida por la familia o los propios
estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado
no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética
determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades,
credos y formas de entender la vida”.
Desde esta Iglesia Diocesana, junto con
los obispos de la CEEC, “animamos a los padres cristianos a que
inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los
docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los
alumnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario