Blog del Profesorado de Religión Católica: Improcedente y nulo los despidos de dos docentes de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de enero de 2016

Improcedente y nulo los despidos de dos docentes de Religión

Un despido nulo y el otro, improcedente. Es lo que ha fallado el Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo tras la demanda interpuesta por dos profesoras de Religión (ambas con contrato temporal) contra la Consejería de Educación después de haber sido despedidas a finales del curso pasado por la aplicación del nuevo currículo de Primaria, que reduce el horario de la asignatura de nueve a seis horas semanales. La magistrada-juez declara injustificada la rescisión de sendos contratos, ya que las plazas vacantes que ocupaban no fueron cubiertas, en ningún caso, por personal indefinido y tampoco existió ningún proceso de selección o promoción para cubrirlas con todas las garantías legales.

Precisamente, la existencia de esas plazas vacantes es el motivo que utiliza la Administración para recurrir a la contratación temporal. Lo recordó ayer David Pedraza, el abogado laboralista del sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y que ha defendido a ambas. Señaló que, en el caso de una de ellas, se da el agravante de que se encontraba de baja maternal. Su despido (trabajaba en Cangas del Narcea) ha sido declarado nulo, por lo que la consejería tendrá que readmitirla. En el caso de la segunda -que demostró haber trabajado con contratos temporales en centros de Tineo, Gijón y Cabrales, sin que en ninguno de los casos se hubiese cubierto la plaza que ocupaba por personal indefinido-, el departamento de Genaro Alonso deberá o bien readmitirla o indemnizarla con 8.185,63 euros.Arsenio Alonso, miembro del comité de empresa y secretario de la sección sindical de UNT, añadió, por su parte, que «la mayoría de los contratos laborales de interinidad por vacante de los profesores de Religión que ha realizado la Consejería de Educación son fraudulentos. Han sido utilizados -añadió- para precarizar a parte de la plantilla y poder rescindir sus contratos sin ninguna clase de indemnización».

UNT anima a recurrir

Por eso, animó al «resto de profesores en situación de interinidad o temporales -casi un tercio del colectivo-, que se encuentren en la misma situación a que luchen y reclamen la indemnización y los derechos que la ley reconoce y ampara». En este sentido, subrayó que fueron 22 los profesores temporales despedidos.

Esta sentencia llega después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Mieres diera también la razón al sindicato y restituyera la jornada completa a una profesora indefinida de Religión de Primaria por superar el mínimo de lectividad exigido para obtenerla. Esta docente itineraba en dos centros hasta el curso pasado y, tras los recortes de Religión en el currículo, pasó a un solo centro, lo que le supuso pasar a una jornada reducida. «La cuestión es que el Principado entiende que los profesores de Religión solo pueden dar Religión y no es verdad, pueden dar otras horas lectivas».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201601/21/declaran-improcedente-nulo-despidos-20160121001816-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables