Blog del Profesorado de Religión Católica: Docentes de Primaria demandan a Educación por el recorte de horas de Religión

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 13 de junio de 2015

Docentes de Primaria demandan a Educación por el recorte de horas de Religión

Los docentes de Religión de Primaria han puesto en manos de los tribunales la resolución del conflicto que mantienen con la Consejería de Educación desde la publicación del decreto que establece las horas lectivas de la materia para el próximo curso. Los profesionales cifran en un 33% el ajuste de la asignatura en los primeros niveles académicos, lo que, a su juicio, supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo» que conlleva un recorte salarial significativo. Por eso, 25 profesores presentaron ayer sus respectivas demandas en los juzgados de Llamaquique.

Hasta 13 de ellas se cursan por la vía de lo Social, mientras que 12 se tramitan como procedimientos contencioso-administrativos. El letrado José Luis Lafuente explicó que estos últimos corresponden a quienes habían formulado alegaciones al decreto durante su tramitación administrativa y que fueron contestadas por la consejería. «Y de ahí partimos», apuntó, al tiempo que estimó que las primeras demandas podrían estar resueltas antes del inicio de curso por tratarse de un proceso «prioritario y urgente».

A partir de ahora, el colectivo, unido en la plataforma Religión en la Escuela, queda a la espera de la publicación del decreto que establecerá los currículos de Secundaria y Bachillerato para el próximo curso. En estos niveles, el colectivo calcula un recorte horario del 20% y el 50%, respectivamente. Por eso, Lafuente no descarta futuras demandas de los docentes e, incluso, que los padres interpongan un contencioso para la protección de derechos fundamentales por sentir violado el derecho a elegir la educación de sus hijos.
El colectivo no descarta nuevas denuncias del profesorado de Secundaria y los padres

Ante las medidas planteadas por el profesorado de Religión, la consejera de Educación, Ana González, recalcó ayer que la distribución de la carga lectiva de cada materia corresponde al Ejecutivo regional. Además, subrayó que «el número de horas de las asignaturas no es un derecho y no tiene nada que ver con los derechos, sino con qué creemos que deben aprender los niños en el sistema educativo».

En esta línea, González rechazó las críticas respecto a que la nueva regulación de la asignatura de Religión, que llega a desaparecer de segundo de Bachillerato, responde a motivos ideológicos: «Quienes hablan de mi ideología como un hilo argumental en la gestión de mi departamento se olvidan de la suya y se presentan como personas neutras. Se olvidan de cuáles son las competencias de la consejería y del marco legislativo». Recordó, además, que el Consejo Consultivo del Principado ha avalado el decreto al considerar que no incumple los acuerdos con la Santa Sede.

Con todo, el malestar del sector es creciente. Así, se ha convocado para mediodía de hoy, en la plaza de España de Oviedo, una reunión del comité de empresa del profesorado de Religión y a las 17.30 horas, una marcha entre la sede de la consejería y la Junta General.
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201506/12/docentes-primaria-demandan-educacion-20150612002625-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables