Blog del Profesorado de Religión Católica: Cantabria, "una de las primeras comunidades" en aprobar el nuevo currículo de Primaria

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de junio de 2014

Cantabria, "una de las primeras comunidades" en aprobar el nuevo currículo de Primaria

Serna destaca que el decreto se pone a disposición de los profesores y centros "con la antelación suficiente" para facilitar su implantación
PA PRESS. 10.06.2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el Decreto que establece el nuevo currículo de Educación Primaria. El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha destacado que Cantabria es "una de las primeras comunidades" en poner el nuevo currículo a disposición de los profesores y centros "con antelación suficiente para facilitar su implantación".
Cantabria,
Ampliar foto

Paralelamente, la Consejería de Educación ha dado instrucciones a los centros recomendando el respeto del plazo legal de cuatro años de vigencia de los libros de texto, lo que implica la "no necesidad y no conveniencia" de cambiarlos "por el simple hecho de tener un nuevo currículo". Aunque no son de obligado cumplimiento, Serna confía en que los centros sigan las instrucciones de la Consejería.

El nuevo currículo, que introduce como novedad los estándares de aprendizaje evaluables para cada curso, será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo 13 de junio y entrará en vigor a partir de septiembre para los cursos primero, tercero y quinto de Primaria. Según Serna, se han incorporado el 60% de las aportaciones del Consejo Escolar -32 de 54-.

A nivel de distribución horaria, el decreto estable que las dos horas que el currículo anterior destinaba a 'Educación para la Ciudadanía' se empleen en reforzar el aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, creando "una nueva asignatura de configuración autonómica, con posibilidad de adaptarse a las circunstancias de cada alumno".

El consejero ha asegurado que serán los centros los que decidan cómo organizar esta asignatura según las necesidades de los alumnos y en base a la "mayor autonomía" que les confiere el nuevo currículo. "Nunca ha estado en la mente" del Gobierno separar a los alumnos, ha dicho el consejero, quien en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que "no se trata de separar sino de refuerzos individualizados".

Por otro lado, Serna ha destacado que Cantabria y la "mayoría" de las comunidades autónomas han optado por "mantener la hora y media de Religión que había antes".

Según ha dicho, las asignaturas de Religión, Música, Inglés y Educación Física mantendrán la misma distribución horaria, "no sólo por la importancia de estas materias en el desarrollo integral de los alumnos, de su salud o de su creatividad, sino porque cualquier disminución de horario en estas materias implicaría una pérdida efectiva de puestos de trabajo, algo que no deseamos", ha dicho Serna.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2163035/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables