Blog del Profesorado de Religión Católica: Habrá concurso de vacantes

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 7 de mayo de 2014

Habrá concurso de vacantes

EL MECD ENVÍA A LOS SINDICATOS UN NUEVO BORRADOR CON LAS BASES DEL CONCURSO DE VACANTES PARA MAESTROS/AS DE RELIGIÓN
El Ministerio rectifica y recoge en este borrador la principal reivindicación de CSI•F :
SE VALORARÁ TODA LA EXPERIENCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE RELIGIÓN, SIN LÍMITE DE PUNTOS

Estimados/as maestros y maestras de Religión:
         El MECD ha enviado a los sindicatos el Segundo Borrador de Baremo para el Concurso de Vacantes del Profesorado de Religión dependiente del Ministerio (en Andalucía, como sabéis, Infantil-Primaria ).
    Podemos, por tanto, confirmar que habrá Concurso de Vacantes este año.

Aunque aún no se especifica en qué fecha,  suponemos que la convocatoria oficial se hará a finales de mayo o en junio. Ya iremos informando puntualmente.
   
Recordaréis que en el pasado mes de noviembre tuvimos dos reuniones en el Ministerio para abordar cuestiones relacionadas con el Profesorado de Religión, entre ellas la valoración y aportaciones al Primer Borrador de Baremo (a continuación de este mensaje os reenviamos el que os mandamos la primera semana de diciembre). CSI•F se opuso frontalmente a la intención del Ministerio de valorar sólo la experiencia docente a partir del1999, y exigimos un procedimiento urgente para el reconocimiento de todo el tiempo de Servicio y su valoración en el Concurso. Pues bien, nos felicitamos porque en este nuevo borrador ya aparece recogida esta importante reivindicación.
    No obstante, insistiremos ahora en algunas otras aportaciones, y confiamos en la sensibilidad del Ministerio a la hora de tenerlas en cuenta en la Convocatoria que finalmente se publique.
    También haremos hincapié en que, más allá del mero Concurso de Vacantes, ha de abordarse en conjunto todo lo relacionado con las mejoras laborales de nuestro colectivo, y más en la situación de precariedad en la que podría dejarnos la aplicación de la LOMCE.

Saludos a todos/as y Seguimos a vuestro servicio.
 
Santiago Vela, MaestroPedro y Auxi Badillo
Grupo de Profesores de Religión de Primaria y Secundaria de CSI•F Málaga
Mensaje enviado el 2 de diciembre
REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON EL MECD SOBRE EL CONCURSO DE MAESTROS DE RELIGIÓN
CSI•F entregó sus propuestas y volvió a exigir al Ministerio que aborde con seriedad la problemática laboral de estos docentes

Estimados compañeros/as maestros/as de religión:
         La pasada semana tuvo lugar, en el Ministerio de Educación, una nueva reunión del MECD con los sindicatos para tratar sobre el borrador de Baremo para el Concurso de Cobertura de Vacantes para los maestros/as de religión que la Administración nos entregó la semana anterior.
         CSI•F entregó sus propuestas por escrito días antes, siendo el único sindicato que lo hizo. Las principales de estas propuestas son:
  • Que el Ministerio no ponga límites a la valoración de la Experiencia Docente como profesor/a de religión.
  • Que se valoren por igual todas las Actividades de Formación permanente, incluidos cursos y grupos de trabajo.
  • Que se especifique el procedimiento para la autorización u homologación por parte de la Autoridad religiosa de actividades formativas del Área de Religión.
CSI•F fue especialmente insistente en el tema de no poner límites a la valoración de la experiencia docente, pues de no ser así sería un retroceso respecto a lo acordado para el concurso anterior, y además se perjudicaría a aquellas compañeras con más tiempo de experiencia.
Por otra parte, los representantes de CSI•F volvimos a insistir en que es necesario que el Ministerio aborde con seriedad, y sin poner excusas, toda la problemática laboral de este colectivo de trabajadores/as que sigue sometido al vaivén del “color” político de turno debido a la falta de concreción normativa de sus condiciones de trabajo.
No se ha puesto fecha para la próxima reunión pero todo indica que será después de Navidad. Os seguiremos informando puntualmente de todo lo que acontezca.
Saludos a todos/as y Seguimos a vuestro servicio.
En la reunión mantenida con CSI•F, la Consejería nos ha confirmado la siguiente noticia
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MANTENDRÁ LA CARGA LECTIVA DE RELIGIÓN EL CURSO PRÓXIMO
Queridos/as compañeros/as Profesores/as de Religión de Infantil, Primaria y Secundaria:
        En la reunión mantenida el martes día 6 de mayo por CSI•F con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se nos ha confirmado que la carga lectiva de la asignatura de Religión se mantendrá en todos los cursos de Educación Primaria para el proximo curso 2014-2015.
       
La Consejería mantiene para el próximo curso la carga lectiva de todas las materias, también la de Religión, y tiene la intención de publicar los Decretos de Desarrollo de la LOMCE antes de las navidades, de forma que serían de aplicación el curso 2015-2016.
         Con esta medida de no aplicar para el proximo curso la LOMCE, se abren unos meses para seguir dialogando y presionando para que no se lleve a efecto entonces un  recorte cuyos únicos perjudicados seríamos los trabajadores y trabajadoras que impartimos la asignatura de Religión.
         Desde CSI•F hemos vuelto a insistir, y lo seguiremos haciendo en los próximos meses, en el grave problema laboral y familiar que supondría la disminución de carga lectiva para este colectivo, que es el único que, de mantenerse la actitud de la Consejería de Educación, no podría completar su jornada con ninguna otra tarea lectiva. De ahí el insistir también en la necesidad de un Acuerdo de Garantías para todo el Profesorado que también incluya al de Religión.
         Enhorabuena a todos/as, y a seguir informados y dispuestos a luchar por la dignidad de nuestros puestos de trabajo.

    Saludos a todos/as y Seguimos a vuestro servicio.
 
Santiago Vela, MaestroPedro y Auxi Badillo
Equipo Sindical de CSIF para el Profesorado de Religión de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables