He recibido vía mail y en formato .pdf el siguiente escrito registrado por ANPE
Sr. Subdirector General de Personal de Administración:
Madrid, a 7 de mayo de 2014.
Una importante novedad de la reforma llevada a cabo con la LOMCE es la clasificación de las asignaturas en tres categorías diferentes: troncales, específicas y de libre configuración autonómica y la modificación de las competencias de las Administraciones educativas para la aprobación de los currículos de las distintas etapas educativas.
En concreto, se atribuye a las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia de fijar el horario correspondiente a las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Es esta una novedad controvertida por el debilitamiento del horario escolar, expresado en horas lectivas, de ciertas asignaturas del bloque de asignaturas específicas,
entre ellas Religión, con respecto a los currículos LOE, donde sí se establecía un horario de 105 horas para el área de religión en cada ciclo de la Educación Primaria.
Esta nueva atribución de competencias a las Administraciones educativas hace que la asignatura de Religión queda expuesta a la posibilidad de recortes horarios por parte de las administraciones autonómicas, lo que repercutiría en detrimento de la formación del alumnado que opta a esta enseñanza de forma voluntaria, bajo el amparo de un derecho constitucional de sus familias.
Asimismo, estos posibles recortes horarios introducirían un nuevo factor de precariedad laboral en el colectivo de profesores de religión, al reducirse considerablemente el horario lectivo asignado a este profesorado y ponerse en peligro, en consecuencia, numerosos puestos de trabajo.
Por este motivo, desde ANPE instamos al Ministerio de Educación a alcanzar un Acuerdo de Garantías que permita al profesorado de Religión seguir desempeñando su labordocente con la estabilidad necesaria, respetándose escrupulosamente los puestos de trabajo actualmente existentes.
Quisiera también aprovechar esta oportunidad para recordarle que hay otras cuestiones pendientes que preocupan al profesorado en este momento, como son:
• la negociación de un nuevo modelo de concurso de traslados donde se establezcan las dos opciones. Cambio de destino y ampliación horaria.
• la negociación de un convenio colectivo propio como paso previo para su inclusión en el estatuto de la función pública docente
• la posibilidad de jornada completa para el profesorado de religión, completando los horarios con horas de apoyo, bibliotecas, coordinaciones, etc.
Desde ANPE le comunicamos nuestra oposición a la posible modificación de los contratos laborales del profesorado de Religión, por lo que emplazamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a entablar la negociación que permitan cerrar un Acuerdo que garantice la estabilidad para este colectivo que lleva prestando servicios a las administraciones educativas desde hace décadas.
Sin otro particular, quedando a la espera de su respuesta, reciba un saludo.
Firma y sello.
Sr. Subdirector General de Personal de Administración:
Madrid, a 7 de mayo de 2014.
Una importante novedad de la reforma llevada a cabo con la LOMCE es la clasificación de las asignaturas en tres categorías diferentes: troncales, específicas y de libre configuración autonómica y la modificación de las competencias de las Administraciones educativas para la aprobación de los currículos de las distintas etapas educativas.
En concreto, se atribuye a las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia de fijar el horario correspondiente a las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Es esta una novedad controvertida por el debilitamiento del horario escolar, expresado en horas lectivas, de ciertas asignaturas del bloque de asignaturas específicas,
entre ellas Religión, con respecto a los currículos LOE, donde sí se establecía un horario de 105 horas para el área de religión en cada ciclo de la Educación Primaria.
Esta nueva atribución de competencias a las Administraciones educativas hace que la asignatura de Religión queda expuesta a la posibilidad de recortes horarios por parte de las administraciones autonómicas, lo que repercutiría en detrimento de la formación del alumnado que opta a esta enseñanza de forma voluntaria, bajo el amparo de un derecho constitucional de sus familias.
Asimismo, estos posibles recortes horarios introducirían un nuevo factor de precariedad laboral en el colectivo de profesores de religión, al reducirse considerablemente el horario lectivo asignado a este profesorado y ponerse en peligro, en consecuencia, numerosos puestos de trabajo.
Por este motivo, desde ANPE instamos al Ministerio de Educación a alcanzar un Acuerdo de Garantías que permita al profesorado de Religión seguir desempeñando su labordocente con la estabilidad necesaria, respetándose escrupulosamente los puestos de trabajo actualmente existentes.
Quisiera también aprovechar esta oportunidad para recordarle que hay otras cuestiones pendientes que preocupan al profesorado en este momento, como son:
• la negociación de un nuevo modelo de concurso de traslados donde se establezcan las dos opciones. Cambio de destino y ampliación horaria.
• la negociación de un convenio colectivo propio como paso previo para su inclusión en el estatuto de la función pública docente
• la posibilidad de jornada completa para el profesorado de religión, completando los horarios con horas de apoyo, bibliotecas, coordinaciones, etc.
Desde ANPE le comunicamos nuestra oposición a la posible modificación de los contratos laborales del profesorado de Religión, por lo que emplazamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a entablar la negociación que permitan cerrar un Acuerdo que garantice la estabilidad para este colectivo que lleva prestando servicios a las administraciones educativas desde hace décadas.
Sin otro particular, quedando a la espera de su respuesta, reciba un saludo.
Firma y sello.
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