Blog del Profesorado de Religión Católica: La oposición insta a retirar la religión del currículo lectivo

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 13 de diciembre de 2013

La oposición insta a retirar la religión del currículo lectivo

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a retirar la religión del currículo de enseñanzas no universitarias.

La iniciativa, aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos de Geroa Bai, plantea que "las áreas, materias o asignaturas de carácter confesional sean excluidas del currículo y del horario lectivo".

La resolución, impulsada por I-E, incluye un segundo punto en el que, a su vez se insta al Ejecutivo central a "articular los mecanismos necesarios para denunciar el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales". Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

En la exposición de motivos, I-E censura el "adoctrinamiento religioso" que desprende la LOMCE, una Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que "ha hecho suyas las exigencias de la Conferencia Episcopal al incluir la religión como enseñanza obligatoria en Educación Primaria y Secundaria, requisito que ha hecho extensivo a los niveles de Infantil y Bachillerato durante la tramitación de la norma en el Senado.

El grupo proponente aboga por preservar la escuela de la "influencia de las diferentes confesiones o convicciones" para, de este modo, hacer de ella un "espacio laico y apto para educar en valores democráticos y universales".
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/12/12/la_oposicion_insta_retirar_religion_del_curriculo_lectivo_140045_2061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables