Blog del Profesorado de Religión Católica: El Bachillerato dará una hora más de clase para religión y su alternativa

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 17 de octubre de 2013

El Bachillerato dará una hora más de clase para religión y su alternativa

Los alumnos de bachillerato de Euskadi tienen desde este curso una hora lectiva más para estudiar la asignatura de religión u otra alternativa, tras haber sido incorporadas ambas al horario lectivo.
Hasta septiembre, ninguna de estas dos asignaturas formaban parte del horario lectivo en los institutos de bachillerato vascos, que impartían 32 horas lectivas semanales. A partir de este curso serán 33 horas semanales.
Las Diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y la asociación Kristau Eskola recurrieron la norma vasca y el Tribunal Supremo les dio la razón en julio de 2012 al anular la regulación de la enseñanza de religión en el País Vasco.
El Supremo consideró que la ausencia de una asignatura alternativa a la religión dentro del horario de bachillerato podía tener un efecto disuasorio a la hora de elegir la religión, ya que no estaba incluida dentro del horario lectivo.
El Gobierno Vasco, en previsión de que tenía que dar cumplimiento a esta sentencia, implantó desde comienzos de este curso el horario lectivo de 33 horas semanales en el bachillerato, con el fin de dar cabida a la asignatura de religión y a su alternativa.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que modifica el currículo de bachillerato y aunque ambas asignaturas serán evaluables, el resultado de los exámenes no será tenido en cuenta para la nota de selectividad ni para la obtención de becas, ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión del Ejecutivo autonómico.
La medida ha sido criticada por padres y directores de la escuela pública que consideran que este cambio normativo va a obligar al 97,3 por ciento de los estudiantes, que no eligen la asignatura de religión, a cursar una materia "que supone perder el tiempo".
En este sentido, han anunciado que convertirán la materia alternativa a religión en un espacio para la excelencia y el desarrollo de competencias.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1516156

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables