Blog del Profesorado de Religión Católica: Las lagunas de la LOMCE en la asignatura de religión

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jueves, 14 de marzo de 2013

Las lagunas de la LOMCE en la asignatura de religión

Aunque ya he comenzado a publicar un recorrido histórico-legislativo del tratamiento de la ERE y su alternativa en la escuela en España a lo largo de las distintas leyes educativas y finalizo con un análisis del borrador de la LOMCE (pinche aquí para verlo), creo que esta noticia es de bastante interés.

Las lagunas de la LOMCE en la asignatura de religión

En algunas etapas educativas no se garantiza que los centros la impartan

Que el Gobierno español contemple aprobar, en la próxima reforma educativa, una materia evaluable alternativa a la asignatura de religión, es una buena noticia para la Iglesia porque de hecho, es lo que pedía desde hace años (con el fin de que más alumnos se decanten por la materia católica). Pero parece ser que no todo va a favor. Según ha explicado la Archidiócesis de Valladolid a Aleteia, el último borrador de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presenta algunos aspectos que, una vez más, no benefician a la materia confesional.

Julia Gutiérrez, delegada de enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid destaca que en el borrador, la asignatura de religión no parece citada en Educación Infantil y en Formación profesional. Mientras que en Bachillerato la religión figura como una optativa más entre otras 12, “corriendo el riesgo de ser eliminada por cuestiones organizativas de los centros”.

Por este motivo, la Delegada Diocesana recuerda que “los Acuerdos firmados el 1979 por el Estado Español y la Santa Sede (reflejados en la Constitución Española, art.27) reflejan que la asignatura de religión sea de obligada oferta” y por lo tanto, que aparezca en el articulado de la ley para las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación profesional (como aparece en las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Pues la asignatura de religión forma parte del cuerpo orgánico de las asignaturas fundamentales.

Además, la archidiócesis de Valladolid considera que La LOMCE también debería incidir en “conjugar la estabilidad del profesorado de religión con el carácter confesional de su tarea”.

Esto significa asegurar que se imparta una educación conforme a la religión que enseñan, pues las familias que eligen religión, quieren una asignatura también conforme a sus convicciones, por lo que “quien quiera ser profesor de religión habrá de ser una persona creyente, discípula y testigo”.

Para ver el borrador de la LOMCE:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13d3f7909354649d&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Da8c16cb426%26view%3Datt%26th%3D13d3f7909354649d%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbTjwLknG5_Raq3RkUFMGRZko0BQFg

Fuente: http://www.aleteia.org/es/educacion/noticias/las-lagunas-de-la-lomce-en-la-asignatura-de-religion-461001

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