La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de
la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual
sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la
escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar
voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año
pasado, las cifras bajan en los centros estatales, mientras que suben un
3% en los centros de «iniciativa social-entidad titular católica» y un
1,7% en los de «iniciativa social-entidad titular civil».
(CEE) Por otra parte, los obispos de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a
toda la comunidad católica para que se sienta «especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes
en los centros educativos». Asimismo, piden a los responsables de los
centros que «garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste
a los padres». Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la
Constitución Española en el artículo 27.3.
«Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos –afirman los obispos -. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa».
Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que «la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite».
«Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos –afirman los obispos -. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa».
Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que «la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite».
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