Blog del Profesorado de Religión Católica: España aporta cada año más de un centenar de nuevos misioneros

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de octubre de 2012

España aporta cada año más de un centenar de nuevos misioneros

"Hoy, el rol del misionero está llamado a un cambio de actitud"
Jesús Bastante, 10 de octubre de 2012 a las 12:03
(Jesús Bastante).- Perú, Venezuela y Argentina son los países con mayor número de misioneros españoles, que en más de 14.000 continúan trabajando por la solidaridad y el Evangelio en los cinco continentes. "Misioneros de la fe" es el lema del Domund, que se celebra este 21 de octubre en el marco del Año de la Fe.
Una jornada para la que los españoles seguimos siendo generosos, donando más de 15 millones de euros el año pasado, según informó el director Nacional de OMP, Anastasio García, en rueda de prensa. Esto supone que se ha roto el descenso en aportaciones que se venía prolongando desde 2008.
Iniciar a los fieles en la apertura al mundo, y presentarles el Año de la Fe desde la perspectiva misionera son algunos de los objetivos de esta jornada. OMP está presente en 116 países, en 1069 "territorios de misión". Se considera que el 67% de la humanidad no conoce el Evangelio, y que el 17% de los católicos están necesitados de un nuevo anuncio del mismo. Cada año salen más de un centenar de misioneros nuevos, aclaró Anastasio García.
El director de OMP en Málaga, Luis Jiménez, contó su experiencia en Tanzania, y la experiencia de trabajo en red, que se convierte en "signo de comunión y movimiento misionero global". Se ha globalizado, también, la solidaridad misionera. "hoy, el rol del misionero está llamado a un cambio de actitud", proclamó, incidiendo en que las poblaciones se van haciendo cada vez más autosuficientes. "Tenemos que ser rueda de recambio en los lugares donde estamos". Saber estar en segundo plano es, en su opinión, fundamental para el futuro de la Iglesia.
"Estuve 20 años en Tanzania, y cuando me propusieron ser delegado, pregunté si también podía ser misionera en Málaga. Se puede ser misionero en África y aquí", apuntó, incidiendo en que los obispos españoles ya han dicho que toda Europa está "en estado de misión". Aquí entra el diálogo interreligioso, "tan necesario en España. Tenemos que hacer algo para que nunca más haya guerras por motivo de religión". También, trabajar por la integración de los inmigrantes.
En un mundo globalizado, cada vez son más los que necesitan la ayuda. Y es que la crisis también ha globalizado la pobreza. Y la desigualdad. Pese a todo, "podemos seguir esperanzados en el futuro, en lo que se espera de nosotros".
Caty Alberti, delegada de misiones en Mallorca, subrayó que los primeros cooperantes fueron misioneros, resaltando que también se trabaja en proyectos de cooperación con los países en misión. En su intervención, relató cómo se acercan jóvenes que quieren trabajar desde la Iglesia en el extranjero. La experiencia misionera, aclaró, no se puede comprender sólo en un mes, pero sí ayudar y comprender cuál es la realidad de los países que sufren, y de las personas, con nombre y apellidos, que padecen la miseria. "Y luego los jóvenes transmiten esa vivencia".
Cada año, OMP hace un encuentro con jóvenes de toda España, que son el futuro de la misión. Para Caty Alberti, "es un momento para compartir la inquietud misionera".
En el turno de preguntas, García aclaró que los misioneros "son los únicos que de una peseta hacen un duro. Los milagros existen en el caso de los misioneros". El dinero llega, y como la parábola de los talentos, se multiplica en obras.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/10/10/espana-aporta-cada-ano-mas-de-un-centenar-de-nuevos-misioneros-iglesia-religion-misiones-omp-espana-madrid.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables