Blog del Profesorado de Religión Católica: Novela sobre la vida religiosa. Se agradece la ayuda

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de agosto de 2012

Novela sobre la vida religiosa. Se agradece la ayuda

Queridos amigos:
Este es el séptimo año desde que mi blog vio a la luz en Religión Digital, tras un proceso personal en el que decidí que me ponía a escribir al servicio de la Iglesia. Porque hasta entonces la actividad literaria había sido vivida con cierto narcisismo interior, tras la búsqueda de temas y estilo para desarrollar mi afición, largos años cultivada. Decidí que juntar palabras tenía que tener un propósito más allá del placer estético. He hablado de todo, porque este era un blog de opinión, con el único objetivo de hacer presente el humanismo cristiano. Y si Dios quiere seguiré con ello porque la mirada femenina sobre la sociedad, desde un punto de vista cristiano, es más necesaria que nunca.
Todos los años al llegar el verano me vuelven los anhelos literarios. Quisiera escribir un libro sobre la evolución de la vida religiosa estos últimos cuarenta años. Todavía voy buscando documentación. Pero en principio queda claro que no se trata de un personaje de cartón piedra. Sino de una mujer que ha vivido la Transición española y los vapuleos del Concilio Vaticano II. Con lo que llevo leído en este y otros portales me hago una idea de lo que ha supuesto despojarse del hábito y de los tics religiosos del pasado, para lanzarse a la aventura de ser fermento en el mundo.
El personaje estudia teología,es de las primeras mujeres en llegar a una Facultad de Teología. Vive en su piel el avance del feminismo en la sociedad y el abandono de cierto tipo de mujer del pasado que sólo tenía por objeto ser ama de casa. Entra en conflicto con una religión que se aleja del mundo, se cierra sobre sí misma y busca la salvación lejos de la vida cotidiana del resto de la sociedad. Es un choque frontal entre lo que ha sido un estilo de vida, con muy buenos frutos, y lo que ahora se espera que sea esa vida religiosa. Con un anhelo y esperanza que analizado al pasar el tiempo queda ensombrecido por la crisis vocacional.
Pienso que la lucha interior debió ser impresionante. Es como salir del cascarón de huevo hermético y cerrado. Todo ello con la crisis que esa apuesta supuso para muchas, que abandonaron por el camino, cansadas de la lucha, sin ánimo para seguir en pie hasta el final. Me gustaría reflejar esa vivencia en una novela. Y os pido que me aportéis datos, bibliografía, experiencias personales. Todo me servirá para en el futuro poner en marcha el proyecto. Si no se estrella en el camino.
Cuando escribes una novela tienes una idea que vas perfilando, pero hay que atar cabos y encontrar la voz desde donde se narra. Encontrar también esos secundarios de lujo que dan pie a múltiples historias. En principio quiero unir escenas como la fumata blanca recorriendo la Plaza de San Pedro mientras se escucha el nombramiento de Karol Wojtyla. Y a partir de ahí casi como un puzle ir encajando piezas. Escenas que se rememoran o se cuentan. El problema principal es tener que inventar sin haber vivido experiencias similares. Por eso voy tras la búsqueda de libros y películas donde documentarme.Y espero poder recibir información que iré solicitando a diferentes comunidades.
Quisiera hablar con religiosas que han pasado por esa experiencia. Tengo la sensación que siempre les guió la ilusión de estar haciendo lo mejor que se podía hacer en ese momento. Y estoy segura que han ganado en hondura personal, al mismo tiempo que el riesgo asumido les hizo perder visibilidad social. Se han difuminado en la sociedad, en trabajos que ahora mismo realizan perfectamente personas sin votos. Me refiero a que la vida religiosa en la enseñanza tuvo su momento, como asistentes sociales fueron pioneras, pero han tenido que buscar otras zonas donde poder estar en primera línea. Muchas de ellas se fueron a vivir a pisos en barrios marginales. Pero lo cierto es que la sociedad española evolucionó hacia un bienestar social que les iba excluyendo de determinadas zonas.
Ahora mismo, puede que encuentren la manera de estar presentes en esta sociedad en crisis. Y su labor vuelva a ser relevante. Como podéis ver tengo una idea pero necesito ir trabajándola desde diferentes puntos de vista, acumular material. Aunque ya he comenzado a escribir. Todo lo que me pueda llegar será bien recibido. Os animo a que me ayudéis en esta tarea de documentación. Gracias de antemano.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2012/08/05/novela-sobre-la-vida-religiosa-se-agrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables