Con
la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de
competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del
colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este
nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su
filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo
paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía
educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias
organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de
los programas curriculares. Este
libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en
las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de
programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y
las tareas de clase en la propuesta curricular.
También
se incluye en esta obra una propuesta a modo de anexo. No se trata de
«cubrir» todos y cada uno de los descriptores que han de estar presentes
en el proceso educativo, sino más bien fomentar una serie de
capacidades y habilidades más concretas que puedan orientar la
programación y el desarrollo de una serie de tareas que promuevan la
adquisición de competencias. Será el propio profesorado, departamento o
centro educativo el que debe seleccionar aquellos descriptores que,
teniendo en cuenta las características propias del alumnado, consideren
más adecuados para que este adquiera un determinada competencia e
incluirlos en sus programaciones.
Asimismo,
este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar»
actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la
adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para
cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de
aula.
|
Descubrir a Jesús en la clase de Religión |
Autor: HerminioOtero |
|
ISBN:
9788428818346 |
Código:
103191 |
Edad Minima: 18 |
Precio con iva:
14.50 € |
|
|
|
*propuestas experimentadas y recursos creativos
para ayudar a descubrir el sentido de la figura de Jesús a la vez que
se facilita el uso de la Biblia, especialmente de los evangelios,
siempre desde la clase de Religión, aunque los esquemas de trabajo
pueden servir para otros ámbitos. Además de proporcionar abundantes
recursos y materiales prácticos, se formulan propuestas que implican una
puesta en práctica y un aterrizaje personales, y se recalcan las pautas
para descubrir cómo hacer, cómo crear y cómo recrear, de modo que se
pueda trabajar posteriormente con otros materiales. |
|
Propuestas
experimentadas y recursos creativos para ayudar a descubrir el sentido
de la figura de Jesús a la vez que se facilita el uso de la Biblia,
especialmente de los evangelios, siempre desde la clase de Religión,
aunque los esquemas de trabajo pueden servir para otros ámbitos. Además
de proporcionar abundantes recursos y materiales prácticos, se formulan
propuestas que implican una puesta en práctica y un aterrizaje
personales, y se recalcan las pautas para descubrir cómo hacer, cómo
crear y cómo recrear, de modo que se pueda trabajar posteriormente con
otros materiales.
|
|
|
Ludutopía |
Autor: AdolfoSillóniz |
|
ISBN:
9788428821971 |
Código:
118536 |
Edad Minima: 18 |
Precio con iva:
14.30 € |
|
|
|
|
La
palabra «lúdico» apenas encuentra espacio propio en el diccionario. Que
el juego ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad,
que a la mayoría de las personas les gusta jugar, que el ser humano es
un invariable «homo ludens» desde su aparición sobre la Tierra, que el
juego es un instrumento de entendimiento entre los pueblos, son todas
ellas afirmaciones que no encontrarán extendida oposición. En el mundo
de la educación, incluir lo lúdico en el proceso didáctico tampoco
reviste especial dificultad y resistencia, si nos referimos a Educación
Infantil, hasta los primeros ciclos de Primaria. El planteamiento
resulta más problemático y escurridizo si lo aplicamos a adolescentes y
jóvenes. Este libro parte de la convicción de que los elementos
adolescencia, juventud, contenidos sólidos, educación religiosa escolar y
aspecto lúdico son perfectamente integrables.
El libro está estructurado en cinco bloques. El primero aborda la
creación de la necesaria predisposición positiva hacia el tema. El
segundo presenta una serie de ejercicios encaminados a motivar
inicialmente la materia que se va a abordar, mediante un desafío de
índole lógica, topológica, aritmética, etc. El tercero incluye una serie
de ejercicios que pueden facilitar inesperadas posibilidades de
aprendizaje significativo, mediante el ejercicio de la imaginación y la
inventiva. El cuarto bloque lo forman unas actividades que pretenden
favorecer, además del espíritu lúdico y el ambiente motivador general,
diversos modos de trabajo cooperativo en grupo. Por último, en el quinto
bloque aparecen unas propuestas para rematar los procesos didácticos
mediante actividades de resumen, de evaluación de aprendizaje o de
conclusiones.
|
|
Actividades de Religión para Infantil y Primaria |
Autor: AlmudenaFernández García |
|
ISBN:
9788428820349 |
Código:
118234 |
Edad Minima: 21 |
Precio con iva:
12.65 € |
|
|
|
|
En
esta obra se ofrecen experiencias para que los alumnos aprendan
jugando, viendo, escuchando, mirando y construyendo, y para que el
profesor cree en el aula un clima alegre, donde se respire ilusión,
creatividad, originalidad y actividad física y mental.
Las experiencias están organizadas en cinco bloques de expresión, que
son formas de expresar la vivencia religiosa en el área de Religión
Católica: expresión lúdica, dramática, narrativa, visual y plástica.
Estas experiencias desarrollan diversas metodologías que, junto con los
contenidos propios del currículo de Religión, contribuyen al desarrollo
de las competencias básicas educativas establecidas por la LOE.
Este es un material nacido al calor del aula de Religión y evaluado en
la misma escuela. Un material vivo del que el profesor de Religión se
puede servir incorporándolo a sus Unidades Didácticas, o adaptarlo al
nivel de desarrollo de los alumnos y a sus experiencias, capacidades y
cualidades. Un material que se puede enriquecer y modificar según las
necesidades y la creatividad del propio profesor.
|
|
Competentes en Religión |
Autor: CarlosEsteban Garcés,RubénPrieto Chaparro |
Idioma: Castellano |
ISBN:
9788428822664 |
Código:
131043 |
Edad Minima: 18 |
Precio con iva:
16.20 € |
|
|
|
|
Estamos
ante un tiempo propicio para que el profesorado de Religión pueda poner
su atención en una auténtica innovación de sus programaciones
didácticas, incorporando ahora realmente las competencias como un
elemento más de ellas; estamos en un tiempo oportuno para que el
profesorado pueda plantearse una mejora de su práctica docente en las
aulas, incorporando nuevos tipos de actividades y estrategias de
enseñanza-aprendizaje inspiradas por una metodología en clave de
competencias. Estamos, en definitiva, ante un tiempo de oportunidad para
una mejora de la calidad de la ERE. Este
libro es precisamente una propuesta para este tiempo que consideramos
oportuno para la mejora de la ERE. Se trata de una doble propuesta de
mejora e innovación para la clase de Religión. La primera busca facilitar procesos de renovación de las programaciones
desde el contexto de cada centro educativo, la situación real de sus
alumnos y los rasgos de identidad de su carácter propio; la segunda
propuesta pretende impulsar una renovación metodológica que mejore los procesos de aprendizaje de la ERE. Ambas propuestas buscan, de manera complementaria, acercar los aprendizajes de los alumnos en las clases de Religión a su realización personal y una mayor aplicabilidad de estos conocimientos en las situaciones de la vida real (dos de los elementos que aportan las competencias al proceso educativo).
|
Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad |
Autor: Miguel ÁngelJiménez Rodríguez,Aurelio MiguelColoma Olmos,Antonio ManuelSáez Lahoz |
|
ISBN:
9788428820516 |
Código:
118141 |
Edad Minima: 18 |
Precio con iva:
20.40 € |
|
|
|
|
Una
obra que puede ayudar a la práctica docente en un tiempo en el que se
buscan caminos para responder a los nuevos retos, como la diversidad y
la formación en clave de competencias. Es una herramienta de trabajo
para transformar la práctica eductiva trasformando la metodología, es
decir, la práctica del aula y el estilo del centro. Tiene cuatro
apartados fundamentales, tres en el libro y el CD. Se justifica la
urgencia y necesidad del cambio, ofreciendo una alternativa educativa
basada en las competencias, se presentan las metodologías alterntivas
(rincones, contrato, portafolios, estudios de casos y TIC) en función de
una educación integral de las personas, y se ofrece una guía para
trabajar el cambio en los claustros, pues el cambio metodológico es
tanto una opción personal como también del centro.
La cuarta parte es un CD que está relacionado con cada metodología y
ofrece ejemplos de cada una de ellas por grupos de edades. Con ello se
quiere mostrar cómo todas las metodologías, adaptadas, sirven para
cualquier etapa educativa.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario