Blog del Profesorado de Religión Católica: EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE FUNCIONARIOS DE CARRERA Y FUNCIONARIOS INTERINOS PONE AL DESCUBIERTO LAS POLÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE FUNCIONARIOS DE CARRERA Y FUNCIONARIOS INTERINOS PONE AL DESCUBIERTO LAS POLÍTICAS DE LOS SINDICATOS

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESATA OTRO "INCENDIO" AL IGUALAR LA ANTIGÜEDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA CON LOS AÑOS TRABAJADOS COMO FUNCIONARIOS INTERINOS EN UN CONCURSO DE TRASLADOS

1. Son los hechos los que hay que valorar y no dedicarse a hacer juicios de intenciones, a los que son muy aficionados algunos liberados sidicales. Cuando APPRECE afirma que "es un sindicato de profesores de religión y solo para profesores de religión" constata un hecho, además de llamar la atención sobre otros hechos, como el que da pie a esta información: ante un conflicto de intereses entre otros empleados públicos y el profesorado de religión, en APPRECE sabemos todos que el sindicato APPRECE siempre estará de parte de los intereses del profesorado de religión. Es otro hecho incontrovertible.
2. Un sindicato de Madrid, con motivo de una información de APPRECE, publicada en el nº de noviembre de 2011, en la revista RELIGION y ESCUELA, se ha ido por los cerros de Úbeda, acusando a APPRECE de "imperialista y de verticalista". Pero si ha sido APPRECE quien se ha tenido que defender en los Tribunales de Justicia ante el acoso de otros sindicatos, incluido el referido de Madrid, por ejercer sus derechos a la libertad sindical y a la libertad de expresión. ¡Por Dios, un poco de sensatez y no perdamos tan facilmente las formas¡.
3. Este es el hecho que da pie a la noticia: la Junta de Andalucía ha convocado un concurso de traslados abierto para funcionarios de carrera, al que se han presentado 11.800, y  al equiparar la antigüedad de funcionarios de carrera, a partir de aprobar la oposición y tomar posesión del destino, con la antigüedad de los que ejercieron como funcionarios interinos antes de convertirse en funcionarios de carrera, ha "incendiado" la función pública.
4. La Junta de Andalucía ha informado a los sindicatos que el cambio para puntuar la antigüedad, dando valor al tiempo trabajado como interino, que hasta ahora no se tenía en cuenta, se debe a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en cuyo fallo equipara el tiempo trabajado como funcionario de carrera y como funcionario interino a los empleados públicos que quieren mejorar de puesto dentro de la Administración.
5. La sentencia del TUE cita la Directiva comunitaria 1999/70, de obligado cumplimiento para todos los paises miembros de la Unión Europea, que "exige que se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos comparables de un Estado miembro basada en el mero hecho de que estos tienen una relación de servicio de duración determinada, a menos que razones objetivas justifiquen un trato diferente".
6. Ha sido el sindicato USTEA el que, desde el año 2003, ha venido trabajando para eliminar el trato discriminatorio hacia los interinos de la Junta de Andalucía y todo lo conseguido ha sido a base de recursos hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y lograr algo que estaba implantado en el resto de España.
7. Los cambios en el concurso de traslados han dividido a los sindicatos de la función pública: USTEA, UGT y CC.OO. apoyan las modificaciones introducidas en la baremación para incluir la puntuación que les corresponde por los servicios prestados en sus años de interinos, que hasta ahora no puntuaban. Por el contrario los sindicatos CSIF y SAFJA (Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía) se oponen y consideran los cambios ilegales de forma que los van a recurrir.
8. El conflicto de intereses entre los funcionarios ha puesto al descubierto las políticas sindicales, que no son de principios, sino de intereses sindicales: los sindicatos de funcionarios de carrera se oponen a los cambios, mientras que los sindicatos que también tienen bastantes afiliados funcionarios interinos apoyan los cambios. Así quedan al desnudo lo que el profesorado de religión puede esperar de cada uno de los sindicatos.
ESTA ES LA VERDAD DE LOS HECHOS Y POR ESO NOS DEBEMOS PREGUNTAR: ANTE UN CONFLICTO DE INTERESES ENTRE OTROS EMPLEADOS PÚBLICOS Y LOS INTERESES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN ¿QUÉ SINDICATO VA A DEFENDER LOS INTERESES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN?...
                                      Andalucía, 13 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables