Blog del Profesorado de Religión Católica: Sentencia a favor de la dignidida humana y noticias eclesiales

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jueves, 20 de octubre de 2011

Sentencia a favor de la dignidida humana y noticias eclesiales

Histórica sentencia a favor de la dignidad humana en un caso de patentes biotecnológicas

RELIGIÓN El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, ha dictado una histórica sentencia a favor de la dignidad del embrión humano desde la concepción. Se trata de una decisión emitida a instancias de Greenpeace en un caso de patentes biotecnológicas. 
La sentencia declara que una invención biotecnológica no debe ser protegida jurídicamente cuando para su proceso haya requerido la previa destrucción de embriones humanos o el uso de los mismos como materiales de base.

En definitiva, no podrá ser patentado un proceso que implique la extracción de una célula madre de un embrión humano ni siquiera en la etapa de blastocisto (célula embrionaria no diferenciada) ya que este proceso implica la destrucción del embrión.

El caso que ha dado lugar a la sentencia se originó a raíz de la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Alemania, a instancias de la organización ecologista Greenpeace, de someter la patente desarrollada por Oliver Brüstle en 1997 al Tribunal Europeo, para que fuera éste el que interpretase la expresión “embrión humano” a la que se refiere el art. 6 (2) (c) de la Directiva de la Unión Europea 98/44/EC sobre la Protección Jurídica de la Invenciones Biotecnológicas.

Ahora la sentencia del Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado en el sentido de que la Directiva protege todos los estadios de la vida humana al excluir al embrión humano de la protección de las patentes. El fallo proporciona así una correcta definición del «embrión humano» como un «organismo capaz de iniciar el desarrollo de un ser humano», ya sea el resultado de la fecundación o el producto de una clonación.

En concreto, el fallo de la sentencia confirma que la legislación europea relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, debe interpretarse en el sentido de que constituye un «embrión humano» todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación, todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis (reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas).

Además. la sentencia excluye que pueda ser patentado un invento que haya implicado la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima, sea cual fuere el estadio en el que éstos se utilicen. Profesionales por la Ética celebra esta decisión del Tribunal Europeo desde el convencimiento de que la protección de la vida humana requiere, en el contexto de las actuales investigaciones biotecnológicas, una definición amplia de lo que debe entenderse por embrión humano. De este modo, además, se refuerza el carácter ético de dichas investigaciones y, en definitiva, la mejor y más eficaz opción por las células madre adultas, ya que la negativa de la patente a la investigación con células embrionarias en Europa hace que, a partir de esta histórica sentencia, dicha línea de investigación resulte mucho menos atractiva desde el punto de vista de los intereses financieros que, en buena medida, la sostenían.

Comienza en Madrid la CCXXI reunión de la Comisión Permanente

RELIGIÓN. La reunión se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2011, donde los obispos estudiarán las acciones que se van a realizar con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Se trata de la primera reunión tras el anuncio que hizo Benedicto XVI, el pasado 20 de agosto en la JMJ.
Otro de los temas que se tratará será el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. En la anterior reunión, el pasado mes de junio, la Permanente decidió aplazar su redacción a este otoño con el fin de poder incluir en el texto las enseñanzas del Santo Padre durante la JMJ 2011.
Está prevista la aprobación de las últimas enmiendas introducidas en el documento “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”. El documento tiene la aprobación de la Plenaria, quien encargó a la Permanente la verificación del texto final.

Como es habitual cada vez que se celebran elecciones generales, es previsible que la Comisión Permanente haga pública una Nota de orientación moral ante los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre.

Los obispos aprobarán también el orden del día de la XCVIII Asamblea Plenaria (21 al 25 de noviembre de 2011), y conocerán los presupuestos para el año 2012 de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

El orden del día se completa con diversos asuntos de seguimiento, las informaciones de las distintas Comisiones Episcopales y el capítulo de nombramientos.
Fuente: http://www.cope.es/religion/19-10-11--comienza-en-madrid-la-ccxxi-reunion-de-la-comision-permanente-263268-1


Teólogo ve "una gran pérdida cultural" en el desprenderse de la religión


Pamplona, 19 oct (EFE).- El teólogo Rodrigo Muñoz, presidente del comité organizador del XXXII Simposio de Teología de la Universidad de Navarra, que se ha iniciado hoy, ha subrayado que desprenderse de la religión "supondría una gran pérdida cultural"
El XXXII Simposio de Teología, que se celebra hasta el viernes con la participación de unas 150 personas de los cinco continentes, profundizará tanto en la influencia de lo social en la vivencia histórica de la fe, como en las posibles contribuciones del cristianismo a la sociedad, según ha informado en un comunicado el centro académico.
Para este profesor de la Facultad de Teología, "se plantea la necesidad de una escucha recíproca de la fe y la razón pública, que evite dos extremos: el de la privatización de la religión, que consiste en excluirla; y el su presencia patológica, el fundamentalismo".
Al respecto ha recordado las "contribuciones de orden cultural" de la religión. "Son muchos los que, desde fuera de la fe, ven en las iglesias comunidades de reflexión en las que ha madurado con el tiempo un patrimonio de humanidad, que merece ser tenido en cuenta incluso si uno no se identifica con él plenamente", ha dicho.
Esto, ha agregado, ocurre en la práctica: "Creyentes de otras religiones o no creyentes muestran disposición para trabajar por un mayor respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, por la conservación del medio ambiente o por la honradez en las relaciones comerciales".
"La religión puede tener así un lugar en la esfera pública como interlocutor no político de la política, como lo tienen tantos aspectos de la vida que son de interés general pero no pertenecen al sistema político, como el deporte, las artes o las ciencias", ha concluido.EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=967468






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