1ª. Hay que agradecer el compromiso de la Consejería de Educación de dejar resuelta la autorización de horas de clases de religión católica para cubrir las necesidades en los IES antes de que acabe el mes de julio. Es una idea que compartimos en APPRECE. Y somos conscientes de los esfuerzos hechos para que los plazos pudieran cumplirse. La experiencia de este año, en un elevado porcentaje, va a ser positiva y, con las mejoras pertinentes, deberá continuarse en el futuro.
2ª. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de las dificultades que encierra valorar exactamente todas las variables que tienen que confluir en unos plazos determinados, teniendo en cuenta el número de IES existentes en Andalucía y la lentitud como se actúa, en ocasiones, bien porque no es posible enviar los datos en la fecha marcada, bien porque otros imponderables surgen inesperadamente y los datos se tienen que enviar fuera del plazo marcado. Que toda la "maquinaria educativa" funcione como un reloj es un deseo y una necesidad, pero todavía no una realidad y estos hechos a quien más afecta es a la organización de la enseñanza de las religiones en los IES.
3ª. Si, como ha ocurrido este año, se han enviado los datos del alumnado matriculado en Religión Católica, antes de que se cierre el plazo de matrícula, no todos los datos han podido ser exactos y, si además, en algunos IES no se ha tenido en cuenta que todos los alumnos ya matriculados en la ESO y en el Bachillerato, si al comenzar la etapa educativa optaron por la Religión Católica continúan matriculados, salvo que al comenzar el siguiente curso los padres o tutores legales se decidan por otra opción y, por tanto, tienen que contarse como alumnado ya matriculado en Religión Católica, podemos encontrarnos con reducciones horarias que no son normales en algunos IES.
4ª. Autorizadas las horas de todos aquellos IES, cuyos datos enviados en el mes de julio responden exactamente a la realidad del alumnado matriculado, de manera que los cálculos de los agrupamientos no van a variar, incluso con las matriculaciones del mes de septiembre, es necesario que se corrijan las autorizaciones de horas de clases de Religión Católica en aquellos IES en los que no hay correspondencia entre el alumnado matriculado y las horas fijadas en este mes de julio, bien porque en julio no se enviaron correctamente o bien porque en septiembre se van a ver nuevas necesidades, una vez que se matricule el alumnado que no ha podido hacerlo ahora y no se hayan previsto en julio esos nuevos agrupamientos.
Andalucía, 24 de julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario