Blog del Profesorado de Religión Católica: Tema 8: Defensa de la vida (trabajos del alumnado de 3º de ESO)

Novedades en Religión y Escuela

martes, 24 de mayo de 2011

Tema 8: Defensa de la vida (trabajos del alumnado de 3º de ESO)

Medio millar de personas se concentra contra el aborto en Ávila
Medio millar de participantes, un millar según los organizadores, se ha concentrado este domingo el centro de Ávila contra el aborto y guardaron un minuto de silencio "en recuerdo y homenaje a los 1.461.293 niños abortados, según las cifras oficiales".
   Ávila por la Vida y Red Madre, entidades convocantes, manifestaron en un comunicado que en esta ocasión se daba cabida a "la defensa de la vida en su última etapa, la de la vejez y la enfermedad terminal".
   Una médico de familia, una monja que trabaja en un centro de mayores y una joven mamá intervinieron en el acto, en el que se coreó el lema "Sí a la vida", y en el que portavoz de la organización, Cecilia Real, dijo a los políticos que "nadie les ha dado poder para legislar sobre la muerte de las personas".
   "Tenemos el poder de nuestro voto, la razón científica, jurídica y moral de nuestro lado, y la perseverancia, imaginación y alegría necesarias" para lograr cambiar esta situación, pues "las leyes injustas se derogan", añadió.
-          No matarás.
-          La vida humana comienza en el momento de la concepción.
Los cristianos deberíamos defender y participar en este tipo de concentraciones, ya que defienden la vida y dan una buena solución a muchos problemas actuales.



En defensa de la vida
Nuestro planeta, lo sabemos, ha estado siendo atacado por elementos que lo han ido dañando y lo han expuesto al deterioro para perjuicio de la humanidad. Hemos sido los propios seres humanos que habitamos el planeta tierra, los que irreflexivamente y con mayor dosis de irresponsabilidad hemos contribuido en gran parte al daño ecológico que nuestra casa en común, padece.

El daño causado a nuestro planeta desafortunadamente es irreversible. Generaciones habrán de venir y cada vez será mayor el desastre ocasionado a la tierra. Son efectos de los daños causados por la falta de planeación, de responsabilidad y de amor a lo que generosamente se nos ofreció a todos para ser cuidado.

Las consecuencias a los actos irresponsables del ser humano, lamentablemente no se ven reflejados de inmediato en la mayoría de los casos; es a futuro cuando la realidad asoma y deja ver su lado oscuro, su lado doloroso y trágico.

En eso no hay vuelta atrás sino que se deja a la ciencia en investigaciones costosas para dar con la cura a enfermedades causadas por el hombre en su falta de previsión y de respeto a la ecología y por consiguiente a la vida humana.

La bomba lanzada a Hiroshima dejó una estela de dolor, de muerte, de sangre inocente derramada en una guerra injusta, como injustos son todos los conflictos bélicos. Y como si fuera poco el dolor por la muerte de tantas personas, la aparición de enfermedades ocasionadas por las radiaciones de la bomba.
Chernobyl en la Unión Soviética ha sido un caso lamentable, verdaderamente dramático para el mundo entero. Aunque pretendieron ocultarlo, la exposición a sustancias químicas, el gas tóxico en contacto con el aire provocó la muerte de miles de personas.

Las pruebas absurdas que realizan potencias mundiales, cuyos gobernantes se inspiran más en el poderío de su armamento que en el respeto a la vida humana, están ocasionando un desastre ecológico de graves consecuencias, ya que la vida marina se ha visto afectada por tan irresponsables acciones.
El riesgo está latente en el mar para sus habitantes, como lo está también para el ser humano que llega a consumir especies marinas portadoras del problema que la irreflexión del hombre causa a la vida animal como a la humana.

¿Por qué no salir en defensa de nuestro planeta? Cuando haya voces que se pronuncien en contra de cualquier acción que se considere dañe a la ecología, hay que escucharlas.

Éste es el caso del S.O.S. que se lanza para concientizar a las autoridades y a los habitantes de ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, para evitar se lleve a cabo la fumigación que pretende hacer la patrulla fronteriza, utilizando el herbicida IMAZAPYR, con el propósito de acabar con el carrizo que nace en la orilla del río Bravo.

La fumigación en forma inicial se haría en Laredo, pero no se descarta que posteriormente le sigan con otras ciudades. La preocupación de grupos ambientalistas de ambos lados de nuestra frontera es muy legítima; inquietud que por supuesto se comparte. Qué bueno que existan personas que se atrevan a levantar la voz y señalar acciones que no son correctas o que pretendan disfrazarse.

Entendemos la postura de la Patrulla Fronteriza en cuanto a que se desea mejorar la vigilancia, ya que el crecimiento del carrizo sirve de refugio de migrantes que intentan cruzar al lado americano. Pero debe existir otra forma de eliminar lo que se considera un problema, en este caso el carrizo, sin necesidad de emplear un tóxico que pueda llegar a afectar la fauna acuática y terrestre y ¿por qué no? nuestra propia salud.

Si tomamos en consideración que nuestro río Bravo abastece a dos y medio millones de habitantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas ¿no es motivo suficiente para estar preocupados? ¿Quién puede asegurarnos que el agua que llega a nuestros hogares no habrá de contaminarse?
Nos podrán decir que no es dañino para nuestra salud, sin embargo tales afirmaciones deben tomarse con la debida reserva; cualquier químico puede llegar a presentar variaciones al entrar en contacto con el aire o con el agua.

No considero justo exponer a una población a riesgo alguno sólo para lograr un objetivo ¿Es moral lo que se pretende hacer? ¿Han pensado detenidamente las consecuencias que puedan provocar tales medidas? Confiemos en que la cordura y en mayor grado, el respeto a la salud y a la vida, se impongan. Bien por esas voces que manifiestan su preocupación y salen en defensa de la ecología, del ambiente, del planeta, de la vida misma.


Jorge G. V.

Bibliografía
http://www.zocalo.com.mx/



Recibe una brutal paliza al tratar de proteger a una mujer agredida por su ex marido.
-Texto: Un vecino de la localidad madrileña de Valdemorillo ha recibido una brutal paliza tras tratar de defender a una mujer que estaba siendo agredida por su ex marido y una compañera de trabajo de éste. Todo ocurrió una noche cuando José María acompañó a la agredida, Raquel, a casa tras recibir llamadas amenazadoras.

-Principios: -No matarás.
-Más allá de la ley del talión.
-La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circustancias en las que se desarrolle.
-La persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de nadie.

-Esta persona realiza lo mejor que puede hacer en esa situación defender la vida propia y la de sus compañeros, porque no vale la pena luchar, pero si defenderse para salir lo antes posible de la pelea, conflicto…
Rodrigo R. R. 


TAREA INDIVIDUAL

-       Tu nombre y apellidos: Francisco R. F.
-       Título de la noticia:” La plataforma de la Vida Importa recurrirá el auto del juzgado que exculpó a Isadora”.
-       Texto de la noticia:
Madrid.-  La plataforma La Vida Importa ha anunciado hoy que va a recurrir el auto del juzgado por el que se archivó la denuncia contra la clínica abortista Isadora, tras el hallazgo, según esta organización, de fetos de siete meses en sus contenedores.
http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2009/10/22/info/1256233205_679718_fotonoticia_normal_0.jpg
(EFE)
La vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y directora de la clínica Isadora de Madrid, Marisa Castro (d), y la portavoz de ACAI, Empar Pineda, hacen el gesto de la victoria tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid en 2008. EFE/Archivo
Este colectivo, que denunció el 16 de junio de 2006 a las clínicas Isadora y Morín, ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, las fotografías que tomó el Seprona en la basura de las clínicas con fetos de más de 22 semanas.
"Resulta evidente que el juez no aplicó criterios jurídicos para el archivo, sino ideológicos", comenta la plataforma Unidos por la Vida, quien denuncia que el auto se hizo público justo el día antes de la "gran" manifestación por la Vida que se celebró en Madrid el 17 de octubre, "ocupando titulares" ese mismo día.
La organización considera llamativa la propuesta del juez Ramiro García de actuar contra la Guardia Civil y la "inmediata reacción" del ministro del Interior "abriendo expediente contra ellos".
Unidos por la Vida solicitará al Consejo General del Poder Judicial que investigue "tan extrañas coincidencias", dado que "la Justicia no debe sólo ser justa sino también parecerlo", y "la Policía merece un respeto que le están negando las mismas instituciones que se lo deberían otorgar".
Señala que las fotografías evidencian que, "fuera de ser sólo meras sospechas subjetivas, carentes de todo fundamento", como reza la resolución judicial, se habían producido abortos de fetos en la 24 semana de gestación, según La Vida Importa.
Por esta razón, ha anunciado que recurrirá en apelación el auto del juzgado, a través del Centro Jurídico Tomás Moro, por considerar que no se ha practicado ninguna diligencia ante estas pruebas.
Algunas de estas organizaciones, junto con Projusticia y Universitarios por la Vida, han convocado un acto de protesta mañana en el Juzgado número 6 de Madrid, donde se emitió la sentencia exculpatoria.
Allí, según han indicado en una nota de prensa, entregarán al juez Ramiro García "una carretilla llena de lentejas para que no tenga que venderse por un plato de idem".



-       Principios que se aplican (pág. 114): El principio que se aplica es “la vida humana comienza en el momento de la concepción.” Desde la fecundación es una persona humana, con la misma dignidad y derechos que los demás seres humanos, en primer lugar el derecho a la vida.


-       Respuesta cristiana. Frente a esta agresión se debe actuar. Debemos estar bien informados, para poder contestar a las preguntas que sobre ello se nos haga. Debemos actuar promoviendo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables